"La belleza de lo sencillo."
Si te gusta el bonsai, cultívalo y aprende a diseñarlo. ¡ Te apasionará!
Home » Cultivo » Bonsai pino – Cultivo en colador

Bonsai pino – Cultivo en colador

Cultivo en colador

Si queremos acelerar el crecimiento de nuestro plantón de pino, en éste caso (pinus pinea) el cultivo en colador ( o maceta de plástico perforada) será una opción efectiva para conseguir un bonsái de calibre considerable en la mitad de tiempo que si lo plantáramos en una maceta de entrenamiento convencional, pues aumentamos el ritmo de crecimiento de la planta.
Esta técnica de cultivo del bonsai se fundamenta en el hecho de que al ser un recipiente perforado a modo de rejilla se permite una mayor aireación de las raíces, lo que implica una mayor oxigenación de las mismas que se traduce en un mayor crecimiento radicular. Esto se traduce en un mayor crecimiento de la masa aérea del bonsái. 
Otra ventaja de éste sistema es evitar el enroscamiento de las raíces en el fondo de una maceta convencional cerrada. Eso es consecuencia del crecimiento natural de la raíz, que al llegar al borde del colador y en contacto con el aire del exterior se seca, deteniéndose su crecimiento longitudinal y favoreciendo la emisión de nuevas raicillas finas y de forma radial alrededor del tronco ayudando también al engrose del nebari. 

1.El plantado (Feb-14)

2. Abonado (Feb-14)

3. Purga del pino (Abril-14)

4. Primer alambrado (May-14)

5. Retocando las puntas (Abril-15)

6. Primer diseño (Jun-14)

7. Las puntas 2ª (Jun-15)

8. Desalambrado (Oct-14)

9. Actualización (Marzo-16)

La principal desventaja de la utilización del cultivo en coladores es que hay que aumentar la frecuencia de riego del bonsái, pues al estar expuesto el sustrato al aire, la humedad del mismo se pierde con mayor rapidez, la evaporación es mayor y corremos el riesgo de desecación especialmente en las épocas más calurosas del año.
La dosificación del abono también deberá ser mayor debido al mayor crecimiento de la planta en éste periodo.

De la mano del bonsaista David Cortizas seguiremos la evolución de ésta conífera cultivada con la técnica del colador, desde el plantado inicial en sustrato para bonsái, pasando por los cuidados básicos de riego, abonado, pinzado de yemas, alambrado y primeros diseños a través de sus didácticos vídeos de iniciación al cultivo de bonsai  de su canal de Youtube.

bonsais pino