"La belleza de lo sencillo."
Si te gusta el bonsai, cultívalo y aprende a diseñarlo. ¡ Te apasionará!
Home » Cultivo

Cultivo

Para el cultivo correcto de nuestros bonsais observaremos unas serie de directrices básicas de aplicación general en horticultura pero adaptadas al fin último del desarrollo de nuestros árboles;  imitar a sus congéneres que viven en el medio natural.

El estar nuestros bonsais plantados en tiestos tan pequeños nos obliga a dispensarles unos cuidados básicos específicos para asegurar su adecuado desarrollo y cultivo.

Ubicación

Los bonsáis son plantas de exterior. Por  lo tanto, y como norma general,  hay que ubicarlos fuera  de la casa durante todo el año. En el caso de especies de origen tropical éstos debe protegerse de los rigores del invierno y las bajas temperaturas por debajo de 0º centígrados, guareciéndolos en invernaderos bien iluminados o incluso en el interior del hogar, junto a una ventana que esté suficientemente iluminada, alejados de fuentes de calor o corrientes de aire  y sólo de forma temporal.

Riego

Se regará el bonsái abundantemente cuándo la capa superficial del sustrato de éste comience a secarse o lo esté ya, no antes. La frecuencia de estos riegos dependerá de la época del año en que nos encontremos. Durante el invierno, puede pasar varios días sin necesidad de hacerlo, incluso semanas si el clima es lluvioso y permanece a la intemperie. Durante el verano, las altas temperaturas desecan rápidamente el poco sustrato que mantiene con vida al árbol y la frecuencia de riego se eleva hasta incluso varias veces al día.

Se utilizará una regadera  fina para tal labor, evitando desplazar el sustrato superficial  y para una mayor eficacia daremos dos pasadas; la primera para humedecer  y dar mayor capacidad de absorción a la segunda pasada, más profusa que continuaremos hasta ver salir el agua por los orificios de drenaje con fluidez.

Los riegos por inmersión no están aconsejados, sólo en caso de emergencia (para recuperar al árbol de un golpe de calor o un sustrato excesivamente seco)

El agua idónea para utilizar en el riego sería la de lluvia, pero a falta de ésta  el agua procedente de un sistema de ósmosis doméstica, libre de cloro y gran parte de las partículas disueltas en el agua potable, será la opción más aconsejable.

Abonado

A la hora de comprar un  fertilizante para abonar nuestros bonsáis debemos fijarnos principalmente en la composición de éste, en la conocida fórmula N-P-K, que no es otra cosa que las proporciones de Nitrógeno, Fósforo y Potasio que el producto contiene entre otros elementos.

(N) El nitrógeno es uno de los principales constituyentes de las proteínas.

(P) El fósforo, uno de los componentes más relevantes en la nutrición de nuestros árboles, estando presente tanto el en crecimiento celular como en la fotosíntesis, en la glucólisis (glucosa que se genera como subproducto durante la realización de la fotosíntesis) y la propia respiración celular, entre otros procesos biológicos importantes.

Es destacable en éste punto la importancia de los microorganismos del suelo para facilitar la solubilización del fósforo presente en el mismo y así permitir su absorción por parte de las raíces del árbol.

Microbios, hongos y bacterias como las Pseudomonas,  presentes en el sustrato ayudan a solubilizan el fósforo edáfico (presente ya en el suelo previo al abonado). Son estas últimas las que han demostrado mayor eficacia en dicho proceso y las que  mejor rendimiento tienen como inoculantes microbianos de alto poder solubilizador  ( por tanto absorbible por la planta) del fósforo orgánico e inorgánico del suelo.

(K) El potasio interviene en varias funciones importantes de la planta. Una de las más importantes es el control de cierre y apertura de los estomas de las hojas (poros en la epidermis de la planta por los cuales se produce el intercambio de gases; oxígeno y dióxido de carbono). Cuando hay una deficiencia de potasio  los tejidos de la planta entran en estrés hídrico, con la consiguiente pérdida de turgencia de las hojas y aspecto flácido.

El síntoma visual más común cuando hay deficiencia de potasio es el llamado “quemado” del borde de las hojas de la planta, (también llamada “clorosis marginal” y no confundir con la clorosis férrica, que es una deficiencia de hierro y consiguiente coloración amarillenta de las hojas)

Para no confundirlo con un ataque fungicida recordemos que éstos producen daños asimétricos hacia el interior de la hoja, mientras que el daño por  la deficiencia de potasio se presenta simétrico en el borde de las hojas más afectadas.

A la larga, bajos niveles de potasio en la planta, darán lugar a crecimientos pobres y débiles, que harán la harán más vulnerable a plagas y enfermedades.

Otros elementos básicos que deben estar presentes en la composición de nuestros fertilizantes.

(S) El azufre participa en la síntesis de proteínas y aminoácidos esenciales. La deficiencia de azufre se manifiestas con amarillamiento general de las hojas y un crecimiento atrofiado de las mismas. En caso de deficiencias leves, sólo se advierte una ligera decoloración del verde de las hojas hacia el verde pálido

Riego del bonsai – Qué hacer y qué NO hacer !

riego del bonsai, cómo hacerlo

Regar un bonsai La primera causa de mortandad en bonsai, sobretodo entre principiantes, es el exceso de riego que ocasiona la podredumbre y muerte de las raíces de la planta. ...

Leer más »

Cómo hacer sustituto de la akadama

sustituto de la akadama

Un sustituto alternativo a la akadama para aquellos aficionados al bonsái con dificultades para conseguir éste sustrato básico de origen volcánico está en el ladrillo o tejas machacadas y trituradas hasta ...

Leer más »

Cómo realizar el trasplante del bonsai

el trasplante del bonsai

Para evitar que el sustrato de nuestro árbol se sature de raíces y finalmente perezca es necesario realizar su trasplante periódicamente. La frecuencia viene determinada por el tipo de sustrato para bonsai utilizado ...

Leer más »

Propoleo: fungicida natural para nuestros bonsáis

propóleos en bonsái

El propoleo es una sustancia natural resinosa conocida desde la antigüedad que producen las abejas para desinfectar y formar el interior de sus panales. Sus cualidades como fungicida y bactericida ...

Leer más »

Agua de calidad: equipo doméstico de ósmosis inversa

osmosi inversa

La calidad del agua con que regamos nuestros bonsáis es una de los factores de éxito en el cultivo de éstos árboles. El agua de lluvia, ideal por carecer de ...

Leer más »

Bonsai pino – Cultivo en colador

bonsai pino cultivo en colador

Cultivo en colador Si queremos acelerar el crecimiento de nuestro plantón de pino, en éste caso (pinus pinea) el cultivo en colador ( o maceta de plástico perforada) será una opción ...

Leer más »
bonsais pino