Guía Básica | Articulos | Libros
Home » Bonsais » El bonsái que sobrevivió a Hirosima

El bonsái que sobrevivió a Hirosima

el-bonsai-que-sobrevivio-a-Hirosima-1

Photo by Sage Ross

Que los bonsáis son plantas muy longevas ya es sabido y que pueden vivir cientos de años si reciben los cuidados adecuado también. Lo que sin duda resulta más extraordinario del ejemplar que presentamos es el hecho de ser un superviviente del lanzamiento de la bomba atómica que destruyó la ciudad japonesa de Hirosima en 1945.

Con  388 años de edad éste espécimen de pino blanco japonés (pinus parviflora) ha sido sin duda espectador de innumerables hechos y eventos históricos a lo largo de sus casi cuatro siglos de vida.  Originario de la isla de Miyajima, fue plantado en 1625 y cultivado como bonsái desde entonces. Situado en la residencia de la familia Yamaki, a menos de 3 kilómetros de donde explotó la bomba, el pino blanco resultó ileso de la explosión de 1945 y no sufrió daños  posteriores debidos la radiación.

el-bonsai-que-sobrevivio-a-Hirosima-2

Photo by Sage Ross

En 1976, el maestro bonsaista  Masaru  Yamaki donó el árbol a Estados Unidos  como parte del Bicentenario de Japón de aquél año y desde entonces se exhibe junto a otros bonsáis en el Museo Nacional del Bonsai & Penjing de la ciudad de Washington DC. Allí es el más antiguo de la colección y su historia de supervivencia, además de la belleza de su diseño, atrae a numerosos visitantes amantes de los bonsáis.

el-bonsai-que-sobrevivio-a-Hirosima-3

Photo by Chris Tank

idem up