La afición por el bonsái
A todos los aficionados al bonsái o simplemente a aquellos que nos atrae el encanto especial de éstos árboles en miniatura, hemos deseado cuidar y cultivar nuestro propios árboles aunque si hemos tenido la experiencia previa de común de comprar el típico ejemplar de centro comercial y éste ha acabado secándose quizás el empeño, el cultivar con éxito nuestro propio bonsai nos parezca harto difícil y tal percepción (equivocada) nos lleve a abandonar la idea y dejar el cultivo en manos de «profesionales».
Incluso si hemos comprado algún libro o revista para aprender rápidamente los conceptos básicos para cuidar el árbol es fácil llegar al mismo resultado, es decir perder el árbol, pues descubrimos demasiado tarde que la especie que compramos no era la adecuada para nuestro clima o la ubicación del mismo era la contraria a la deseada.
Si aún así insistimos en sacar adelante un bonsai en el poco espacio del que dispongamos (terraza, jardín, patio, …) llegamos a la conclusión de que es la experiencia, el ensayo y error, el que acaba imponiéndose y nos marca el camino a seguir, los cuidados adecuados, las técnicas más eficientes, los procedimientos mas exitosos.
El mundo del bonsái es fácil, de verdad lo és. No nos dejemos abrumar por las maravillas que los libros nos muestran, obras maestras fruto de años si no décadas de trabajo delicado, constante y sabio. A nuestro alcance, el del aficionado ilusionado que se inicia en éste arte, hay un sinfín de posibilidades, de especies, de diseños y trabajos con los que divertirse y de los que estar orgullosos desde el primer dia.
Unos conceptos básicos, un poco de tiempo, de paciencia, otro tanto de ilusión y nuestros bonsais nos colmarán de orgullo, porque serán nuestros, fruto de nuestro trabajo y nuestro esmero.
Para aprovechar la experiencia de otros aficionados que que tuvieron las mismas dudas y los mismo problemas para sacar adelante su bonsái, recogemos en ésta serie de artículos aquellas ideas y soluciones, procedimientos y trucos que nos ayuden a cultivar y modelar con éxito nuestro bonsái, nuestra pequeña obra de arte.
***
Contacto
¿Quieres comentarnos cualquier cosa, compartir u opinar sobre nuestra web?
Rellena el siguiente formulario e intentaremos ayudarte en lo que podamos.
Si deseas realizar cualquier aportación, sugerencia o simplemente compartir algo con nosotros, intentaremos ayudarte en lo que podamos.
Un saludo.