ósmosis inversa doméstica

Equipo doméstico de ósmosis inversa; agua de calidad

Habrás leído en numerosas ocasiones que la calidad del agua que utilizamos para regar nuestros árboles bonsáis es primordial para que su salud y vigor no se resientan de los efectos perversos de utilizar aguas no apropiadas.

Rápidamente aprendemos recién llegados al mundo del bonsái que se necesita agua de calidad para regar nuestros árboles; regar nuestros bonsáis con una buena agua es uno de los factores de éxito en el cultivo de éstos árboles.

Necesitamos agua de calidad

El agua de lluvia es ideal por carecer de minerales disueltos, iones de calcio o magnesio u otros elementos extraños, pero  no siempre hay  disponibilidad de la misma.¡Qué poco llueve!

El agua corriente del grifo, la que utilizamos en nuestros hogares para consumo doméstico es, en muchas regiones de España, un agua dura o muy dura -con alto contenido en minerales disueltos en ella- además del consabido cloro para potabilizarla.

Tales elementos producen problemas de obstrucción en tuberías y conductos de la red así como depósitos de residuos calcáreos en grifos y saneamientos.. y en nuestras plantas, en concreto en nuestros bonsáis, el riego diario con éste tipo de agua de tan fuerte mineralización produce la obstrucción de los capilares de las raicillas del árbol, que no pueden en tales circunstancias absorber del sustrato la humedad que precisan para regular la hidratación general de la planta.

En épocas de altas temperaturas, como la primavera y el verano, esta deficiencia en la hidratación puede acabar «quemando» las hojas del bonsái, en concreto los bordes de los caducifolios, como muy bien conocen los aficionados que cultivan arces, como vemos en éste acer palmatum atropurpureum.

bonsai acer palmatum
Hojas quemadas de acer palmatum atropurpureum

Por lo general y descartando unas pocas regiones afortunadas donde el agua potable doméstica es «blanda» y por tanto adecuada para el riego de plantas, en el resto de España el agua del grifo es considerada «dura», o lo que es lo mismo, con un alto contenido de minerales y sales disueltas en ella. -el problema del cloro también añadido es fácil de evitar dejándola reposar al menor 24 horas antes de utilizarla-.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los problemas de cultivo que estas sales en disolución aportan al sustrato y los problemas derivados en la absorción de los nutrientes por parte de la planta:

  • Trombosamiento de capilares radiculares
  • Absorción deficitaria de nutrientes y las consiguientes carencias nutricionales.
  • Alteración del equilibrio químico y biológico del sustrato (véase movimiento de Nitrógeno)
  • Inteferencia en el pH del suelo.

¿En qué se traduce todo esto?

Que acabaremos con árboles débiles, de poco crecimiento vegetativo, con deficiencias visibles de alimentación y, que en casos concretos y especialmente agudos, incluso acarrean la pérdida de todo el crecimiento anula cuando no la muerte del ejemplar.

¿Cómo lo evitamos?

  • Utilizando aguas blandas los afortunados que las tengan.
  • Utilizando agua embotellada de mineralización débil. Caro e inviable si tenemos muchos árboles, demás de generar cantidad de residuos plásticos nada amables con la salud del planeta.
  • Utilizando agua de lluvia. Recurso escaso pero viable en zonas húmedas del Norte del país y si contamos con los medios necesarios para su recogida y almacenamiento.
  • Utilizando agua de ósmosis. Un pequeño sistema doméstico de ósmosis inversa puede cubrir fácilmente nuestra necesidad de agua de calidad adecuada para el riego de nuestras plantas y bonsáis.

Ósmosis inversa ¿En qué consiste?

Se impone montar un equipo doméstico de ósmosis inversa con el que obtendremos un agua de excelente calidad para el riego de bonsáis así como el resto de nuestras  plantas de interior.

El proceso de ósmosis inversa es,  simplificándolo mucho, un fenómeno físico en el que se produce un flujo o traspaso de moléculas a través de una membrana semipermeable, lo que en las aguas duras da lugar a un precipitado de iones de calcio y magnesio contenidos en las mismas.

Se hace pasar al agua por una membrana que separa los elementos sólidos de la misma que no deseamos. Ésta agua pretratada pasa a un depósito y posteriormente por un filtro denominado post-carbono para finalmente poder ser utilizada.

La ósmosis, que etimológicamente significa «acción de impulsar» también la encontramos en muchos procesos de la naturaleza, procesos biológicos como la propia absorción por parte de las raíces de los árboles del agua del suelo o el filtrado de la sangre por parte de los riñones en los mamíferos.

Cuando dos soluciones con diferentes concentraciones de minerales en ellas entran en contacto a través de una membrana semipermeable -como los filamentos absorbentes de las células radiculares- se produce un flujo de agua de la solución de menor concentración a la de mayor concentración de minerales,  gracias a la presión osmótica y hasta que se iguales ambas concentraciones.

Con nuestro sistema de ósmosis inversa doméstica podemos separar del agua prácticamente la totalidad de las sales disueltas que contiene: sulfatos, fluoruros, nitratos e incluso patógenos como hongos o bacterias.

Ósmosis inversa doméstica. Funcionamiento

Nosotros mismos, con un poco de maña y un mínimo de herramientas podemos dotar a nuestro hogar de dicho equipo para consumo humano y riego programado de los bonsáis que cultivamos.

Los pasos a seguir serán los siguientes:

Necesitamos un grifo suministrador conectado a la red de nuestra casa, que instalaremos lo más cerca posible de la zona de bonsáis de nuestra vivienda y un tubo de salida al desagüe  para el agua de rechazo sobrante.

Durante el montaje  utilizaremos guantes de goma para preservar la esterilización de fábrica de los filtros y membranas  del equipo. El orden de colocación de los filtros sería: primero el de sedimentos, el más cercano a la entrada de agua, después el de carbón granulado y por último el de carbón compacto.

A continuación realizamos las conexiones a la membrana, siguiendo las instrucciones del fabricante del equipo en cada caso (ésta debe sustituirse cada 3 años aproximadamente). Puedes ver el modo de cambiar dicha membrana en el éste vídeo.

Para que el agua sea pura y de la máxima calidad efectuaremos dos vaciados completos iniciales del tanque contenedor para poder consumirla. Es lo que necesita el equipo para autolimpiarse y suministrar agua fina.

La mejora de la calidad del agua de la red con la obtenida mediante éste equipo de ósmosis inversa la podemos calibrar con un medidor TDS (medidor de la conductividad del agua y del total de sólidos disueltos en la misma). Éste nos indica en valores numéricos, ppm, las partes por millón de sólidos disueltos en el líquido elemento y así valorar la calidad del mismo.

Según las regiones, entre un agua de grifo no tratada y otra osmotizada puede haber una diferencia de hasta 200 ppm e incluso mayor.

Hablemos de números
¿Cuánta agua de la red se desecha para obtener 1L de agua tratada mediante ósmosis? Es cierto que  para obtener 1 litro de agua filtrada se necesitan varios litros de agua del grifo, lo que depende de la calidad del sistema de ósmosis empleado.

Pero en muchos lugares del país,  la calidad del agua de la red pública está por debajo incluso  de los mínimos recomendados por la OMS para el consumo humano (menos de 100ppm).

Si tenemos en cuenta que producir agua embotellada tiene costes muchos mayores además del problema grave de producción de residuos plásticos que ésta deja y que el agua embotellada es 30 más cara de comprar que la de la red, las ventajas de implementar un sistema doméstico en casa son mayores que los puntos en contra.

El cloro, otro de los problemas del agua del grifo para nuestros bonsáis, se puede solucionar por decantación: dejando reposar el agua que vayamos a utilizar mínimo 24 horas a la intemperie para que dicho cloro desaparezca por evaporación.

Tipos de equipos de ósmosis inversa

Podemos encontrar tres modelos básicos de equipos de ósmosis inversa doméstica aunque en el mercado puedan encontrarse algunas variantes de éstos tres modelos básicos:

  • Equipo de 5 etapas o estándar:  es el sistema que encontramos más habitualmente y también el más interesante en cuanto a precio y prestaciones. En éstos sistemas  otorgaremos especial atención a la calidad de la membrana, pues es la que determina la calidad del agua obtenida.
  • Equipos compactos: para hogares con poco espacio que optimiza la ubicación de los elementos que componen el equipo por el mencionado problema de espacio. Ligeramente más caro que los primeros.
  • Equipos de ultrafiltración:  incorporan más número de filtros que los sistemas anteriores con lo que el agua obtenida es aún de mayor calidad. También son más ecológicos al no general agua de rechazo durante el filtrado. Su mantenimiento también tiene mayor coste.

Beneficios del agua osmotizada

Como mencionábamos anteriormente el agua depurada que obtendremos no sólo se puede utilizar para regar nuestros bonsais y plantas. También es ideal para el consumo humano, aportando numerosos beneficios para nuestro hogar.

  • El agua filtrada es mucho más saludable y con mejor sabor que el agua del grifo, además de ser perfecta para guisar con ella debido a su baja mineralización.
  • Nos evitará tener que comprar agua embotellada para el gasto de la familia, con lo que generaremos menos residuos plásticos y el beneficio que ello conlleva para la sostenibilidad del planeta y nuestra comodidad, que no tendremos que transportar bombonas y bombonas de agua compradas en el supermercado.
  • El mantenimiento de un sistema doméstico de ósmosis lo podemos realizar nosotros mismos, sustituyendo los filtro por otros nuevos o revisando las tomas periódicamente, según las indicaciones del fabricante, con lo cual no será necesario recurrir a un profesional.
  • La limpieza del hogar es más fácil y duradera pues el agua a usar no contiene sedimentos que dejen restos en sanitarios y muebles.

Si piensas seriamente en todos los beneficios y ventajas que un sistema de filtrado de agua tiene tanto para nuestras plantas como para nuestro hogar, no tardaremos en instalar uno.

Ósmosis inversa precios

Además el coste hoy en día de estos sistemas está al alcance de muchos bolsillos y rápidamente se amortiza con el ahorro en agua embotellada que dejaremos de comprar.

De modo orientativo podemos ver algunos modelos de equipos de ósmosis domésticos con sus precios en la siguiente tienda online:

osmosis-inversa-domestica-para-bonsais
Ver en tienda online

Hagamos algunos números más y comprobaremos que el coste y mantenimiento de ésta pequeña inversión pronto se amortizará.  El precio medio del litro de agua embotellada es de 0,2-03€/L, una persona bebe de media 2 L al día y entre lavar, guisar y resto de consumos del hogar se gastan 2-3 L/diarios más por persona. En un hogar de 3 miembros se emplearía 6 L sólo en beber, es decir 1,5€/día,  45 €/mes o 540€ anuales; tan sólo en agua para beber!

Ahora imagina el gasto a lo largo de 5 años o 10 años de tu vida. Cerca de 5500 €!

¿Dónde comprar?

En comercios especializados en tratamientos de aguas, grandes superficies y centros comerciales de bricolaje y en numerosas tiendas onlines donde encontraremos multitud de opciones, calidades y precios para elegir.

***

Finalmente podemos incorporar un sistema de riego automático y programable que proporcione agua de ósmosis obtenida con nuestro equipo de forma constante a nuestros bonsáis y vamos a estar fuera durante varios días o tenemos muchos bonsáis y queremos automatizar su riego diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *