El árbol milenario

El árbol milenario

De entre todos los árboles excepcionales que existen a lo largo del planeta, uno de los más conocidos en tierras nipones es el cedro «Jomon», un cedro japonés (Cryptomeria japonica) localizado en la isla de Yakushima, un especimen que puede que alcance los 7000 años de edad según la mayoría de los expertos.

Un grupo de apasionados del bonsái organizó un viaje para visitar al longevo árbol con el propósito de recabar información y conocimientos acerca de árboles milenarios que aún viven en parajes naturales y vírgenes como el mencionado cedro protagonista de ésta historia.

arbol-milenario-cedro-jomon-Cryptomeria-japonica

Yakushima se localiza al Sur de Japón y tiene una orografía abrupta y montañona, alcanzando los 1990 metros de altura algunas de sus cumbres.

Éste entorno único, declarado en 1993  Patrimonio Natural de la UNESCO, de lluvias abundantes gran parte del año y numerosas especies alpinas únicas y exclusivas.

Como amantes del arte del bonsái, si tienes la oportunidad de encontrarte delante de un árbol milenario del que sabes que ha sobrevivido entre duras condiciones climáticas y ambientales durante cientos de años, te sientes emocionado entre el asombro y el agradecimiento.

El haber tenido la oportunidad de vivir una experiencia tan excepcional  te hace sentir mayor respeto por los seres vivos en general con los que compartimos éste planeta.

Para los conocedores del amplio concepto  de la estética japonesa del wabi, sabi y kami, la belleza de aquel superviviente puede llegar a tener incluso un punto de sagrada.

***

Gran parte de Japón disfruta de un clima cálido y templado con mucha lluvia. Pero en realidad, se trata de una larga cadena de islas con un patrón meteorológico cambiante, desde los inviernos fríos de Hokkaido hasta el clima casi sub-tropical del sur de Kyushu y las calurosas islas de Okinawa, en el sur. La tierra se alimenta de muchos ríos, y cuenta con entornos de montaña alpina, extensos bosques, humedales, llanuras costeras y islas volcánicas.

Esto hace que el país sea un paraíso para jardineros puesto que es el hábitat de una gran variedad de árboles y de plantas.

Eso puede explicar el porqué los japoneses han creado un arte único que se basa en un amor y respeto profundos por la naturaleza. La naturaleza viva tiene prioridad y actúa como nuestro guía y mentor tanto en los jardines karesansui (jardines zen), donde se crea la belleza a través de organizar rocas y árboles en un espacio reducido, como en el estilo de bonsai ishitsuki (plantado sobre piedra), en el cual representamos un paisaje natural utilizando suibans, macetas, rocas y árboles.

Los árboles, plantas y flores se arreglan de forma única para crear la belleza al mismo tiempo que quitan todo lo anormal, todo lo innecesario o feo, del trabajo, de la composición.

Es un arte que estimula nuestro sentido estético y nuestra estima por la naturaleza ya que presenta a nuestros sentidos una imagen de belleza escénica verdadera del mundo que todos compartimos.
Esperamos que los eventos y exposiciones que se realizan en el país contribuyan a extender la apreciación de la belleza del Bonsai entre los aficionados españoles que sinceramente aprecian el bonsái y se esfuerzan para comprender más profundamente este arte con el cual disfrutan.

Texto: Tomio Yamada

Recibe los mejores consejos para cuidar de tus bonsais.

Suscribete a nuestra newsletter. y hazte GRATIS con este ebook sobre los bonsais de pino.

suscripcin a Newsletter

Confirma que aceptas nuestra Politica de Privacidad*

Responsable: Verdebonsai.com (servidor) | Finalidad: envio de boletines informaticos | Legitimacion: tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se guardan en Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy | Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Árboles centenarios

No sólo es cuestión de belleza; también son valuartes ecológicos y de un indudable valor histórico. Árboles milenarios que escondidos a veces en pajares singulares han sobrevivido a grandes desafios, cambios en el medio e incluso al paso del civilizaciones ya extintas.

A continuación relacionamos algunos de los árboles centenarios más destacados de España por su edad, sus formas o sus considerables dimensiones. Ejemplos de cómo la Naturaleza esculpe a base de tiempo los mejores modelos en los que fijarse.

Sabina Albar  (Juníperus Thurifera) de Chirivel-Almería, (600-1000 años)

arboles centenarios - sabina albar de Chirivel - Almería
Foto: andalucia.org

Se localiza dentro del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, siendo un ejemplo vivo de los antiguos bosques esteparios vigentes durante la Edad Terciaria,  donde el clima continental del altiplano sometía a la vegetación a grandes variaciones de temperatura y prolongadas sequías.

La sabina de El Hierro – Islas Canarias (500 años)

Localizada dentro del entorno del Sabinar de la Dehesa (Canarias),  este ejemplar ha sufrido durante siglos la fuerza de los vientos alisios, inclinando su copa hasta alcanzar el mismo suelo.

La Sabina

The fascinating & magical tree of La Sabina. It will enchant you. #ElHierro #Canaryislands

Publiée par El Hierro Island sur Mardi 8 janvier 2019

Un icono del paisaje de las Islas Canarias.

Recibe los mejores consejos para cuidar de tus bonsais.

Suscribete a nuestra newsletter. y hazte GRATIS con este ebook sobre los bonsais de pino.

suscripcin a Newsletter

Confirma que aceptas nuestra Politica de Privacidad*

Responsable: Verdebonsai.com (servidor) | Finalidad: envio de boletines informaticos | Legitimacion: tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se guardan en Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy | Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Deja un comentario

Cerrar menú