Decoración japonesa

En decoración, tanto de interiores como exteriores la cultura japonesa tiene un concepto diametralmente opuesto al occidental y quizá sea por ello que tantos nos sentimos atraidos por la belleza y a la vez simplicidad de las formas y su modo de decorar.

La decoración japonesa es un estilo decorativo que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Si tuviéramos que definirla en una palabra, definitivamente sería la de minimalista.

La decoración estilo japonés está de moda

Ambientes sencillos y minimalistas donde sólo está presente lo esencial, sin adornos superfluos, donde la serenidad y simplicidad marcan  una pauta con profundas raíces en la filosofía Zen, alejándose todo lo posible de lo accesorio y prescindible.

Lo único importante y presente es lo que es útil. Nada más. Funcionalidad en estado puro.

La Naturaleza es la fuente de inspiración para crear los elementos presentes en el hogar japonés; maderas nobles, bambú, algodón, lino, papel pintado, etc, .. son los materiales fundamentales en la confección del mobiliario, pues aportan serenidad y sobriedad a la estancia.

También la gama de colores está influenciada por los mayoritarios del medio natural; verdes, marrones o grises en su mayoría.

En esencia trataremos de crear espacios al estilo japonés totalmente minimalistas y simples, que transmiten esa sensación de tranquilidad tan buscada en el hogar. Para ello dejaremos las paredes despejadas, al igual que las zonas de paso y por supuesto un orden impoluto en el resto de elementos presentes en la casa.

El orden y la decoración japonesa están fuertemente relacionados. 

Para este tipo de decoración, es clave que todo sea muy ordenado, de lo contrario no se considera una decoración propiamente japonesa, ya que sólo esta calidad permite que los espacios sean extremadamente despejados.

En la decoración de estilo japonés, la Naturaleza adquiere un papel muy importante, como ya se ha mencionado. Este principio se conoce allí culturalmente como «wabi sabi» y está estrechamente relacionado con el amor a la imperfección y la frescura que nos ofrece el medio natural.

Elementos habituales en la decoración japonesa tradicional

Mesas bajas y sobrias para el salón, donde no abrá muebles que no tengan una función útil. Y todo ello en colores serenos y neutros: negros, blancos, tierras.

Pasamos a describir alguno de los más habituales que podremos encontrar en la casa de inspiración japonesa.

El Tatami

Como distintivo característico de las casas tradicionales japonesas reconocemos al tatami, una especie de esterilla rígida con la que se cubría el suelo de todas las estancias de la casa, no sólo como elemento estructural sino también como regulador de la temperatura y humedad interiores.

Fabricados con paja tejida, el tamaño estándar suele ser de 2×1 metros.

Originalmente eran un artículo de lujo utilizado por en exclusiva por samurais y nobles.  Para mayor resistencia y durabilidad, los tatamis se fabrican con paja de arroz seca que se hornea y seca. La cara inferior del tatami tiene una barrera resistente a la humedad y se cosían tradicionalmente a mano con hilo.

Puertas correderas

Elaboradas en madera y papel opaco ocupan por completo el espacio que habitualmente está destinado a las paredes en la vivienda occidental. También tenemos oportunidad de encontrarnos con puertas correderas traslúcidas, que permiten pasar la luz e iluminar la estancia con luz exterior natural.

Paneles

A modo de tabiques plegables, los paneles japoneses se utilizan tanto como divisores provisionales de alguna porción de la estancia como para evitar corrientes de aire.

Utilizados a modo de biombos para dividir una habitación, mejorar la privacidad o como cortavientos.

Mesas bajas

La tradición se sentarse en el suelo aconseja utilizar mesas de escasa altura para igualar el nivel de los habitantes de la casa.

Existen también mesas con calefacción interior (kotatsu) para el invierno que están recubiertas por una tela para preservar el calor en su interior (similar a las mesas de camilla con brasero que conocemos aquí).

Cojines (zabuton)

Como mencionábamos hace un momento, la costumbre de sentarse en el suelo difundió el uso de grandes cojines para sentarse en él con mayor comodidad en las salas de tatami.

También existe en la casa tradicional japonesa unos asientos auxiliares a modo de sillas sin patas acolchada para el suelo en las que poder sentanse con algo de apoyo para la espalda y que junto que un cojín plano hacía más placentero el descanso.

Lámparas de techo

En las lámparas de techo de estilo japonés se concentra la esencia de la tradición del país nipón con estilos minimalistas, fabricados en materiales nobles como la madera

Futón

El futón tradicional japonés son colchones que se extienden directamente sobre el suelo cuando se va a  dormir, manteniéndose el resto del día guardados en el armario.

Herramientas para bonsáis

Deja un comentario