El género Acer es uno de los más extensos del mundo en cuanto a variedades y tipos. Originario de China y Japón, el Acer Palmatum es una de los árboles de hoja caduca más cultivados dentro del mundo del bonsái, sobre todo por su colores otoñales.
La corteza de los árboles jóvenes suele ser verde o rojiza y cambia a marrón o gris en ejemplares de mayor edad. Tienen hojas formadas por cinco lóbulos acabados en un ápice puntiagudo y deben ser protegidas de la luz directa del medio día cuando son jóvenes, ya que se queman con facilidad.
¿Qué encontrarás aquí?
Ubicación
Aunque es un árbol en origen de montaña, donde viven en duras condiciones de frío y humedad, existen muchas variedades de arces por toda la geografía del planeta adaptadas a distintos climas.
En nuestro clima mediterráneo también se pueden dar bien los arces.
De porte mediano, en la naturaleza suelen crecer al amparo de otros árboles más grandes, y estas condiciones naturales debemos intentar reproducirlas cuando están a nuestro cuidado, sobretodo en verano procurándoles algún tipo de protección contra el sol intenso.
Riego
El agua a utilizar debe ser de calidad; aguas blandas, procedentes de ósmosis, embotellada (de mineralización débil) e incluso agua destilada procedente de los aires acondicionados (aunque con ciertas precauciones).
Si la sequedad veraniega y el calor intenso son sinónimos de hojas quemadas, procuremos darle la mayor humedad ambiental posible a nuestros árboles en verano. Una base con agua y grava debajo de la maceta (que ésta no esté en contacto directo con el agua), regar abundantemente, pulverizar y crear un micro clima con la máxima humedad ambiental posible ayudará a evitar el problema de las hojas quemadas.
Formación
De ponerlo permanentemente en zonas de sombra, los entrenudos serán excesivamente largos -y en ésta zona no crecerán más brotes-, por lo que debemos alternar horas de sol, para controlar éste crecimiento largo no deseado y horas de sombra o semisombra para protegerlo del sol excesivo.
A continuación vemos éste vídeo de David Cortizas realizando un trabajo de poda de formación en un acer palmatum yamamomiji:
1. Pinzado de formación en acer palmatum yamamomiji
El segundo vídeo recoge el trabajo de poda y aclareo durante la estación otoñal a cargo de Josep Mª Miquel:
2. Poda de otoño
Pinzado y poda
El diseño más utilizado en ésta especie es generalmente naturalista, en estilo moyogi, con forma redondeada y amplia. No es aconsejable la defoliación en éste caduco, se debilitan innecesariamente.
Poda o aclareo de otoño
En otoño, tras la caída de la hoja, se puede efectuar una poda ligera de ramas finas a fin de reducir el tamaño de las ramas y por ende, el tamaño total del árbol. Con ello también eliminamos yemas innecesarias en los extremos de estas ramitas prescindibles para que el árbol acumule durante todo el invierno su energía en yemas más válidas, en las partes que queremos que brote.
Podríamos considerarlo una «prepoda», que se anticipa a la invernal donde sí se realizará una poda mayor y ajuste de ramas innecesarias. Ahora no es el momento de quitar ramas gruesas. Es mejor comenzar el trabajo por el ápice, definirlo con claridad e ir bajando y recortando conservando en todo momento la triangularidad del diseño.
Trasplante
Se realizará antes de la brotación primaveral, utilizando un sustrato universal para bonsais, akadama+kiryuzuna, 70-30.
Utilizaremos macetas especialmente anchas y planas para favorecer el desarrollo de un nebari potente cuando trasplantemos éste árbol.
Preguntas frecuentes
¿Por qué se «queman» los bordes de las hojas de mis arces en verano»
La causa está en los minerales y sales disueltas del agua de riego, que obstruyen los finísimos capilares de las raíces de éstos árboles y en la estación cálida, cuando el árbol más necesita absorber humedad para compensar las altas temperaturas estos poros obstruidos no permiten disponer a la planta de toda el agua que ésta necesita y acaban quemándose el borde de las hojas por deshidratación.
Regar con agua del grifo en según qué zonas del país, con aguas muy duras, puede acabar quemando los bordes de las hojas. Lo mejor utilizar agua de ósmosis a falta de aguas blandas. La implementación de un sistema de riego por ósmosis puede resultar poco económico para según qué casos, aunque se puede amortizar la inversión utilizando el agua obtenida para el consumo familiar en vez de comprar agua embotellada.
Teniendo en cuenta que el agua de la red pública puede alcanzar los 600 ppm y que la obtenida mediante ósmosis ronda los 25-30 ppm la inversión se amortiza sola, no sólo en salud y buen cultivo para nuestros arces ( que manifiestas rápidamente el cambio mejorando su aspecto) sino en agua de consumo para toda la familia.
Otro beneficio más del uso de un sistema de ósmosis para el gasto doméstico es la disminución de los residuos plásticos del agua embotellada que en ingentes cantidades se genera en la actualidad. ¡ Pon tu grano de arena para ayudar a conservar el planeta !
Una solución drástica para remediar el quemado de las hojas en verano que algunos aficionados utilizan es realizar un defoliado de emergencia total a finales de agosto, obteniendo una nueva brotación que se mantiene perfecta para el otoño.
Ésta opción no soluciona el problema de los bicarbonatos cálcicos que saturan y obstruyen los capilares del sistema radicular y somete a un sobre esfuerzo al árbol, por lo que no es aconsejable su práctica.
También contribuyen notablemente a evitar el problema de las hojas quemadas mejorar el cultivo de los arces con un buen sustrato como la akadama y una ubicación con horas de sombra para evitar insolaciones y ser castigados excesivamente por el sol del verano.
¿Es el arce una especie aconsejable para todas las zonas geográficas?
En zonas de la costa mediterránea, con grandes diferencias de temperatura con respecto al resto del país, además de vientos y la brisa marina, tan corrosiva y cargada de sal, el cultivo de ésta especie presenta mayor dificultad, pero la calidad del agua además de un cultivo esmerado pueden sacar adelante bonitos ejemplares y obtener buenos resultados con esta especie.
Además de la zona geográfica donde nos encontremos y su clima particular, factores como la altura, la orientación, protección contra el viento, resguardo de corrientes, calor muy seco, etc., son elementos que influyen en el estado de éstos árboles. Son en definitiva pequeños detalles pero todo cuenta en el cultivo de ésta especie.
Variedades de arces
De entre las muchas variedades de arces que hay algunas son cultivadas preferentemente por los aficionados al bonsái por los colores espectaculares de su otoñada, el tamaño de sus hojas o la fineza de su ramificación.
Citamos algunas de las especies, subespecies y variedades más conocidas:
Acer palmatum deshojo
Acer palmatum yamamomiji
Acer campestris o montpelier.
Arce tridente o burgueriano – acer buergerianum- (aguanta mucho la sequía y resiste más el problema de las hojas quemadas, incluso a pleno sol).
Acer amoenum ariake-nomura
Acer amoenum atropurpureum novum
Acer amoenum autumn glory
Acer amoenum beni-gasa
Acer amoenum beni-otake
Acer amoenum chitose-yama
Acer amoenum hi-no tsukasa
Acer amoenum hiryuh
Acer amoenum hogyoku
Acer amoenum ichigyoji
Acer amoenum ikaruga
Acer amoenum kawahara-no-midori
Acer amoenum koto-no-ito
Acer amoenum kurabu yama
Acer amoenum linearilobum
Acer amoenum matsuyoi
Acer amoenum meiho-nishiki
Acer amoenum nicholsonii
Acer amoenum oiso-nishiki
Acer amoenum oshio-beni
Acer amoenum rufescens
Acer amoenum satsuki-beni
Acer amoenum sawa-chidori
Acer amoenum shigarami
Acer amoenum takatori
Acer amoenum tsukubane
Acer amoenum tsuri-nishiki
Acer amoenum umegae
Acer amoenum wakehurst-pink
Acer amoenum whitney red
Acer amoenum yugure
Acer dissectum aka shidare
Acer dissectum ao shidare
Acer dissectum viridis
Acer japonicum nakai
Acer japonicum o taki
Acer matsumurae aoyagi
Acer matsumurae ariadne
Acer matsumurae burgundy lace
Acer matsumurae dissectum garnet
Acer matsumurae elegans
Acer matsumurae ezo nishiki
Acer matsumurae fior d-arancio
Acer matsumurae green globe
Acer matsumurae green trompenburg
Acer matsumurae hakodate yama
Acer matsumurae hessei
Acer matsumurae inaba shidare
Acer matsumurae inazuma
Acer matsumurae kaga kujaku
Acer matsumurae kaga oh-beni
Acer matsumurae ki hachijo
Acer matsumurae kinran
Acer matsumurae lutescens
Acer matsumurae matsukaze
Acer matsumurae meoto
Acer matsumurae ornatum
Acer matsumurae red autumn lace
Acer matsumurae seki mori
Acer matsumurae shigitatsu sawa
Acer palmatum aka shigitatsusawa
Acer palmatum aki tsumagaki
Acer palmatum ao meshime no uchi
Acer palmatum arakawa
Acer palmatum atrolineare
Acer palmatum atropurpurem harris
Acer palmatum atropurpureum
Acer palmatum gassho
Acer palmatum genshu yama momiji
Acer palmatum hashio
Acer palmatum herbstfeuer
Acer palmatum hondo-ji
Acer palmatum jiro shidare
Acer palmatum kasen nishiki
Acer palmatum kinpai
Acer palmatum kippo nishiki
Acer palmatum kishuzan
Acer palmatum kogane nishiki
Acer palmatum marakumo
Acer palmatum matsumurae
Acer palmatum mikawa yatsubusa
Acer palmatum orange dream
Acer palmatum osakazuki
Acer palmatum pine-bark
Acer palmatum purple ghost
Acer palmatum ryu sei
Acer palmatum shishi gashira
Acer palmatum taihai
Acer palmatum tana
Acer palmatum tatsuta
Acer palmatum tennyo-no-hoshi
Acer palmatum wabi bito
Acer shirasawanum ezo-no-momji
Acer shirasawanum isis
Acer shirasawanum kinkakure
Acer shirasawanum tenuifolium
Acer shirasawanum yasemin
Excelente información, fue de gran ayuda.