"La belleza de lo sencillo."
Si te gusta el bonsai, cultívalo y aprende a diseñarlo. ¡ Te apasionará!
Home » Especies » Bonsai higuera – ficus carica

Bonsai higuera – ficus carica

Bonsai higuera

La higuera común, ficus carica, perteneciente a la familia de las Moráceas ( es un árbol de hoja caduca, originario de Oriente Medio, de crecimiento rápido y muy característico de zonas de clima mediterráneo. Dentro de las cultivadas, que tan sólo poseen flores femeninas, las hay que dan fruto en otoño (higos) y otras sólo lo dan en verano (brevas).

ficus carica

Ubicación

A pleno sol, pero evitando las exposiciones prolongadas durante las épocas más calurosas. Se requiere la sombra después del trasplante, pero en un lugar bien iluminado, hasta que se recupere del mismo.
En invierno debe protegerse del frío intenso y de las heladas fuertes, aunque necesita pasar el frío invernal para sentir el paso de las estaciones, como árbol cadudo que és y al llegar la primavera despierten las yemas en reposo.
Un invernadero frío es indicado en zonas con inviernos extremos, aunque debemos sacarlo al exterior tan pronto como las temperaturas primaverales lo permitan.  En climas más benignos puede estar en el exterior todo el año.En primavera que es un período de gran crecimiento,  la higuera tienda a producir hojas de gran tamaño por lo lo colocaremos a pleno sol, lo que favorece la salud general del árbol así como una reducción del tamaño de dichas hojas. Durante el verano aunque puede estar al sol, evitaremos el sobrecalentamiento de la maceta y de las raíces de la higuera durante las horas centrales del día colocándolo en un lugar más resguardado.

Riego

Abundante en verano y moderado en invierno. Si llegara a marchitarse por falta de agua,  procederemos a regar por inmersión en un cubo hasta que se empape bien toda la tierra, y muy probablemente se recuperará. Controlando el riego también podemos favorecer la reducción del tamaño de las hojas, no regando hasta que las mismas comiencen a decaer ligeramente.

Abono

De primavera a otoño. No abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

Transplante

A inicios de primavera o finales de invierno en climas más templados, cada dos años aproximadamente, con un sustrato que drene correctamente y manteniéndolo fuera del alcance del sol y el viento durante unos días posteriores al transplante.

Poda y pinzado

Las podas fuertes se realizan en invierno, antes de la brotación primaveral.Se dejan crecer las ramas durante el periodo de crecimiento hasta que tenga 6-8 hojas, entonces la acortaremos a 2 ó 3 hojas. Así se consigue una nueva brotación de las yemas latentes.
Considerar la dirección de la yema más cercana al punto de corte, procurando que dicha  yema se dirija hacia el exterior de la copa.
Para reducir el tamaño de las hojas, se puede utilizar el método apache (explicado un poco más abajo)  y conseguir una mejor ramificación interna.

Vídeos

Ficus carica – 1

Ficus carica – 2

Ficus carica – 3

Evolución y mantenimiento

Defoliado higuera

Características

Alambrado prebonsai higuera

Pinzado bosque higuera

Acodo de higuera

 

Alambrado

Se puede alambrar durante todo el año, aunque debido al carácter delicado de su corteza procederemos con sumo cuidado, sólo en los casos que sea necesario o utilizando métodos alternativos, como la poda o el uso de tensores.

Plagas y enfermedades

Caparreta o cochinilla, mosca del higo(Lonchaea aristella Beck), barrenillo (Hypoborus ficus).

Un exceso de riego puede desencadenar la podredumbres radiculares.

Estilos

El estilo que mejor se adapta a la higuera es el estilo escoba (hokidachi) o el de tronco múltiple. Su madera es blanda, de hojas grandes, verdes y brillantes por el haz y grises y ásperas por el envés.

Galería de imágnes – Ejemplares inspiradores

Técnicas avanzadas

Método Apache

La higuera como bonsai es un árbol que se presta para cuidados del aficionado principiante.
El bonsai de higuera o ficus carica presenta hojas verdes, grandes y rugosas por lo que algunos aficionados lo descartan inicialmente cultivarlo como bonsai.
El método apache es la manera más rápida para hacer la brotación menos distal y reducir el tamaño de sus hojas.
El bonsai de higuera debe cultivarse en el exterior todo el año si bien el método apache solo puede iniciarse en árboles bien asentados en maceta y no recién trasplantado.

Poda de otoño prebonsai higuera

Consejos básicos para realizar la poda de invierno a un prebonsai de  higuera

Con el fin de concentrar la fuerza del árbol en las yemas interiores  que queremos potenciar para el año próximo efectuaremos una poda de las ramas superiores, reduciendo la altura de la planta.
Reduciendo la longitud de las ramas concentraremos la fuerza de las mismas en las yemas de la base de dichas ramas.
Los brotes del extremo de la rama de higuera son brotes muy fuertes, ya que el árbol intenta brotar solamente por el extremo de dicha rama, lo cual para un bonsái es totalmente desaconsejable. Nosotros queremos que brote la rama por la base de la misma, donde las yemas están poco desarrolladas aún. Por ello a principio de invierno realizaremos ésta poda, para que  a la planta le de tiempo a reconducir su energía a éstas yemas dormidas que nos interesan, pues estamos trabajando con un prebonsai y en ésta etapa de su desarrollo nos interesa redistribuir la fuerza del árbol con ésta poda de invierno.
Podaremos a 2-3 yemas las ramas largas para ver luego en primavera por dónde brota el árbol y seleccionar los brotes que nos interesen.
Puesto que la higuera es una especie que emite frutos (higos y brevas) en las ramas anuales no debemos temer eliminar demasiadas ramas pues en la nueva brotación tendremos frutos el año próximo.
Para propiciar la ramificación de los brotes pequeños ya existentes  cortaremos las yemas de punta de los mismos para favorecer la densificación de los mismos, con las yemas posteriores.
También eliminaremos brotes innecesarios que han surgido de la base, que en un principio se dejaron para ensanchar la base del árbol y/o cerrar heridas de podas anteriores. Éstos cortes de gran tamaño, se ajustarán con la brotación de la primavera, cuando será más fácil su cierre por el árbol, no ahora en pleno invierno, pues se quedaría abiertas las heridas durante varios meses.
bonsais pino