El olivo (olea europaea) es un árbol perenne de talla mediana típicamente mediterráneo con un característico tronco agrietado, grueso e irregular, copa redondeada.
De hojas estrechas de un intenso color verde, emite pequeñas flores blancas y de su fruto, la aceituna, se extrae el apreciado aceite de oliva, todo un símbolo cultural. Además es una especie magnífica para su cultivo como bonsái por muchas razones: su vigor, su resistencia a las manos más «descuidadas» o la belleza de su madera muerta trabajada.
¿Te gustan los olivos? Pues a continuación podrás ver cómo hacer un bonsái de olivo.
¿Qué encontrarás aquí?
- 1 Olivo bonsái. Cuidados
- 2 Reproducción
- 3 Formación y diseño
- 4 Trabajando la madera
- 5 Plagas y enfermedades
- 6 Preguntas frecuentes
- 7 ¿Qué tipo de abono es mejor para el bonsái de olivo?
- 8 ¿Puedo utilizar abonos líquidos en mi bonsái de olivo?
- 9 ¿Qué cantidad de abono líquido debo utilizar en mi bonsái de olivo?
- 10 ¿Qué tipo de abono líquido es mejor para el bonsái de olivo?
Olivo bonsái. Cuidados
De porte vigoroso y resistente a las inclemencias del tiempo es muy apreciado para su cultivo como bonsái, siendo la variedad silvestre, el acebuche (olea europaea silvestris) o ullastre (en las Islas Baleares) muy recomendada por el menor tamaño de sus hojas y por la excepcional calidad de su madera.
Sus troncos retorcidos y su excelente madera le hacen adecuados para trabajarla (jin, shari) y obtener la belleza de sus vetas.
Desglosamos a continuación los principales cuidados del olivo a la hora de cultivarlo como bonsái en casa, recordando que no es un bonsái de interior, sino todo lo contrario. Un árbol que ama el sol y vive feliz bajo su exposición.
Veamos pues los cuidados del olivo en maceta.
Ubicación
En zonas de clima templado se situará en el exterior todo el año. Como árbol acostumbrado a crecer en el cuenca mediterránea requiere buena iluminación y exponerlo al sol directo. Soporta bien la sequedad y el frío del invierno aunque será necesario protegerlo de heladas extremas y prolongadas.
Es una planta que debe estar colocada en el exterior tanto en primavera como verano ya que es un árbol resistente al sol directo por la protección natural de sus hojas que las protege de la evaporación excesiva.
En invierno, aunque puede soportar temperaturas bajo cero, se protegerá bajo cubierto para evitar las temperaturas extremas, de forma temporal o comenzará a brotar a destiempo. Puede soportar las heladas puntuales.
Riego
Prefiere suelos bien drenados y es aconsejable cerciorarse de que el sustrato está seco para volver a regar. Al tratarse de una especie perenne debe regarse también en invierno aunque a intervalos más largos de tiempo y por las mañanas para que le de tiempo a drenar y expulsar el exceso de agua antes de bajar las temperaturas nocturnas.
Cómo podar un bonsái olivo. Pinzado
En climas templados la poda del olivo se podrá realizar tanto en verano como en invierno, después de los crecimientos de primavera y otoño. Con las ramas gruesas y para evitar el peligro de retirada de sabia dejaremos algunas hojas en el ápice de algunas rama secundaria que podremos eliminar con la emisión posterior de otros brotes.
Para ramas que salen del tronco utilizar una podadora esférica para evitar antiestéticos crecimientos alrededor del punto de corte.
Una vez arranca un nuevo período de crecimiento con el pinzado acortaremos las ramas que hayan desarrollado más de 4 ó 5 pares de hojas, cortando al primer par de hojas, para permitir la brotación latentes bajo las axilas de dichas hojas y favorecer la ramificación.
Los brotes mal direccionados así como los chupones de la base del tronco se deben eliminar en cuánto surjan. No se aconseja podar o defoliar ramas demasiado jóvenes pues ésto originaría brotes débiles o con la distancia entrenudos demasiado larga.
Defoliación
La defoliación total es una técnica demasiado agresiva para ésta especie por el mencionado peligro de retirada de sabia en ramas desprovistas de hojas. Es más aconsejable hacer defoliaciones parciales sin llegar a eliminar toda la hoja verde de una vez.
Trasplante
En ejemplares jóvenes se trasplantará cada 2 ó 3 años aproximadamente.
El bonsais ya formados se puede retrasar ésta operación 4 ó 5 años con su sustrato de calidad.
El momento adecuado para el trasplante del bonsái de olivo es a finales del invierno, antes de que presente nuevos brotes de crecimiento, reduciendo el sistema radicular en un tercio.
Los olivos recién trasplantados los protegeremos de las heladas tardías.
Abonado
Debe abonarse sólo durante los períodos de crecimiento, marzo a junio y desde finales de agosto a mediados de octubre, preferiblemente con un fertilizante orgánico de liberación lenta; Hanagokoro, Biogold o similares.
Alambrado
Se puede alambrar durante prácticamente cualquier época del año aunque conviene recordar que la corteza de éste árbol es especialmente delicada y puede ser necesario en ocasiones cubrir con rafia las ramas para evitar señales profundas.
Durante primavera y otoño vigilaremos posible marcas producidas por el alambre y en caso de encontrarlas procederemos a su retirada y realambrado.
Reproducción
Tenemos varias vías para conseguir nuevos árboles de olivo, ya sea mediante semillas, acodos o esquejes, dependiendo del tipo de material que pretendamos obtener. Conseguiremos así prebonsai olivo con los que poder trabajar en el futuro.
Se puede obtener mediante la germinación de semillas (conviene recordar que éstas deben ser de acebuche si queremos que nuestro árbol dé frutos, pues las obtenidas de un olivo no darán ejemplares productivos si no son injertadas).
El acodo también es otra forma de obtener nuevos ejemplares o de corregir fallos.
Esquejado
Si tenemos tallo de olivo con una ramificación secundaria atractiva podemos proceder a esquejarla para obtener así un nuevo bonsái con parte del trabajo adelantado para el futuro diseño.
Utilizaremos pues ramas de 2 ó 3 años, generalmente con diámetros inferiores a 3 cm. y realizaremos el esquejado a finales del invierno, justo antes de iniciarse el despertar primaveral. Para aquellos aficionados a seguir las fases lunares, el momento óptimo sería durante la tercera luna menguante, que coincide con lo reseñado anteriormente.
La forma de proceder para el esquejado del olivo la detallamos a continuación:
- La rama que hemos seleccionado para cortar debe tener como mínimo 5 ó 6 pares de hojas, realizando un corte en bisel o doble bisel (arrancarlo para arrastras así una porción de madera del año anterior tampoco es contraproducente, y eliminamos las hojas de los nudos inferiores, al menos 2 ó 3 (los que enterraremos posteriormente en el sustrato).
- Aplicaremos hormonas enraizantes en la base del esqueje para facilitar el agarre del mismo. Hay de distintos tipos y formatos ( líquidas, en gel, en polvo, etc.) pero si ya tenemos experiencia usando estos productos sabremos que las líquidas o en forma de gel se aplican más fácilmente y el producto se aprovecha mejor y no olvidar nunca seguir las indicaciones del fabricante para un mejor aprovechamiento y efectividad.
- Regamos el sustrato y colocamos la maceta en un lugar protegido de heladas, vientos y el sol directo. En los días y semanas posteriores la humedad del esqueje y del entorno donde lo tengamos debe ser constante y alta hasta que comience a aparecer la nueva brotación y podamos reubicar en un lugar más soleado y comenzar con el abonado. Debe pasar al menos un año antes de cambiar a la planta obtenida de maceta.
Si queremos esquejar tallos o ramas de diámetros mayores de 3 cm, realizaremos el esquejado en otoño, mediados o finales ( en luna menguante), con segmentos de ramas de forma interesante para el diseño de no menos de 20 cm de longitud. Igualmente aplicaremos hormonas enraizante, enterramos, regamos y colocamos en una ubicación protegida de las inclemencias del tiempo
Esquejado de raíces
Dada la excelente capacidad germinativa de éste árbol es posible realizar esquejado de raíces de olivo de forma exitosa en la mayoría de los casos. Podemos tomar la propia raíz pivotante que emerge por debajo del futuro nebari o bien cualquier otra raíz secundaria de grosor suficiente para poder manipularla fácilmente.
Enterraremos en un sustrato drenante (100% akadama sería adecuado) y resguardaremos en un lugar fresco y húmedo mínimo un mes.
Si no brota espontáneamente podemos realizar a comienzos de la primavera un injerto (de tipo corona) sobre el extremo superior de la raíz visible que sobresale del sustrato.
Esquejes de retoños de cepa
Dada la excelente capacidad germinativa de éste árbol es posible realizar esquejado de raíces de olivo de forma exitosa en la mayoría de los casos.
Podemos tomar la propia raíz pivotante que emerge por debajo del futuro nebari o bien cualquier otra raíz secundaria de grosor suficiente para poder manipularla fácilmente.
Enterraremos en un sustrato drenante (100% akadama sería adecuado) y resguardaremos en un lugar fresco y húmedo mínimo un mes.
Si no brota espontáneamente podemos realizar a comienzos de la primavera un injerto (de tipo corona) sobre el extremo superior de la raíz visible que sobresale del sustrato.
Injerto de olivo
Técnica de rejuvenecimiento o remodelado para emplear variedades de hoja más pequeña y por tanto más acordes con el tamaño del bonsái.
En el siguiente vídeo vemos hacer un injerto de corona a un bonsai de olivo. con ello pretendemos remodelar un bonsái del que sólo queremos conservar el tronco y del que partirán varias futuras ramas principales.
Recuperaciones
Debido a su extensa utilización agrónoma y gran proliferación podemos recuperar ( con el debido permiso de sus propietarios) de campos y lindes ejemplares de troncos añejos, gruesos y agrietados con relativa facilidad gracias a su facilidad de enraizamiento.
En el siguiente vídeo vemos la recuperación y evolución con el paso de los años de un acebuche .
Para determinar la edad aproximada del ejemplar a recuperar tendremos en cuenta que el olivo pasa por tres fases de crecimiento a lo largo de su vida: de jóven se producen unos abultamientos en el tronco en el lugar de los cotiledones iniciales; de adolescente tiene una segunda fase de raíces gruesas desde esos antiguos cotiledones.
En la fase adulta desarrolla más raíces finas y se densifica la copa.
Formación y diseño
Vídeo didáctico sobre el diseño de un bonsái olivo realizado durante la IV Muestra del Bonsái de la ciudad de Málaga. Conducido por José Gómez se promueve con éste trabajo la difusión del arte del bonsái y acercar las técnicas de su cultivo y diseño a los aficionados más noveles.
Trabajando la madera
La dureza, resistencia en el tiempo y la belleza de la veta de la madera de olivo lo hacen un árbol especialmente indicado para trabajar su madera y crear troncos espectaculares así como jin y sharis.
Remodelado bonsai olivo
El siguiente vídeo es ejemplo de un exhaustivo trabajo de remodelación y trabajos de mantenimiento de un magnífico ejemplar de bonsái olivo, atacado por una plaga en un principio, al que someteremos a una defoliación inicialmente así como remodelado de los sharis del tronco.
Plagas y enfermedades
Las más habituales en ésta especie son los pulgones, la cochinilla y la araña roja fumagina. Un tratamiento preventivo al inicio de la temporada con acaricida y fungicida es la mejor opción.
Repilo
Una de las enfermedades más comunes que podemos encontrar en nuestro bonsái de olivo es el repilo, Spilocaea oleagina, provocada por un hongo que se desarrolla bajo la cutícula superior de las hojas. [+ detalles]
Verticilosis
También desarrollada por un hongo, Verticillium dahliae, esta plaga ampliamente distribuida por el arco mediterráneo puede sobrevivir en el suelo largo tiempo y adquirirla la planta a través de las raíces. .. [+ detalles ]
Glifodes (o polilla del olivo)
Lepidóptero (Margaronia unionalis) habitual de zonas de clima tropical o subtropical que ataca a los brotes tiernos del olivo. La larva inverna durante los meses fríos y sale en marzo o abril.
Las larvas son de color verde brillante y son especialmente dañinas al alimentarse de las hojas y los frutos y ocasionando heridas punto de entrada de otros patógenos para la planta. .. [+ detalles]
Mosca del olivo (Bactrocera Oleae)
Plaga muy dañina para los olivares tradicionales, cuyos daños conllevan una peor calidad en el aceite y menos producción.
Trampa ecológica casera para erradicar la mosca del olivo de los cultivos. Vemos como se prepara en el siguiente vídeo:
Un apunte final
No podemos dar por finalizado éste artículo sobre el olivo como especie idónea para el bonsái sin incluir un magnífico trabajo de recuperación y rediseño a cargo de Sebastián Fernández con éste ullastre (olivo autóctono mallorquí).
Que lo disfrutes.
I. Introducción
¿Sabes cómo cuidar y mantener un bonsái de olivo? ¿Estás interesado en tener uno en casa pero no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre los cuidados y el cultivo de un bonsái de olivo. Desde la elección del lugar adecuado para colocarlo, hasta la frecuencia y cantidad de riego, pasando por la poda y el trasplante, todo lo que necesitas saber para tener un bonsái de olivo saludable y próspero.
- Introducción a los bonsáis de olivo
- ¿Por qué elegir un bonsái de olivo?
- ¿Qué esperar de un bonsái de olivo?
El mundo de los bonsáis es vasto y diverso, y una de las opciones más populares y atractivas es el bonsái de olivo. Este árbol pequeño y hermoso ha sido cultivado y cuidado durante siglos, y es una excelente adición a cualquier hogar o jardín.
Pero, ¿por qué elegir un bonsái de olivo? En primer lugar, su aspecto es impresionante y aporta una sensación de paz y serenidad a cualquier espacio. Además, los bonsáis de olivo tienen una vida larga, y pueden durar hasta 50 años si se les proporciona el cuidado adecuado.
Pero, ¿qué esperar de un bonsái de olivo? En primer lugar, es importante tener en cuenta que requieren una atención constante y cuidadosa. Esto incluye regarlos adecuadamente, podarlos regularmente y proporcionarles el tipo correcto de suelo y luz. Sin embargo, con el esfuerzo adecuado, los bonsáis de olivo pueden florecer y crecer hermosamente, y se convertirán en una pieza única y valiosa en cualquier espacio.
II. ¿Dónde colocar un bonsái olivo?
- Requisitos de luz y temperatura
- Consideraciones sobre la ubicación
El bonsái de olivo es una planta que requiere una ubicación adecuada para prosperar y desarrollarse. Los requisitos de luz y temperatura son importantes a considerar al elegir un lugar para su bonsái de olivo.
Luz: El olivo necesita luz solar directa, pero también puede tolerar una luz difusa. Por lo tanto, es importante elegir un lugar que tenga acceso a la luz solar directa durante unas pocas horas al día. Sin embargo, es importante evitar el sol directo durante las horas más calientes del día para prevenir quemaduras en las hojas.
Temperatura: El bonsái de olivo es una planta que tolera una amplia gama de temperaturas, pero es importante mantenerlo en un lugar donde la temperatura no caiga por debajo de los 10°C. También es importante evitar el aire frío y corriente directamente sobre la planta.
Consideraciones sobre la ubicación: Además de la luz y la temperatura, también es importante tener en cuenta la ubicación en sí. Por ejemplo, es posible que no desee colocar su bonsái de olivo en un lugar que reciba mucho tráfico o en un lugar donde los animales domésticos puedan acceder fácilmente a la planta.
En resumen, cuando se trata de elegir un lugar para su bonsái de olivo, es importante considerar la luz, la temperatura y la ubicación en sí para garantizar que la planta prospere y se desarrolle adecuadamente.
III. ¿Cómo regar un bonsái de olivo?
- Importancia de una buena hidratación
- Consejos para regar un bonsái de olivo
Un aspecto fundamental para mantener la salud de un bonsái de olivo es asegurarse de que tenga una buena hidratación. La frecuencia con la que se deben regar los bonsáis de olivo depende de varios factores, como la ubicación, la época del año y el tipo de tierra en el que se encuentra el bonsái.
Aquí hay algunos consejos para regar un bonsái de olivo adecuadamente:
- Verifica la humedad del suelo: Antes de regar, es importante verificar la humedad del suelo. Si la tierra todavía está húmeda, no es necesario regar.
- Evita el encharcamiento: No es recomendable regar en exceso ya que esto puede llevar a un encharcamiento, lo que puede ser perjudicial para las raíces.
- Regar con moderación: Es importante regar con moderación y permitir que la tierra se seque un poco antes de regar de nuevo.
- Utilizar agua a temperatura ambiente: Es recomendable utilizar agua a temperatura ambiente para regar el bonsái de olivo.
- No regar con agua clorada: Evita regar con agua clorada ya que esto puede dañar las hojas y las raíces del bonsái.
En general, es importante encontrar un equilibrio entre regar lo suficiente para mantener hidratado el bonsái de olivo, pero sin encharcamiento, y permitiendo que la tierra se seque un poco antes de regar de nuevo.
IV. ¿Cuánto vive un bonsái olivo?
- Duración esperada de un bonsái de olivo
- Factores que afectan la longevidad de un bonsái de olivo
V. ¿Qué sustrato es el adecuado para un bonsái de olivo?
- Tipos de sustrato para bonsái de olivo
- ¿Cuál es el sustrato adecuado para un bonsái de olivo? – Consejos para elegir el sustrato adecuado
El sustrato es un componente importante en el cuidado de un bonsái de olivo. Es el material que se utiliza para dar apoyo a la raíz y para retener la humedad y los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de la planta. Es importante elegir un sustrato adecuado para el bonsái de olivo, ya que un sustrato inadecuado puede afectar negativamente la salud y el crecimiento de la planta.
Los tipos de sustrato para bonsái de olivo incluyen tierra para bonsái, mezclas de tierra y arena, y mezclas de tierra y turba. Cada uno de estos tipos de sustrato tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante considerarlas antes de elegir uno.
El sustrato adecuado para un bonsái de olivo es uno que tenga un buen drenaje y que retenga la humedad y los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de la planta. La tierra para bonsái es una buena opción, ya que está diseñada específicamente para el crecimiento de bonsáis. Las mezclas de tierra y arena también son adecuadas, ya que proporcionan un buen drenaje y retienen la humedad.
En resumen, es importante elegir un sustrato adecuado para el bonsái de olivo, ya que un sustrato inadecuado puede afectar negativamente la salud y el crecimiento de la planta. Al elegir un sustrato, es importante considerar las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de sustrato disponibles y elegir el que sea adecuado para las necesidades y requisitos de su bonsái de olivo.
VI. ¿Cuando alambrar un olivo bonsái?
- ¿Por qué es importante el alambre en un bonsái de olivo?
- Cuándo y cómo alambrar un bonsái de olivo
El alambrado es una técnica importante en la formación de un bonsái de olivo, ya que permite moldear la forma deseada del árbol. Alambra el bonsái de olivo cuando las ramas están jóvenes y flexibles. Esto permite que las ramas adopten la forma deseada mientras todavía son blandas y fáciles de moldear.
Es importante tener en cuenta que el alambre debe ser de un tamaño adecuado para la rama y debe ser aplicado con cuidado para evitar dañar la corteza. También es importante verificar regularmente el alambre y ajustarlo o reemplazarlo si es necesario.
El proceso de alambrado puede ser un poco técnico, pero con práctica y paciencia, cualquier persona puede aprender a hacerlo. Alambra el bonsái de olivo en la época de crecimiento activo, ya que es cuando las ramas están más flexibles y menos propensas a romperse.
En resumen, el alambrado es un paso importante en la formación de un bonsái de olivo. Asegúrate de elegir un alambre adecuado, aplícalo con cuidado y verifica regularmente su estado para lograr una forma deseada en el bonsái de olivo.
VII. ¿Qué pasa si no se poda un olivo?
- Importancia de la poda en el crecimiento y el aspecto de un bonsái de olivo
- Consecuencias de no podar un bonsái de olivo
La poda es una parte crucial en el cuidado de un bonsái de olivo, ya que le ayuda a mantener su forma y tamaño deseados, estimula el crecimiento de ramas más fuertes y ayuda a mantener la salud de la planta. Sin la poda adecuada, un bonsái de olivo puede crecer sin control y perder su forma deseada. Además, puede desarrollar ramas débiles y hojas y ramitas en exceso que pueden obstaculizar la entrada de luz y aire, lo que puede dañar la planta y aumentar la probabilidad de enfermedades.
Resumiendo, no podar un bonsái de olivo puede afectar su crecimiento, apariencia y salud. Es importante aprender a podar un bonsái de olivo correctamente para mantenerlo en su mejor forma.
VIII. ¿Cuánto sol necesita un olivo?
- Requisitos de luz para un bonsái de olivo
- Cómo afecta la cantidad de luz a un bonsái de olivo
Hablamos de la cantidad de sol que necesita un bonsái de olivo para su correcto crecimiento y desarrollo. Una de las condiciones más importantes para mantener un bonsái de olivo saludable es proporcionarle la cantidad adecuada de luz solar. Una exposición insuficiente a la luz solar puede resultar en un crecimiento débil y una pérdida de hojas, mientras que una exposición excesiva puede dañar las hojas y deshidratar el árbol. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio adecuado para garantizar un crecimiento fuerte y saludable del bonsái de olivo.
En términos de requisitos de luz, los bonsáis de olivo necesitan al menos 4 horas de luz solar directa cada día. Sin embargo, también pueden tolerar un poco de sombra durante los períodos más calurosos del día. Por lo tanto, es importante encontrar una ubicación para el bonsái de olivo que proporcione una buena exposición a la luz solar, sin exponerlo a temperaturas extremadamente altas o a la luz directa del sol durante períodos prolongados.
Además de proporcionar la cantidad adecuada de luz solar, es importante tener en cuenta cómo la cantidad de luz afecta el bonsái de olivo. Una cantidad insuficiente de luz solar puede resultar en un crecimiento débil y una pérdida de hojas, mientras que una cantidad excesiva puede deshidratar el árbol y dañar las hojas. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio adecuado para garantizar un crecimiento fuerte y saludable del bonsái de olivo.
IX. ¿Qué significa tener un árbol de olivo en tu casa?
- Significado simbólico de tener un bonsái de olivo en casa
- ¿Por qué es una buena elección para un hogar?
Tener un bonsái de olivo en casa puede ser más que solo una decoración. En muchas culturas, el olivo se considera un símbolo de paz, sabiduría y longevidad. Por lo tanto, tener un bonsái de olivo en casa puede ser un recordatorio constante de valores positivos y una fuente de inspiración.
Además, los bonsáis de olivo son plantas resistentes y fáciles de cuidar, por lo que son una buena elección para aquellos que buscan tener una planta en casa sin tener que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a su cuidado. A través de su tranquilizadora presencia y su belleza natural, un bonsái de olivo puede aportar un ambiente relajado y armonioso a cualquier hogar.
X. ¿Por qué se me seca el olivo?
- Posibles causas de la sequedad en un bonsái de olivo
- Cómo solucionar el problema de la sequedad en un bonsái de olivo
Centrémonos ahora en las posibles causas de la sequedad en un bonsái de olivo y en cómo solucionar este problema.
La sequedad en un bonsái de olivo puede ser causada por una variedad de factores, como la falta de agua, la exposición a corrientes de aire secas, la falta de luz solar o la presencia de plagas o enfermedades. Para solucionar el problema, es importante identificar la causa subyacente y corregirla.
Si se determina que la falta de agua es la causa de la sequedad, es importante asegurarse de regar el bonsái de olivo adecuadamente, siguiendo las pautas descritas en el punto III anterior. Si la exposición a corrientes de aire secas es la causa, se recomienda trasladar el bonsái a un lugar con una mayor humedad o colocar un humidificador cerca.
Si la falta de luz solar es la causa, se recomienda colocar el bonsái en un lugar donde reciba suficiente luz durante todo el día. Si se determina que hay plagas o enfermedades presentes, se recomienda consultar a un especialista en bonsáis para encontrar la mejor solución.
En resumen, solucionar la sequedad en un bonsái de olivo implica identificar la causa subyacente y abordarla de manera efectiva. Al hacerlo, se puede ayudar a preservar la salud y la belleza de tu bonsái de olivo durante muchos años.
Para terminar
El bonsái de olivo es una de las especies más populares y apreciadas en el mundo del bonsái. Con su frondosa copa y su fuerte personalidad, el olivo bonsái es una joya en cualquier jardín o hogar. Esperamos que los disfrutes.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de abono es mejor para el bonsái de olivo?
Para el bonsái de olivo, se recomienda utilizar un abono que proporcione un suministro constante de nutrientes durante la temporada de crecimiento, que va desde marzo a septiembre. A continuación, se presentan algunos tipos de abono que pueden ser útiles para el bonsái de olivo:
- Biogold: es un abono sólido prefermentado que contiene una mezcla de nutrientes orgánicos y minerales. Es beneficioso para los bonsáis porque libera nutrientes gradualmente y no quema las raíces.
- Hanagokoro: es un abono japonés que contiene una mezcla de nutrientes orgánicos y minerales. Es beneficioso para los bonsáis porque libera nutrientes gradualmente y no quema las raíces.
- Tamahi Joy: es un abono utilizado en los árboles de la colección del Emperador. Contiene una mezcla de nutrientes orgánicos y minerales.
- Manzoku Tosho: es un abono japonés que contiene una mezcla de nutrientes orgánicos y minerales.
En general, se recomienda abonar los bonsáis de olivo en primavera y verano, cuando el árbol está en pleno crecimiento y actividad. Además, es importante proporcionar un suministro constante de nutrientes para asegurar un crecimiento saludable del árbol.
¿Puedo utilizar abonos líquidos en mi bonsái de olivo?
Sí, se puede utilizar abono líquido en un bonsái de olivo. El abono líquido se puede diluir en el agua con la que se va a regar el bonsái y se puede colocar debajo del árbol una bandeja para recoger el sobrante. El abono líquido se absorbe de manera inmediata, lo que puede ser una ventaja. Es importante distribuir el abono de manera uniforme sobre la superficie del suelo del bonsái de olivo sin tocar las raíces. Además, es importante proporcionar un suministro constante de nutrientes durante la temporada de crecimiento del bonsái de olivo, que va desde marzo a septiembre. Se recomienda abonar con Biogold o Hanagokoro.
¿Qué cantidad de abono líquido debo utilizar en mi bonsái de olivo?
Las fuentes consultadas no proporcionan una cantidad específica de abono líquido para un bonsái de olivo. Sin embargo, se recomienda seguir las instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante que aparecen en el envase del abono líquido. Estas instrucciones suelen indicar la cantidad y la frecuencia de aplicación adecuadas para el tipo de abono específico. Además, es importante distribuir el abono de manera uniforme sobre la superficie del suelo del bonsái de olivo sin tocar las raíces.
¿Qué tipo de abono líquido es mejor para el bonsái de olivo?
Los abonos líquidos recomendados para el bonsái de olivo suelen ser fertilizantes complejos que contienen una mezcla de nutrientes, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio. Estos abonos líquidos se aplican a través del riego y se absorben de manera inmediata, lo que puede ser beneficioso para el árbol. Además, existen abonos líquidos específicos para después del trasplante que facilitan la recuperación de los árboles.
Es importante seguir las instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante para determinar la cantidad y la frecuencia de aplicación adecuadas. Algunos ejemplos de abonos líquidos para bonsái de olivo incluyen Nutritech Plus Olivo.