El pino blanco japonés o también conocido erróneamente como pino de cinco agujas, ( que es en realidad el nombre común de la variedad pinus pentaphylla), es originario de Corea y Japón, de latitudes medias y es en éste país unas de las especies más apreciadas para su cultivo como bonsái.
Pino blanco japonés
Posee un tronco de corteza color gris con escamas negruzcas. Las acículas presentan un tono color verde azulado, se agrupan en número de cinco y tienen un tamaño reducido de entre 4 y 6 cm.
Ramifica densamente y posee un crecimiento lento por lo que en ocasiones se le injerta sobre variedades más vigorosas, como el pino negro japones, pinus thunbergi.
No se recomienda su cultivo en zonas de costa por el debilitamiento en el que acaba sucumbiendo.
¿Qué encontrarás aquí?
Ubicación
A pleno sol. No apto para zonas de sombra o semisombra. Necesita sentir el paso de las estaciones y el frío invernal para que se estimulen sus yemas en primavera. El cultivo en exterior es también un factor de reducción del tamaño de la hoja a tener en cuenta.
En otoño, con la llegada de los primeros frios y la disminución de las horas de luz solar, nos encontramos con cambios de color en la coloración de parte de las agujas del pino, que se tornan de color amarillento a anaranjado y finalmente se caen.
No se trata de una enfermedad o sintomatología, sino de un proceso natural por el cual el propio árbol desecha sus acículas maduras y renueva así su masa verde con la nueva hoja.
Los aficionados que no quieran esperar a que sea el árbol quien tire la hoja vieja, pueden eliminarla manualmente en los meses previos de mediados o finales de verano, cuando las nuevas brotaciones primaverales ya maduraron.
Riego
Espaciados hasta que se seque la superficie del sustrato. No es necesario pulverizar ni tenerlo en ambientes demasiado húmedos por la posibilidad de aparición de hongos. La calidad del agua debe ser excelente. De ósmosis a falta de agua de lluvia.
Pinzado
Se aplicarán las técnicas específicas de pinzado de pinos: metsumi y mekiri en las fechas adecuadas para tales tareas y como siempre con árboles vigorosos y sanos. Le cuesta desarrollar ramificación trasera. Vemos mas en detalle el pinzado del pino blanco en el siguiente vídeo con Cristian y su canal de Youtube Locos por los Bonsais.
Al ser una especie que sólo tiene una brotación anual, el pinzado que le realicemos tendrá como objetivo equilibrar la fuerza del árbol entre las distintas ramas, acortando el tamaño de las velas en función de su vigor, si son brotes fuertes o débiles.
Alambrado
A partir de octubre, iniciado el otoño.
Abonado
Con abonos orgánicos sólidos ricos en fósforo y potasio pero no tanto en nitrógeno, pera no aumentar el tamaño de las acículas, durante las estaciones de mayor crecimiento.
Como al resto de coníferas agradece un complemento de hierro al menos una vez al año. (Kiryu aporta cantidades significativas de hierro y otros oligoelementos en menores cantidades)
Transplante
Al inicio de la primavera como el primer movimiento de savia o comienzos de otoño, de 2 a 3 años en ejemplares en formación y más espaciada en ejemplares adultos.
Un sustrato de akadama y kiryuzuna al 50% será una buena opción para ésta especie de tan lento desarrollo radicular. Tras el cambio de sustrato, restituir las micorrizas eliminadas al nuevo sustrato y protegerlo someramente de corrientes y vientos o insolaciones fuertes durante las primeras 3 ó 4 semanas , pero sin abandonar el exterior.
Reproducción
Por semillas, injertos o acodos. El esqueje queda descartado por la dificultad del mismo de aplicar en ésta especie. A primeros de mayo (hemisferio Norte) será el momento adecuado para realizar dichos acodos.
En resumen, una de las especies de pino más empleadas en la realización de bonsáis y con el que conseguir espectaculares bonsáis japoneses.