Bonsai, (literalmente cultivado en un contenedor o bandeja), es la combinación de la planta y su bandeja o contenedor que pretende sugerir la belleza con que un árbol crece en su ambiente natural. La finalidad de la cultura del bonsái es desarrollar un árbol pequeño en un recipiente reducido, con todos los elementos y características de un árbol grande que crezca en el medio natural. Símbolo de la armonía entre el cielo y la tierra, el hombre y la Naturaleza. El bonsái es pues una horticultura artística que pretende imitar y reproducir formas naturales en árboles en miniatura. En ésta sección incluiremos otros aspectos y temáticas relacionados con éste arte para comprender mejor su esencia y espíritu.
El aficionado interesado en descubrir y practicar éste antiguo y noble arte del bonsái quizá se pueda sentir en un principio abrumado por la cantidad de información disponible hoy en día en las redes –pero no siempre útil–; de los requisitos y necesidades que parecen exigir esto pequeños árboles –los bonsáis– de sus cuidadores. Si a ello unimos los problemas eventuales que estos pueden sufrir al inicio de estar el árbol en casa –como caída de hojas, ataque de plagas, etc.–, es fácil imaginar que el desanimo pueda hacer mella en estos valientes emprendedores y acaban por abandonar su cultivo una vez que el árbol, en la mayoría de los casos, pasa a mejor vida. En éste punto es primordial recordar lo importante que es contar con un profesor, maestro o tutor que nos marque un camino, que nos defina los conceptos básicos e imprescindibles que rodean el cultivo de nuestros árboles con claridad y sencillez, para a partir de ahí, poder nosotros ampliar conocimientos y experiencia. En definitiva, marcar el camino de forma clara e inequívoca para que el aficionado no se pierda entre tanta teoría, técnicas no siempre bien expuestas ni farragosa desinformación en forma de paja que tanto profileran en las redes. Las clases presenciales en centros especializados de bonsáis o tiendas físicas de los mismos, son un pilar fundamental a la hora de definir y afianzar conocimientos básicos del cultivo de estos árboles miniatura. En los últimos tiempos ha aumentado la oferta –y también la demanda– de tales cursos, lo cual es señal inequívoca del aumento de la afición e interés en nuestro país por esta tradición oriental. Exposiciones nacionales o locales, eventos y demostraciones en vivo de reconocidos maestros y la gran difusión que a través de numerosos canales de Youtube y las redes sociales hacen de todo esta cultura se expanda, sea cada vez más conocida, divulgada e integrada en aficionados a la horticultura y la jardinería. Cuanto mayor es la cobertura y difusión mayores son la información, conocimientos y experiencias disponibles para los aficionados bonsaistas noveles.

El árbol milenario

De entre todos los árboles excepcionales que existen a lo largo del planeta, uno de los más conocidos en tierras…

Continuar leyendo El árbol milenario
  • Categoría de la entrada:Blog
Decoración japonesa
Fhoto by Isabela Dan

Decoración japonesa

En decoración, tanto de interiores como exteriores la cultura japonesa tiene un concepto diametralmente opuesto al occidental y quizá sea…

Continuar leyendo Decoración japonesa
  • Categoría de la entrada:Blog

Jardines japoneses

Los auténticos jardines japoneses persiguen alcanzar la estética tradicional ligada a la espiritualidad y simbología de los elementos utilizados en…

Continuar leyendo Jardines japoneses
  • Categoría de la entrada:Blog

Fin del contenido

No hay más entradas por mostrar