Cómo cuidar un bonsái – Curso Iniciación al Bonsái

Por dónde empezar.

Curso  gratis para principiantes

En ésta guía te enseñaremos a cuidar de tu primer bonsái si acabas de comprar uno o te lo han regalado y desconoces los cuidados básicos que necesitan éste tipo de árboles plantados  en unas macetas de tamaño tan reducido.como cuidar un bonsai

Objetivos del curso:

  • Comprender el proceso de creación de un bonsái.
  • Comprender los conceptos básicos del cultivo exitoso del bonsái.
  • Conocer la variedad de estilos y técnicas de cultivo para lograrlos.
  • Conocer las especies de plantas más adecuadas para el bonsái.

Aprende con éste CURSO DE BONSÁI ONLINE  GRATIS de la mano de reconocidos profesionales y divulgadores del mundo del bonsái

¿Qué es un bonsái?

Origen, significado y filosofia

Bonsái significa literalmente bon=»bandeja» + sai=»naturaleza» y se define como el arte de cultivar árboles y arbustos modelando su forma para recrear un estilo similar a una escena de la naturaleza mediante determinadas técnicas de cultivo.

Originario de China, hace dos mil años, los bonsáis eran considerados objeto de culto por parte de los monjes taoístas, como símbolo de eternidad y forma de establecer un puente de unión entre lo divino y lo humano, entre el cielo y la tierra.

En esencia se trataba de reunir en un pequeño árbol cultivado en maceta todas las características y alicientes de un árbol típico que se hubiese desarrollado en la naturaleza y para ello se utilizaban especies autóctonas bien adaptadas a las adversidades climáticas. Llevado a Japón hace 800 años, fue aquí donde se perfeccionó y evolucionó hasta llegar al estado actual de éste arte.

Una disciplina, el arte del bonsái que al igual que otras artes tradicionales japonesas como el ikebana, el suiseki, tokonomas o la misma ceremonia del té, traspasaron fronteras y conquistaron occidente.

Un bonsái no es un mero objeto decorativo, aunque algunos opinen lo contrario, que compramos para llenar un rincón de nuestro salón o jardín con un toque oriental.

Es un ser vivo, en constante crecimiento y evolución que precisa de unos cuidados precisos y requiere por nuestra parte tiempo y esfuerzo para proporcionárselos.

¿Se puede hacer un bonsái de cualquier especie?

Son muchos los entusiastas del bonsái que al comenzar en éste mundo tienen las mismas inquietudes. .. Proporcionarles los consejos y técnicas adecuadas para alguien que comienza en el bonsái.

La idea es tener un punto de partida sobre el cual seguir ampliando conocimientos para crear un hermoso bonsái y mantenerlo saludable durante años.

Comenzaremos por temas fundamentales y básicos y más adelante tocaremos otros más técnicos.

La mejor forma, por no decir la única, de tener árboles mejores es aplicar el conocimiento adquirido en la forma de cuidar y trabajar nuestros árboles.

Elegir el árbol adecuado

El olivo o el junípero son especies indicadas para los aficionados neófitos o para aquellos que piensan en regalar un árbol a un ser querido y no quieren un árbol demasiado exigente, fuerte y resistente. Estos dos lo son.

Comprar un bonsái para regalar

Si optamos como regalo elegido a nuestro familiar o amigo en la próxima celebración o evento que quieras celebrar, con un bonsái arbolito, tenemos que pensar, aparte de agradar al homenajeado en la propia supervivencia del árbol. Regalar compulsivamente un bonsái a un familiar o amigo del que sabemos le gustan las plantas damos por hecho que va a saber cuidar correctamente ese árbol o va a tener tiempo suficiente para hacerlo, será motivo en un alto porcentaje de casos causa de un fatal desenlace para la planta.

Un bonsái es un ser vivo, que continúa creciendo y evolucionando y por tanto sus cuidados deben proseguir en manos del nuevo propietario. Además de quedar bien con nuestro familiar pensemos en el árbol también.

¿Será el futuro propietario capaz y responsable con la prosperidad de su futuro bonsái?

Dando por supuesto que lo conocemos en profundidad ¿le vemos capaz y constante en los cuidados que le exigirá su futuro árbol?

 

Equilibrio con su entorno

Filosofía, principios estéticos y diseño.

Cómo cuidar nuestro primer bonsái

Con un cultivo adecuado, dándole forma periódicamente, podando ramas, defoliando las hojas y transplantándolo de tiesto a la vez que se reducen raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie, conseguiremos un tamaño reducido, de un árbol que en condiciones normales en la naturaleza alcanzaría su tamaño normal.

Una cosa debemos tener muy clara desde el inicio:

Un bonsái no es una planta genéticamente reducida. Se logra obtener un tamaño pequeño mediante técnicas de cultivo

Si se cultiva correctamente, vivirá el mismo tiempo que un árbol de la misma especie lo pudiera hacer en la naturaleza. En definitiva, aplicando las técnicas tradicionales del cultivo del bonsái se consigue un árbol de aspecto natural pero de reducido tamaño.como cuidar un bonsai

En principio,  cualquier especie de árbol o arbusto puede ser cultivada como bonsái, pero se conseguirán mejores resultados con especies que de por sí ya tienen hojas pequeñas, como por ejemplo el arce, las coníferas, olivos y acebuches, granados, almendros, etc.

En cuanto al tipo de árbol lo más recomendable es siempre comprar especies autóctonas de nuestra zona, especies bien adaptadas a las particularidades de nuestro clima y por tanto con mayores posibilidades de supervivencia. Si vives en la zona mediterránea olivos, juníperos y pinos son elecciones más razonables que otras especies foráneas que en principio nos puedan resultar más llamativas.

Cómo comprar un bonsái. Elegir con acierto

Si finalmente hemos sucumbido a la tentación de llevarnos a casa el bonsái comercial que tanto nos llamaba la atención, hecho está, pero no hubiese estado demás haber observado algunas reglas y normas muy aconsejables a la hora de adquirir un bonsái.

El aficionado con un ojo poco educado a la hora de reconocer el potencial de un árbol joven o un material de vivero a veces no es capaz de reconocer todo el potencial que cada planta nos puede brindar y por ello se hace necesario seguir unas pautas básicas para una correcta elección.

  • Buscaremos un árbol con múltiples ramas, es decir, ramificación abundante y saneada con las que podamos jugar en el futuro buscando el mejor diseño.
  • Los entrenudos deben ser cortos y la curvatura del tronco debe resultar natural
  • Un nebari (parte del tronco que sobresale del sustrato) bien definido y más ancho que el tronco y éste con cierta conicidad también.
  • Triangularidad potencial del conjunto.
  • La salida de las ramas del exterior de las curvas, nunca del interior.

La salud y el vigor de la planta, así como las posibilidades que nos marque  el diseño preexistente son factores decisivos a la hora de adquirir nuestro futuro árbol.

¿Donde comprar un bonsái? Repasamos las distintas opciones a la hora de adquirir nuestros primeros bonsáis.

Y ahora, ¿cuál escojo?  Consideraciones para acertar con nuestra compra.

Otras opciones interesante que requieren de algo más de paciencia pero que resultan enormemente gratificantes es el cultivo desde semilla, utilizando plantones o material de vivero o comprando prebonsáis con un desarrollo inicial ya realizado.

Si quieres iniciar el cultivo de tu árbol paso a paso, iniciativas como la Bonsái Zero que te explicamos aquí te interesarán sin duda.

¿Quieres acelerar el crecimiento de tu plantón? Pues entonces debes conocer la técnica del cultivo en colador.

CUIDADOS BÁSICOS

Una ubicación adecuada para nuestro bonsái, el riego, un sustrato óptimo, el abonado periódico así como la poda y el pinzado de ramas y hojas son algunas de las tareas básicas que tendremos que realizar sobre nuestro árbol para garantizarle un crecimiento correcto y una vida duradera.

 

Debemos tener en cuenta nuestra ubicación geográfica a la hora de comprar un bonsai; nuestro entorno habitual nos indica el tipo de árboles adaptados a las condiciones climáticas de nuestra ciudad. El considerar las especies que se desarrollan bien en nuestro entorno es un punto importante para conservar nuestro árbol muchos años.

El bonsái de interior, como tal, no existe, sólo algunas especies de origen tropical (como el ficus o la carmona) y bajos ciertas circunstancias se pueden adaptar a las condiciones del interior de una vivienda.

Ubicación

El primer factor a tener en cuenta en la ubicación de nuestro bonsái es la luz solar.

Podemos utilizar una plataforma giratoria para cambiar la posición del árbol o simplemente rotar las macetas cada cierto tiempo con el fin de aprovechar al máximo la luz del sol, o si tu bonsái está cerca de una pared o sólo recibe luz de una dirección deberás rotarlo periódicamente para que todas las ramas reciban la luz por igual.

La ventilación a de ser adecuada para tener ejemplares sanos. De ésta manera el sustrato secará bien entre riegos y la circulación de oxígeno en hojas y raíces será óptima. No pondremos nunca nuestro árbol en medio de una corriente de aire.

En invierno deberemos prestar especial atención al frío y las heladas, sobretodo sobre nuestros bonsáis situados en el exterior. ¿Quieres saber cómo protegerlos durante ésta dura estación? Échale un vistazo a nuestras recomendaciones para proteger tus árboles del frío del invierno.

El riego

El hecho más importante del riego es saber cuándo hacerlo y con qué frecuencia. En primer lugar consideraremos el sustrato en que tenemos plantado a nuestro árbol y su capacidad mayor o menor de drenaje y en segundo lugar tendremos en cuenta la especie en concreto que estemos cultivando, pues cada una tiene unas necesidades distintas.

Por lo general las especies de hoja ancha se riegan más que las coníferas, pues al ser menor la superficie de sus hojas (acículas) es menor su evaporación. También la ubicación y la cantidad de horas de luz solar directa recibida a de ser tenida en cuanta.

La calidad del agua también es un factor a tener en cuenta. Aguas demasiado duras, con muchos elementos disueltos o alto contenido en cal no son las más apropiadas para el riego del bonsái. Por idoneidad regaríamos con agua de lluvia, pero como ésta no está siempre disponible incorporar un sistema de ósmosis doméstico es otra alternativa efectiva para poder regar con agua de calidad.

Los sustratos

Todas estas tareas están íntimamente ligadas entre sí; así por ejemplo, dependiendo del tipo de sustrato utilizado, la frecuencia de los riegos será mayor o menor y otro tanto pasará con el abonado.

El sustrato en bonsái: características y funcionalidades:

sustratos para bonsai

Revisión de los distintos tipos de sustratos que podemos utilizar para el cultivo del bonsái, atendiendo a las características propias de cada uno y sus aplicaciones:

Curso de Bonsái - Tipos de Sustratos

Si utilizamos un sustrato con mucha grava, drenará muy bien y las raíces dispondrán de una buena aireación, pero tendremos que regar muy a menudo ya que la grava retiene poca agua. En cambio, si tiene poca grava y es poco porosa, podremos espaciar más los riegos pero las raíces no dispondrán de oxígeno suficiente y corren el riesgo de asfixia o pudrirse por encharcamiento.

  • En cuanto a las propiedades físicas del suelo, como tamaño del grano, textura, color, etc,.. éstas deben permitir la adecuada aireación, la retención de agua y una correcta respiración de las raíces, así como una absorción correcta de los nutrientes disueltos en el sustrato.

La granulometría, retención de agua y aireación estrechamente relacionadas y debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.

La parte sólida del suelo está constituida por materiales inorgánicos y orgánicos que dejan entre ellos huecos ocupados por el aire y el agua. Si se seca en exceso el suelo, los espacios que deja libre el agua son ocupados por aire, que es desalojado cuando hay una nueva aportación hídrica. Con la respiración de las raíces del árbol y los microorganismos aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye la de oxígeno. El relevo en los huecos porosos entre el agua y el aire facilita la renovación de éste último por otro más rico y limpio de la atmósfera.

  • Las propiedades químicas del sustrato a la planta adquirir los nutrientes necesarios así como la capacidad de corregir defectos o carencias. Desde el punto de vista químico las características de un sustrato hacen que éste actúe como liberador de los nutrientes hacia la parte acuosa que proporcionamos con el riego, pudiendo entonces las raíces extraer las sales necesarias para su crecimiento. Unas propiedades químicas óptimas favorecerán éste intercambio de macro-nutrientes y micro-nutrientes y que puedan ser absorbidos en su justa medida, evitando carencias nutricionales, excesos, bloqueos, pérdidas por lavado, etc.,

El intercambio de iones químicos depende de las propiedades físicas del sustrato, refiriéndonos al factor de pH del suelo como el indicador de una correcta asimilación de nutrientes y comprobante de la composición mineralógica del mismo.

Una vez tenemos las raíces enterradas en el sustrato y añadimos agua, se producen cambios deseados o no en la correcta asimilación de nutrientes. Una carencia habitual es la clorosis férrica, que se presenta cuando en un suelo con pH elevado (alcalino) queda bloqueado el hierro, siendo las raíces incapaces de absorberlo.

  • En cuanto a las propiedades biológicas del sustrato cabe citar a la fauna microbiana presente en el mismo y de cómo interactúan junto con las propiedades físicas y químicas mencionadas anteriormente. La actividad biológica de un sustrato forma un ecosistema muy amplio que convive con las raíces de las plantas; esporas bacterianas, hongos, protozoos, nematodos, insectos, etc., Se da la particularidad que los sustratos más utilizados en bonsái son básicamente de naturaleza mineral mientras que otros tipos de suelo compuestos por turba suelen ser 100% de origen orgánico o vegetal.

La actividad biológica es variable según la naturaleza del sustrato, siendo generalmente más pobre en sustratos minerales y más rica en los vegetales, puesto que al ser de base orgánica alberga mayor actividad biológica, que es fundamental para el desarrollo de la planta.

La materia orgánica propicia la bajada del pH, hecho beneficioso en lugares donde se riegue con aguas duras cargadas de bicarbonatos ya que ésta materia tienda a compensar la alcalinización del sustrato. Al cultivarse la mayoría de los bonsais en sustratos minerales la utilización de éstos fertilizantes ayuda a conservar la fracción orgánica de los mismos. La akadama es el sustrato mineral más conocido y utilizado, está formado por arcilla de color marrón extraídas de Japón, de estructura granulada y pH neutro (entre 6,5 y 7,5). Al ser un sustrato de importación su precio y disponibilidad no siempre lo hace accesible para muchos aficionados, que tienen que optar por mezclas de tierras más económicas o buscar sustituto para la akadama.

Tenemos otros sustratos indicados para el cultivo del bonsái: kanuma (similar a la akadama pero con un pH más ácido), kiriyzuna, pómice e incluso arenas volcánicas.

como cuidar un bonsai

El abonado

Dependiendo de la especie, el tipo de sustrato, fase de cultivo, etc., la cantidad y la frecuencia varían según los casos. Los árboles, por su naturaleza, pueden vivir sin ser abonados, pero viviendo en una maceta donde se lava el sustrato todos los días con el riego debemos aportar nutrientes para mantener la salud del bonsái.

En cuanto a la época idónea de abonar es básico hacerlo antes de realizar cualquier trabajo para que éste se encuentre fuerte y sano para soportar cualquier intervención. Por norma general, el abonado más importante y de mayores resultados es el efectuado después del verano, pues la planta hace acúmulo de energías para invernar y de esas reservas saldrá la brotación de la siguiente temporada.

En función de la etapa de crecimiento, hay que dar más abono a los árboles en formación y menos a los árboles maduros. En las especies de flor y fruto se debe dejar de abonar durante la floración y continuar con la misma después de la formación del fruto. En los caducifolios, para disfrutar de todo el esplendor de la coloración otoñal, les retiraremos el abono antes de la llegada del otoño.

El abonado de primavera, en lineas generales se hará más suave, ya que un exceso originará entrenudos muy largos con hojas demasiado grandes. En pleno verano y en invierno dejaremos de abonar, ya que con temperaturas muy altas o muy bajas las plantas no absorben el abono. Será suficiente con mantenerlas hidratadas.

¿Sabes cómo abonar, por qué abonamos y con qué hacerlo? Sigue leyendo éste completo artículo sobre ésta importante faceta del cultivo.

El trasplante

Cómo saber cuándo trasplantar un bonsái

Renovación de sustrato, maceta y raíces

El trasplante es uno de los aspectos más importantes y fundamentales en la vida del árbol. La renovación del sustrato, la poda de raíces, eliminando las enfermas, débiles o demasiado gruesas son tareas vitales para un cultivo sano y vigoroso.

¿No sabes cuándo debes trasplantar tu bonsái? En el siguiente vídeo, el maestro Josep Mª Miquel nos explica cuándo hacerlo y por qué hacerlo.

Si has comprado un bonsái o te han regalado uno y trae un sustrato muy apelmazado, que no absorbe agua correctamente al regarlo o es de mala calidad (muy frecuente en los bonsáis comerciales),  esperaremos a la fecha apropiada de trasplantarlo.

Un árbol débil por el mal estado del sustrato NO DEBE ser trasplantado. En todo caso aplicar riego foliar (sólo agua sin complementos añadidos) o airear el sustrato con un palillo de madera mientras esperamos al trasplante, justo antes de la brotación primaveral como norma general, salvo casos extremos en que esté en juego la vida del árbol que se podrá hacer fuera de fechas (sólo en casos muy justificados).

El trasplante no es el remedio para vigorizar una planta débil. Primero tendrá que conseguir vigor y fuerzas para soportar el próximo trasplante y ésto se hace con un cultivo correcto.

¿Quieres saber más de cómo realizar el trasplante de tu árbol? Mira éste artículo sobre trasplantes.

Pinzado

Técnica de mantenimiento del bonsái por la cual conservamos el aspecto de nuestro árbol ya formado. Generalmente cortaremos las ramas que se salen del diseño ya creado del árbol.

No confundir con la poda anual en las que los cortes son más drásticos y se pretende formar o crear el diseño futuro o eliminar ramas mal posicionadas.

Es pinzado es sólo corte de los brotes tiernos que se exceden de la silueta del árbol.

 

Se puede realizar en cualquier época del año, cuando veamos que el crecimiento de los brotes desdibuja el diseño del bonsái, aunque dependiendo de las condiciones de cultivo de cada árbol en concretos a veces es aconsejable dejar un año de vigorización de la planta y durante éste tiempo no pinzaremos ni intervendremos en ella para que recupere fuerza.

El pinzado constante conlleva la reducción del tamaño de la hoja pero también frena el vigor del mismo por lo que alternaremos períodos de pinzados con otros de descanso.

En árboles de tamaño pequeño el pinzado será constante para una ramificación fina. Si pretendemos engrosar o aumentar de tamaño una o varias ramas reduciremos el pinzado y dejaremos crecer libremente.

En el caso de los pinos el pinzado, o metsumi se realiza de forma diferente. Trabajo a realizar en dos partes. En la primera fase, que se realiza a principios de la primavera, se realiza un pinzado de las velas nuevas y reducimos el número de acículas de cada brote en número creciente de abajo hacia arriba del árbol, para reducir la fuerza del ápice y favorecer el desarrollo de los brotes inferiores. En la segunda fase hacemos una selección de los brotes que han surgido de las axilas de las acículas conservadas para formar las futuras ramas del bonsai pino.

Alambrado

¿Por qué alambra el bonsái? Fundamentos y tipos

Técnica fundamental para desarrollar el diseño de nuestro árbol. En bonsai se utiliza alambre de cobre para coníferas, por el crecimiento más lento de éstas y por ser de mayor dureza que el de aluminio. Es menos maleable que el de aluminio y más duro que éste lo que permite utilizarlo en la creación de tensores. En cuanto al grosor del alambre a utilizar debe ser 1/3 del calibre de la rama a alambrar.

El alambre de aluminio se utiliza en el resto de especies, generalmente anodizado. Es apto para anclar el árbol a la maceta ( no siendo tóxico su óxido para las raíces como ocurre con el de cobre). El grosor del alambre a utilizar debe ser similar a la rama que pretendemos torsionar.

Desalambrado

A la hora de desalambrar cortaremos el alambre sin dañar las ramas.

Poda

Poda de ramas principales para diseño

Poda de ramificación fina

Para dar forma a un bonsái una de las técnicas más usuales es hacerlo mediante la poda. Con ella podemos conseguir reducir el tamaño del árbol y moldear su forma a nuestro gusto. A través de las diferentes y periódicas podas que realizaremos sobre el árbol conseguiremos la forma o estilo que buscamos.

La poda es una técnica que permite eliminar partes del ejemplar que no sirven, están mal situadas o que están en malas condiciones porque las hojas o ramas estén secas o enfermas, pero en el caso de los bonsáis también se realiza para formar el árbol.

Para aplicar la poda se puede usar el despunte, que se realiza en las hojas que brotan de las ramas para lograr darle la forma que queremos. Otra manera de podar es cortando las hojas desde el peciolo para lograr que la cantidad de hojas aumente.

Estas dos maneras componen la forma básica de la poda del bonsái o poda de formación.
Para realizar la poda del bonsái, se debe tener en cuenta el retirar las hojas secas y cortar las ramas que se encuentran en el mismo plano. También se debe cortar aquellas ramas y hojas antiestéticas que se salen del diseño original y recortar los brotes para que ramifique adecuadamente.

Además de dar forma al bonsái con la poda conseguimos otros beneficios como son ayudar al bonsái a revitalizarlo, una mejor aireación e insolación de todas sus ramas y una mejora general de la salud del mismo.

Apreciar los resultados de esta técnica lleva su tiempo y se debe aplicar un poda constante y no excesiva para lograr que el árbol pueda adaptarse a estos cambios.
La poda del bonsái no solo se realiza en las ramas y las hojas sino que también se realiza poda en las raíces durante el trasplante. Los distintos tipos de podas y sus frecuencias concuerdan con el tipo de árbol que estemos cultivando y además con la velocidad de crecimiento que tiene cada especie.

Es así que se realiza primero una poda del bonsái de formación donde se cortan las ramas y hojas para aplicar la forma que queremos y luego una poda de mantenimiento para que con la aplicación de ésta, se mantenga el diseño del mismo.

La poda de mantenimiento, se realiza para cortar todas aquellas ramas que crezcan hacia arriba, hacia abajo, hacia el interior del tronco y que eviten que los nuevos brotes reciban la suficiente luz y aire para su crecimiento.

De esta manera se ayuda al crecimiento de las nuevas hojas que surgirán.

También se deben recortar aquellas ramas que eviten la visibilidad del tronco principal, ya que de esta manera evita que se logre una buena visión de lo que intentamos representar, aunque siempre sin olvidarnos que existe el alambrado que nos puede ayudar a conseguir nuestro objetivo.

Si la poda se realiza en época de invierno, entonces se cortaran aquellos brotes y ramas que están crecidas, preparándolas para que en la época de primavera-verano comiencen su crecimiento los nuevos brotes y ramas. Si la poda del bonsái se realizara en la época de primavera-verano, se cortan los brotes verdes que han surgido durante ésta temporada.
Por último, se deben tener en cuenta que:

  • El corte se hace inclinado unos 45º y opuesto a la yema, orientándo adecuadamente la salida de la futura rama.
  • Cuando se corta una rama entera, para minimizar las cicatrices resultantes de la poda drástica, siempre se debe intentar sacar toda la madera podada de forma que la superficie del árbol quede cóncava.
  • Al cortar una rama grande, aplicaremos pasta cicatrizante para evitar problemas fitosanitarios

Poda de ramas principales para diseño y estructura

Tratamientos fitosanitarios

Preventivos y curativos

Nuestros árboles, como cualquier otra planta de nuestro hogar o jardín también están expuestos a sufrir el ataque de plagas o enfermedades que debemos intentar prevenir antes de que aparezcan.

Los tratamientos fitosanitarios son imprescindibles para mantener la salud y vigor de nuestro bonsái. Realizaremos tratamientos genéricos contra pulgones, cochinillas, ácaros, etc, así como fungicidas como mínimo dos veces al año, siguiendo las indicaciones del fabricante.

Enfermedades del bonsái. Cómo protegerlos de ellas.

¿Sabías que el propóleo de abeja es un fungicida natural enormemente eficaz para proteger nuestros árboles?

FORMACIÓN Y DISEÑO

Ya superada la etapa en que la supervivencia inicial del árbol es un escollo superado el aficionado debe dar un paso más y plantearse el estilo y diseño futuro de su bonsái, bien guiado por las características del mismo o bien por su gusto personal. De entre los distintos estilos de bonsai que existen es aconsejable elegir el que mejor se adapte a esa especie en particular.guia de iniaciacion al bonsai

Estilos de bonsái

Vertical formal

Vertical informal

Inclinado

Literati

Cascada y Semicascada

Azotado por el viento

Plantación en bosque

También podemos elegir un árbol de vivero como material de partida para crear nuestro primer bonsái, al que iremos dando un primer diseño eliminando ramas innecesarias y alambrando el resto según el estilo elegido. Un junípero puede ser un buen ejemplo de árbol duro, resistente y maleable para iniciarse y en el siguiente artículo encontrarás con detalle todo el proceso:

como crear un bonsai
Cómo crear un bonsái a partir de una planta de vivero

 

Primer curvado

Partiendo de un material joven se procederá a curvar el tronco y darle forma desde los primeros estadios de vida de la planta para facilitar su diseño.

Primer curvado de plantón de pino:

Primera selección de ramas

De la mano de Luis Vila conoceremos en el siguiente vídeo una aproximación a la primera formación y poda de ramas en bonsái.

curso de bonsái

Estructura básica según la escuela tradicional japonesa

Partiendo de un plantón de tallo recto, tras desfoliar las hojas dejando las dos últimas del ápice, la planta retallará y brotará por las axilas de las hojas eliminadas. Cortamos el tronco dejando los dos brotes inferiores para desarrollar las dos primeras ramas. Cuando éstas se desarrollen procedemos de la misma manera para dar movimiento  y grosor al tronco y ramificación en las zonas que las necesitamos.

La maceta y su importancia

  • Principios de diseño de raíces, tronco y ramas.
  • Evaluando el Bonsái y evaluando características adicionales.
  • Podar y dar forma a las técnicas de podar y cultivar plantas de bonsái.
  • Técnicas de cableado y aseo personal.
  • Patrones de rama en Bonsái jins, shari y madera a la deriva
  • Evaluación de la raíz en las etapas iniciales de los bonsáis, macetas de bonsáis, plantación de rocas, unidas al diseño de la roca y raíz sobre la roca.

Herramientas para bonsái

Cómo exponer un bonsái. Presentaciones

REPRODUCCIÓN. Obtención de nuevos bonsáis

Existen diferentes métodos de reproducir bonsais y obtener así nuevos ejemplares. Desarrollaremos a continuación algunos de los más habituales.

Acodo aéreo en bonsai

El acodo es un sistema que permite obtener nuevos ejemplares bien formados en un plazo de tiempo relativamente corto.


Los acodos es recomendable realizarlos en la primavera o el verano pues es cuando las raíces se desarrollan con mayor rapidez. Para estimular ésta formación de raíces es necesario detener el flujo de la savia en un punto concreto de una rama elegida a tal efecto y que será nuestro futuro árbol.

La savia acumulada acelera la emisión de raíces nuevas en ese punto concreto en el que hemos realizado un corte de anillo de corteza. El tiempo para obtener esa nueva ramificación varía en función del diámetro de la rama acodada y, de la especie de la que se trate.

Guía práctica para la realización de un acodo

Esquejado

Con el esquejado conseguimos árboles jóvenes y nuevo material para trabajar a partir de ramas y brotes de plantas adultas.

¿Interesado en realizar esquejes de tus juníperos favoritos?

De semilla

Para los más pacientes la opción de cultivar sus propios árboles desde semilla es también la opción más gratificante pues desde el principio tienes controlas la total evolución del árbol y su formación. Una vez obtenidas las semillas que deseamos procederemos a su germinación y posterior siembra. En los siguientes artículos te proponemos dos especies en las que aplicar el proceso de germinación y cultivo de semilla:

Germinación de semillas de olivo para crear bonsái

Bonsái pino desde semilla

Especies más habituales. Fichas de cultivo

En bonsái son innumerables las especies de árboles y/o arbustos susceptibles de ser trabajadas como bonsái pero algunas son más idóneas que otras para conseguir unos resultados más aceptables y en el menor tiempo posible.

Aquí dispones de las fichas de cultivo de algunas de las especies más aconsejables y cultivadas como bonsáis

Ficha higuera – ficus carica

Ficha morera – morus alba

Ficha romero – rosmarinum officinalis

Ficha espino de fuego –  pyracantha coccinea

Ficha olivo – olea europaea

Ficha almedro – prunus dulcis

Ficha pino negro japonés – pinus thunbergii

Ficha pino blanco japonés – pinus parviflora

Ficha pino mugo

Ficha pino albar – pinus sylvestris

Ficha pino carrasco – pinus halepensis

Ficha pino rojo japonés – pinus densiflora

Ficha bonsais juníperos

Ficha ginkgo biloba

Ficha arce – acer palmatum

Ficha olmo chino – ulmus parvifolia

Técnicas avanzadas

Cultivo en colador

Esta técnica de cultivo nos permite acelerar el ritmo de crecimiento de nuestros árboles para favorecer un desarrollo mayor del mismo.

Defoliado

Técnica aplicable sólo en árboles caducos que se encuentren en un estado óptimo de salud, vigor y fuerza. De lo contrario expondremos al bonsái a un estrés muy peligroso para su supervivencia. La época del año a realizar el pinzado será cuando esté activo, en primavera o verano.

Básicamente consiste en eliminar toda o parte de la hoja (dejando en éste caso 1/3 aproximadamente para que sirva de tirasavias). Con ello conseguiremos reducir el tamaño de las hojas futuras y ayudaremos a aumentar la brotación interior de nuevos brotes y yemas.

Tensores

De la mano del maestro Carlos Lázaro de Bonsái Colmenar vemos un trabajo en conífera con varias torsiones de ramas gruesas:

 

Injertos en pinos, cómo hacerlos.

Maderas muertas en bonsái

La técnica del Tanuki


Una reflexión final

Ésta breve guía contiene información y recursos para iniciarse en un correcto cultivo, trabajo y diseño de nuestro bonsái, pero siempre será  importante aprender a “escuchar e interpretar» las señales que nuestro bonsái nos transmite.

Hay que ser un buen observador y detectar cuándo nuestro árbol nos pide un riego, nos pide abono, pide ser trasplantado o nos dice que no se encuentra bien.

Ésta sensibilidad para percibir lo que nuestra planta precisa se adquiere con el tiempo, con aprendizaje y también a base de errores.
En tus manos está iniciar el camino.