reparar rama rota bonsai

Cómo reparar una rama rota de bonsai

No es extraño que durante el alambrado de alguno de nuestros  bonsais y debido a las enormes tensiones que ejercemos sobre algunas ramas que queremos torsionar para favorecer el diseño del árbol alguna de éstas ramas se parta levemente o al menos quiebre con el consabido chasquillo que todos tanto tememos.

También es bastante frecuente que por causas fortuitas o por inclemencias del tiempo se nos caiga el bonsái al suelo y alguna o varias ramas importantes sufran daños o se lastimen también.  En estos casos tenemos varias formas de proceder.

Si el daño ha sido grande es muy posible que sólo podamos cortar salvando lo que se pueda de la rama afectada. Si sólo ha quebrado y ambos extremos aún están unidos por una buena porción de corteza y madera, las posibilidades de recuperación aumentan.

Cómo reparar una rama rota de bonsai

Para reparar o solucionar dicha incidencia algo tan sencillo como unas bridas de nylon y un acople exacto de las dos mitades nos hará posible la fusión de las dos partes separadas pasado un tiempo. Aplicaremos pasta selladora para evitar futuras infecciones y sujetando la herida con la citada brida o rafia fijaremos la rama accidentada con un tensor a otra rama vigorosa para inmovilizarla y que selle bien la herida.

Es importante en los días posteriores proteger la rama y por ende todo el árbol, de las corrientes de aire y vientos ocasionales que puedan molestar  al árbol afectado.

El vídeo siguiente del bonsaista David Cortizas ilustra la utilización de las bridas de nylon para reparar una rama de bonsai, en concreto de ficus en éste caso.

Otra alternativa utilizada por algunos aficionados ante una rama quebrada durante el alambrado es la utilización de unas gotas de pegamento de contacto  de secado rápido y resistente a la humedad en el punto de ruptura para unir las dos partes  y mientras la capa de cambium se regenera y cierra la herida. El producto citado en sí no es perjudicial ni tóxico para el árbol y le confiere suficiente aguante como para mantener cerrada la herida mientras cierra y crece.

En éste caso tampoco sería necesario cubrir o envolver el punto de la rama quebrada pues el propio pegamento hace las funciones de película protectora del corte.

1 comentario en “Cómo reparar una rama rota de bonsai”

  1. Buenas¡
    Un gran aporte y una gran iniciativa. Estoy revisando muchos de los contenidos de la web y es simplemente fantástica.

    Se que estos proyectos llevan mucho tiempo, pues solo con dedicación y tiempo se consguen tener tantos temas y tas extensos sobre el mundo del bonsai y las técnicas.

    Yo llevo un par de años en el mundillo y de lleno en la afición y cada día estoy más contento, especialmente por la cantidad de cosas que se aprende y por la relación que se establece con la naturaleza.
    Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *