Descalcificadores de agua para el riego de nuestros bonsáis

Una de las primeras cosas que se aprenden nada más llegar al mundo del bonsái es la importancia de utilizar para el riego de nuestros árboles un agua de la mayor calidad posible.

descalcificadores de agua de riego para bonsáis

Es un secreto a voces que si queremos evitar problemas de cultivo importantes y el desarrollo óptimo de nuestros arbolitos un agua de la mejor pureza es indispensable.

Distintos tipos de aguas y calidades


Vitaterra Guano Abono Ecológico para Huerto 5 kg, 16160 (Terraza y Jardín)

Características: 
  • Nutre a la planta de forma natural
  • Válido para agricultura ecológica
  • Alto en Potasio
Desde Nueva: 17,20 € En Stock

Ya vimos con anterioridad la implantación de un sistema de ósmosis doméstica, para aficionados con un número pequeño de árboles.

Repasemos las principales alternativas que tenemos respecto a esta cuestión:

Aguas blandas, con poca o baja mineralización, en aquellas regiones afortunadas de tenerlas, como en las regiones Norte y Centro de España.

Agua de lluvia. La mejor sin duda pero escasa, requiere tener la infraestructura para su recogida y almacenamiento.

Agua del grifo. La más asequible para todos, pero con la cloración de la misma para consumo humano viene con importante cantidad de cloro (éste se evapora si la dejamos en reposo durante al menos 24 horas).

Igualmente el agua de consumo, sobretodo en regiones con aguas duras o muy duras, viene con importantes cantidades de cal, (carbonatos cálcicos, su fórmula química es CaCO3) y otros minerales (magnesio, manganeso, .. ) disueltos nada beneficiosos para las plantas en tan algo grado de concentración.

Sólo hay que ver los recipientes que estén en contacto frecuente con éste tipo de aguas para ver los residuos y calcificaciones que dejan por doquier.

El descalcificador de agua casero

¿Se puede solucionar éste problema? En su totalidad no, pero se puede reducir considerablemente; instalando un descalcificador a la entrada de la tubería de la casa conseguiremos eliminar, o mejor dicho, neutralizar la cal contenida en el agua del suministro público, y que es tan pernicionsa para nuestros bonsáis.

Estos descalcificadores incorporan por lo general un filtro de polifostatos que retienen los residuos calcáreos del agua corriente impìdiendo su depósito y acumulación en el sustrato de las plantas con el consiguiente desequilibrio en el intercambio iónico de las raicillas de las mismas.

Al evitar la precipitación de la cal se protege de paso al cirtuito de riego automático y el resto de aparatos domésticos.

A continuación el maestro bonsáista Nacho Salar nos explica con detalle en el siguiente video la instalación del sistema de filtro de polifostatos que ellos usan en las instalaciones de Bonsainara:

¿Dudas?

Estos filtros tienen el pequeño inconveniente de eliminar, además de la cal, cantidades importantes de otros microelementos minerales disueltos en el agua que son beneficiosos para la planta, tales como magnesio, manganeso, calcio, hierro, etc.. Ello lo compensaremos con la incorporación de un abonado extra de correctores y microelementos quelatados.

No obstante dicho lo anterior, no hay que olvidar el dato de que no todas las plantas toleran igual de mal la cal del agua doméstica, habiendo especies que realmente son tolerantes a los efectos adversos del exceso de cal.

El filtro de polifosfatos constituye una solución económica, en comparación a sistemas de ósmosis semiindustriales y en definitiva logra su propósito de reducir la concentración de cal de nuestra agua de riego.

IMPORTANTE; hay que distinguir entre el filtro de polifostatos del que hablamos en éste artículo y los descalcificadores de agua domésticos usados en lavavajillas, lavadores y demás aparatos del hogar, los cuales utilizan sales (cloruros) y en los que se intercambia el calcio del carbonato por sodio (Na), lo cual es a irremediablemente letal para las plantas, e igualmente perjudicial para consumo humano; sólo apto para electrodomésticos que funcionan con agua.

También pueden encontrar la opción de descalficificadores de agua sin sal

¿Como medir la cantidad de cal del agua del grifo?

Es posible que ya dispongamos de algún sistema de depuración del agua de casa, descalficicador en grifo u ósmosis, pero no sabemos a ciencia cierta si realiza su trabajo correctamente o bien ya necesita cambiar los cartuchos de filtrado.

Necesitamos un kit de medición para calcular la dureza del agua que utilizamos, es decir, la concentración de carbonato cálcico de la misma en mg/L.

O bien un medidor TDS (medidor de la conductividad del agua y del total de sólidos disueltos en la misma). Éste nos indica en valores numéricos, ppm, las partes por millón de sólidos disueltos en el líquido elemento y así valorar la calidad del mismo.

Un último apunte.

Si para la mayoría de las plantas es importante no regarlas con agua excesivamente dura en el caso de las plantas acidófilas (suculentas, orquídeas, azaleas, etc….) esto es especialmente grave.

El exceso de cal interfiere en la absorción de minerales por parte de las raíces y los bonsáis pueden experimentar distintos problemas por falta de dichos nutrientes; clorosis férrica, debilitamiento, etc..

Por tanto debemos conocer a priori el tipo de requerimientos en materia de sustratos de las especies que cultivemos.

Deja un comentario