"La belleza de lo sencillo."
Si te gusta el bonsai, cultívalo y aprende a diseñarlo. ¡ Te apasionará!
Home » Diccionario del bonsaista

Diccionario del bonsaista

diccionario del bonsaista

A

Acodo. Técnica de reproducción que permite obtener nuevos ejemplares de árbol a partir de una rama de uno preexistente.

Adventicia. Una yema o rama adventicia es aquella que no nace en la axila de una hoja ni es yema terminal. Las yemas axilares nacen en la axila formada entre una hoja y su rama. Una yema adventicia nace directamente sobre la madera del tronco o rama.

Akadama. Arcilla japonesa utilizada como sustrato para el bonsai con un ph de 7.0 y gran capacidad para retención de la humedad.

Akamatsu. Nombre japonés del Pinus densiflora.

Amayador. Ahuecamiento muy pronunciado que encontramos en el tronco del bonsai, casi como una oquedad.

Apical. Crecimiento de mayor vigor de un árbol que se suele concentrar en los extremos de las ramas más altas o alejadas de la raíz. Con el pinzado se equilibra éste vigor homogéneamente.

Ápice. Parte superior o más alta del árbol, formado por una rama o conjunto de éstas.

Araki. Dícese del árbol obtenido a partir de un plantón de vivero

B

Bankan. Relativo a los estilos de bonsai:  a la forma retorcida del tronco.

Bankkan. Raíces que presentan a su vez otras muchas raíces adventicias (raíces muy finas que realizan las funciones de absorción de agua y nutrientes)

Bonsai. Literalmente árbol en bandeja. Es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = ‘bandeja’ + sai = ‘naturaleza’ y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

Bonsai-tana.  Bancos, habitualmente fabricados en madera, para colocar a los bonsais.

Cambium. Tejido de crecimiento directamente situado bajo la corteza. Su crecimiento se va sumando al tronco hacia adentro, y a la corteza hacia afuera. Año tras año va formando los anillos característicos que nos permiten averiguar la edad de un árbol.

Bunjin . Estilo de bonsai cuyo aspecto es similar al literato.

C

Chokkan. Uno de los estilos de bonsai, por su forma vertical.

E

Estratificación. Procedimiento por el cual se intenta simular el invierno que las semillas necesitan pasar para germinar en primavera. Para la estratificación se debe poner las semillas a temperaturas alrededor de 5ºC, manteniendo la humedad durante varias semanas o meses.

G

Gokan. Plantación de bosque con cinco troncos.

H

Hagari. Pinzado y también herramienta tijera pequeña adecuada para ésta tarea.

Han Kengai. Estilo semicascada

Haru. Primavera

Hokidachi. Estilo en forma de escoba

Humus de lombriz. Abono natural, orgánico y ecológico que se obtiene a partir de la lombriz roja de California y la descomposición que ésta hace de diversos estiércoles animales o restos vegetales.

I

Ikebana. Arreglo floral japonés.

Ishi no eda. Primera rama del bonsái.

Ishi Tsuki. Otro estilo de bonsai; árbol sobre roca.

J

Jin. Rama muerta o rota a la que se le quita la corteza para que parezca castigada por los elementos.

K

Kabudachi. Tronco múltiple.

Kakemono. Pintura o grabado, por lo  general realizada sobre papel de arroz que se coloca junto al bonsai en su lugar de exposición.
Kanuma. Arcilla de volcán normalmente de origen japonés, con un pH ligeramente superior al 7.0 (ácido).

Kengai. Estilo de bonsai en base a su forma de cascada

Keto. Sustrato que retiene muy bien la humedad parecido a la turba negra elaborado con varios elementos y que se encuentra de forma natural en algunas zonas de Japón.

Kintsugi. Técnica tradicional de reparación de cerámica con oro.

Kokufu. Reconocida Exposición de Bonsáis que se celebra en Japón desde 1934 y es considerada la mejor del mundo.

Kumade. Especie de rastrillo con tres o cuatro dientes con diversas funciones, como desenredar las raíces del cepellón, eliminar la tierra del mismo durante el transplante o arreglar el sustrato.

Kusamono. Planta generalmente silvestre  de acompañamiento del bonsai escogidas por su belleza y presentadas de forma individual o en grupo.

Kyriuzuna. Sustrato arcilloso originario de Japón especialmente indicado para el cultivo del bonsái.

L

Líquido de Jin. Polisulfuro de Calcio. Líquido de fuerte olor y color anaranjado que permite mantener la madera muerta en buenas condiciones evitando el deterioro progresivo debido a la humedad, el calor y los parásitos.Tras aplicarlo y secar queda blanco. Se utiliza también como insecticida y fungicida. Puede resultar tóxico para la parte viva del árbol.

M

Maeeda. Cuarta rama del árbol según la designación de nombres de ramas de la escuela lineal.

Mantillo. Sustrato vegetal que proviene de la mezcla y descomposición de restos vegetales varios, de alta porosidad y capacidad para retener agua.

Mame. Nombre específico del bonsai de tamaño no superior a 7 cm; clasificados por tamaños es el más pequeño.

Metsukieda. Ramas del bonsái que se dirigen hacia adelante, en dirección al observador.

Metsumi. Pinzado sobre árboles en tiempo de fuertes crecimientos, como las coníferas, se pinzan los brotes nuevos con los dedos para dar fuerza a las yemas inferiores. A realizar a finales de junio sobre brotes fuertes y se debe cortar entre la última acícula del año anterior y el tramo desnudo previo a las acículas nuevas de éste año.

Micorrizas. Hongo simbiótico que vive entre las raíces de los pinos y coníferas, aportándoles a estas nutrientes minerales y agua y recibiendo hidratos de carbono y vitaminas que él no puede sintetizar.

Mochikomi. Carácter propio que dan los muchos años de cultivo en maceta al bonsái al árbol, imposible de imitar por ninguna herramienta o técnica humana, sólo posible con el paso del tiempo.

Momiji. Acer palmatum

Moyogui. Estilo vertical informal.

 

N

Neagari. Estilo de bonsái en el que las raíces están expuestas

Nebari. Se denomina así a las raíces del árbol en la parte que sobresalen del sustrato o el punto del árbol en contacto con el sustrato. Es la parte del tronco más baja y cercana al sustrato. El nebari debería añadir sensación de edad al árbol ensanchándose a medida que nos acercamos al sustrato.

Nejikan. Estilo de bonsái caracterizado por un tronco prominentemente retorcido.

Neku. Raíz aérea de un árbol.

Ninoeda. Segunda rama según observamos en árbol de frente y en dirección de abajo-arriba.

O

Okimono. Figura de acompañamiento del bonsai en su exhibición con forma de persona, animal o cosa.

P

Penjing. Nombre que originariamente recibían los bonsais en China y que significa literalmente “imitación del paisaje”.

Pinzado. Técnica por la cuál se van cortando los brotes nuevos del bonsai para mantener el diseño del mismo, promover la ramificación y reducir el tamaño de las hojas.

Pivotante. La raíz pivotante es la que crece vertical hacia abajo, como continuación del tronco y que constituye la principal sujeción del árbol al suelo. En un bonsái se elimina esta raíz en fases tempranas del cultivo ya que no contribuye a la nutrición del árbol y no permitiría su cultivo en macetas de tamaño reducido.

Pómice. Sustrato de origen volcánico de alta porosidad procedente de Italia. Se suele utilizar para añadir para aumentar la retención de agua de los sustratos.

Prebonsai. Un prebonsai es un árbol o planta que está creciendo y al cuál se le aplican ciertas técnicas de tales como la poda, el pinzado, alambrado, trasplante, etc., para convertirlo con el tiempo y los cuidados necesarios en un bonsai. Es por tanto un árbol jóven que no está acabado. Son árboles con muchas posibilidades de diseños futuros con los que divertirse. Cuántos más años de cultivo adecuado mejores características y posibilidades tendrá el futuro bonsái. Para aquellos aficionados que prefieren adquirir un árbol joven y darle ellos mismo su propia personalidad, así como seguir su evolución desde los inicios, el prebonsai es la mejor opción, pues es un material específicamente creado para su posterior modelando como futuro bonsai y todo ello a un precio muy asequible.

R

Raku. Cerámica tradicional japonesa cocida a baja temperatura en la que las piezas se sacan del horno cuando todavía están calientes y se enfrían súbitamente.

S

Sado. Ceremonia tradicional del té.

Sashiki. Utilización de esquejes para la reproducción de árboles y/o prebonsáis.

Shakan. Tronco inclinado.

Shankan. Árbol con tres troncos

Sei. Equilibrio según la filosofía Zen

Shodo. Técnica tradicional de caligrafía japonesa.

Shohin. Bonsái de tamaño no superior a 25 cm.

Simpaku. Juníperus chinensis.

Sokan. Estilo de diseño del bonsai según su forma, en éste caso de doble tronco.

Suiseki. Piedras que se recogen de la naturaleza y que recuerdan diferentes formas de animales o paisajes.

 

T

Tachiagari. Zona del tronco entre el nebari y la primera rama. Su forma definirá en parte el estilo futuro del bonsái.

Tanuki. Se trata de una parte de madera muerta que se le añade a un árbol vivo para dar la sensación de un árbol mucho más anciano. Las especies más utilizadas principalmente son los juníperos o árboles de madera dura ya que en su estado natural también generan partes de madera muerta.

Tokoname. Región japonesa conocida por la calidad de su alfarería y sus macetas para bonsai.

Tokonoma. Pequeño espacio semisagrado delimitado en las habitaciones de estilo tradicional japonés, decorados con pinturas de telas (kakemono), arreglos florales (ikebanas) o bonsáis. También podía incluir otros elementos ornamentales como inciensos, libros o piezas de cerámicas.

Y

Yamadori. Árbol silvestre que recuperado, se convierte en bonsai.

Z

Zen. Rama del budismo que proclama la simplicidad de las cosas como estilo de vida.

 

 

bonsais pino