Bonsái azalea Satsuki

Bonsái azalea Satsuki

La azalea satsukiRhododendron indicum- es un arbusto de flor originario de Japón y que se ha hibridado allí durante más de 500 años. En la Naturaleza estas plantas pueden crecer hasta seis pies de altura. El nombre de satsuki significa etimológicamente  «quinto mes» y hace mención a la época del año en que florece esta planta.

Las azaleas y los rododendros solían clasificarse por separado, sin embargo, a finales del siglo XX, el trabajo de varios botánicos hizo que ambos se fusionaran en un solo género. Hay cientos de especies distintas de azalea, siendo la satsuki una de los favoritos por los entusiastas del bonsái por su resistencia y el pequeño tamaño de sus hojas.

Por citar algunos de los más habituales cultivados por los entusiastas del bonsái recordaremos las siguientes:

  •  Azaleas índicas (híbridos de Rhododendron indicum): de color blanco, rojo, violeta, etc.
  • Azalea japónica (híbridos de Rhododendron japonicum): bonsai Azalea japonicum.

Características del bonsái azalea

Las hojas de los bonsáis de azalea satsuki son pequeñas, brillantes y con algo de vellosidad. Las flores pueden variar de 2 a 8 centrímetros  de tamaño y crecer por pares en el extremo terminal del brote. Su floración tiene una increíble gama de colores, desde el blanco hasta el púrpura, pasando por el rojo o el rosado y el rojo y el rosado. También hay diferentes patrones que pueden aparecer en las flores: rayas, escamas y márgenes de color sobre un fondo de color diferente. Lo fascinante de este bonsái es que la misma planta puede producir diferentes patrones de color en diferentes años.

El tronco es de color gris a marrón, y puede volverse muy grueso con mucho carácter con el cultivo y los años. Veamos algunos consejos para cuidar del bonsái de azalea de Satsuki.

Ubicación

La azalea Rhododendron indicum puede cultivarse en interiores o exteriores. Si se mantiene al aire libre, este bonsái se debe situarse a un lugar libre de heladas una vez que la temperatura descienda por debajo de los 14º C , y que puedan ser dañadas sus raíces.

Si se guarda en un porche o cobertizo, revise la planta a menudo durante la fase inactiva, ya que los ratones y los conejos consideran que la corteza suave es una delicia. Satsuki necesita aproximadamente medio día de pleno sol; más que eso puede hacer que las flores se marchiten y se pierdan.

En el interior, ofrezca a la planta una ventana fresca y soleada. El resto del tiempo puede colocarse en un lugar con poca luz o con una luz interior intensa.

Normalmente crecen a la sombra de otros árboles. No exponer al sol directo, sobretodo en climas muy cálidos. Mejor a la semisombra o bajo otros árboles.

Riego

Las azaleas de Satsuki deben mantenerse siempre húmedas, ya que no les gusta el sustrato medianamente seco. Riegue una vez al día como mínimo durante la temporada de crecimiento del arbusto.

Tampoco les gusta la cal, así que use agua de lluvia si está disponible, o agua del grifo sin cal. Esto es particularmente importante en áreas con agua de grifo dura, porque no es deseable que se acumule cal en el sustrato. Si no hay otra opción que no sea agua dura, el pH se puede ajustar en el suelo regando una vez al mes con una mezcla de una cucharada de vinagre blanco disuelto en tres litros de agua, aunque esto no es lo recomendable. Son muy exigentes con la calidad del agua.

Estas plantas requieren un suelo muy bien drenado para que no se encharque el agua en las raíces.

Abonado

Comenzaremos a fertilizar en primavera, administrando una fórmula débil de fertilizante orgánico hecho para plantas que aman el ácido. Administrar cada dos semanas hasta que el período de floración haya terminado. Después de este tiempo, alimenta una vez al mes. Puede utilizar una mezcla de nitrógeno, fósforo y potasio más baja a fines del verano u otoño.

Cuando la flor comienza a marchitarse hay que retirarla.

Formación

Estilos populares en los que se cultiva la azalea son: semi-cascada, inclinado, raíz sobre roca, barrido por el viento o tronco doble. El tronco resistente en esta planta se presta a estilos que tienen la forma de parecerse a un árbol.

Para fomentar la producción de follaje nuevo, todas las flores muertas en la base de la planta deben retirarse tan pronto como termine la temporada de floración. Durante este tiempo se debe recortar el crecimiento anual; los brotes crecen en grupos de cinco en los extremos de las ramas y deben recortarse a dos. El resto de los brotes deben podarse a dos pares de hojas. Podar los brotes secundarios a mediados de verano. A continuación se explica cómo dar forma a un bonsái de Azalea.

Las azaleas pueden tolerar la poda severa, de hecho, si se cortan hasta llegar a un muñón, tendrán una brotación abundante y se pueden adaptar prácticamente a cualquier forma de bonsái. Use una herramienta afilada de corte para podar y usar pasta para heridas en los cortes.

Esta planta tiene una corteza muy delicada y ramas quebradizas, por lo que si se desea alambrar, se debe usar aluminio. La rafia puede proteger la corteza durante el alambrado. Estas labores deberían realizarse en noviembre. Permita que la planta se seque durante aproximadamente una semana antes de realizar cualquier remodelación significativa con alambre.

Arbusto de crecimiento lateral, no apical como lo puedan tener las coníferas. Este mayor crecimiento en las ramas laterales exige un mayor pinzado y control del crecimiento en esta zona, más que la zona del ápice de menor vigor.

Trasplante

Este bonsái debe replantearse en primavera cada dos años, después de la temporada de floración. Las azaleas tienen un sistema de raíces finas y fibrosas con raíces de contacto escasas, y pueden tolerar una poda de raíces bastante agresiva. Corte la parte inferior de la bola de la raíz en cada replantación cortando una forma de cono que se extiende hasta la base del tronco. Estas raíces gruesas deben eliminarse paso a paso para evitar que  se pudran por un drenaje deficiente.

Agregar un sustrato acidófilo, como la kanuma, o bien una parte de turba a la mezcla de tierra al transplantar, ya que estas plantas son amantes del ácido (acidófilas).

Reproducción

Los bonsáis de azalea de Satsuki son muy buscados en parte debido a su capacidad para rebrotar  vigorosamente incluso en madera vieja. Las podremos reproducir a partir de esquejes de madera blanda obtenidos a principios de verano.

Enfermedades y plagas

El bonsái de azalea puede ser vulnerable a los pulgones, orugas, escamas y mosca blanca. Las escamas y las orugas se deben quitar con la mano; otras plagas generalmente se pueden eliminar con un chorro de agua o con un jabón suave para platos y agua pulverizada. También jabón potásico es eficar como insecticida biológico.

La agalla de la hoja, el tizón de los pétalos, el óxido y la clorosis también pueden afectar a las azaleas. Asegúrese de que la planta tenga una ventilación adecuada y un suelo suficientemente ácido. No rocíe las flores con fungicida o insecticida, ya que esto hará que se marchiten.

¿Interesado en comprar un bonsái azalea?

Recibe los mejores consejos para cuidar de tus bonsais.

Suscribete a nuestra newsletter. y hazte GRATIS con este ebook sobre los bonsais de pino.

suscripcin a Newsletter

Confirma que aceptas nuestra Politica de Privacidad*

Responsable: Verdebonsai.com (servidor) | Finalidad: envio de boletines informaticos | Legitimacion: tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se guardan en Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy | Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Deja un comentario

Cerrar menú