Bonsai buganvilla – bougainvillea glabra

Dos son las variedades más comunes que podemos encontrar;  bougainvillea glabra y b. spectabilis, aunque los innumerables cruces realizados han declinado en multitud de nuevas variedades y colores.

Hay muchas variedades de este subtropical, y Bougainvillea brazilinensis ‘Pink Pixie‘ es una opción particularmente buena debido a su tronco leñoso más duro. Otros cultivares adecuados incluyen Bougainvillea buttiana ‘Golden Glow’ (de color amarillento similar al albaricoque), Bougainvillea glabra ‘Blancanieves’ (buganvilla blanca) y Bougainvillea glabra ‘Magnifica’ (color  rosa intenso). Tampoco olvidaremos a la colorida bougainvillea glabra sanderiana.

Los colores disponibles incluyen blanco, rojo, naranja, rosa, amarillo y violeta. Las ramas de la mayoría de las variedades tienen espinas afiladas de diferentes longitudes, por lo que se debe tener cuidado al recortar y podar.

La floración normalmente ocurrirá a principios de la primavera, pero también puede ocurrir en otras épocas del año.

Veamos a continuación los cuidados y requerimientos del bonsái buganvilla paso a paso.

Cuidado del bonsái buganvilla

Originaria de América del Sur, la buganvilla se ve comúnmente en los climas más cálidos del Mediterráneo y prospera en condiciones de humedad reducidas.

Este arbusto trepador es habitual encontrarlo en climas cálidos o templados. donde los inviernos no sean demasiado duros, pues al ser una planta de origen tropical no soporta las heladas  ni el frio.

Necesita de muchas horas de insolación y que éste le de por todas partes. Orientación Sur y pleno sol será la mejor ubicación para ella.

No olvidar ir girando la maceta periódicamente. Si es importante en otras especies, enn la buganvilla es fundamental. De lo contrario podemos tener una pérdida de hojas importante en la zona menos iluminada

Las «flores» no son en realidad flores, sino brácteas, escamas protectoras frondosas que rodean la pequeña flor blanca en forma de trompeta que hay en el centro.

La flor de la buganvilla que vemos  es en realidad es una mutación de las hojas (brácteas) que rodean a las auténticas flores (de color amarillo y pequeño tamaño) de éste arbusto subtropical.

Bráctea: una hoja, a menudo modificada o reducida, que alberga a una flor o inflorescencia en su axila

Ficha tecnica para hacer bonsái buganvilla

bonsai buganvilla
Foto by Daniel Sancho

Pueden crecer en suelos pobres. No es muy exigente en cuando a sustratos se refiere.

Se deben alambrar cuando los tallos estén verdes y jóvenes pues si lignifican se convierten en muy quebradizos, fáciles de romperse. La presencia de púas en los tallos de la buganvilla dificulta considerablemente las labores de alambrado.

Es una planta tepradora con una fuerza apical muy dominante. Debe frenarse dicho crecimiento para que el desarrollo de las ramas bajas sea el correcto con pinzados continuos y regulares de la copa y la zona apical.

Abonado

Se debe usar un fertilizante bajo en nitrógeno al comienzo de la primavera. Una mezcla más alta en K que en N ayudará a fomentar la floración. El suelo debe ser ligeramente ácido, esto se puede lograr agregando un poco de fertilizante específico para azaleas.

Otras recomendaciones incluyen la suplementación con hierro para intensificar los colores y aumentar la producción de flores y la administración rutinaria de fertilizantes de liberación lenta en una proporción aconsejada de de 5-8-10.

La recomendación general de NO abonar durante la floración en los bonsáis de flor y fruto, en el caso de la buganvilla, la flor propiamente es la parte mínima que no se ve (un botón de color blanquecino en el centro de las falsas flores fusias). Será el bonsaista quien valore si le mecere abonar aunque sea a costa de perder estos botones de color blanco, no tanto las hojas fucsias, que los rodean.

También presenta una fuerte tendencia a emitir chupones y brotar de la madera vieja. Estos crecimientos los eliminaremos según vayan surgiendo si no son necesarios para el diseño del árbol.

El cuidado de la buganvilla de los bonsais incluye cortes frecuentes. Se puede recortar el follaje en cualquier época del año. Tenga cuidado de no recortar las brácteas cuando el follaje comience a cambiar de color, y éste adquiere un tinte ligeramente rosado en las hojas.

Aunque no es un un arbusto  caduco en invierno pierde gran parte de toda la hoja.

Veamos a continuación en vídeo algunos de los trabajos habituales a realizar sobre nuestra planta:

Junio: pinzado de brotes

Noviembre: preparamos el árbol para la otoñada. Bouganvilla de vivero a bonsái.

Riego

La buganvilla es resistente a la sequía y no tolera el riego excesivo. Mientras estemos formando el bonsái, regaremos de manera rutinaria para ayudar al desarrollo del sistema radicular. Posteriormente, lo disminuiremos sólo a lo extrictamente necesario. El suelo debe tener un buen drenaje.

Si hay pocas hojas pero la planta tiene algo de color, es posible que no esté regando bien. Si hay muchas hojas pero no mucho color, posiblemente esté demasiado regado.

La floración se puede estimular en verano al permitir que la planta se seque y se marchite durante unas horas, y luego vuelva a regar normalmente.

Poda

Para crear un bonsái buganvilla el pinzado debe hacerse en un punto ligeramente más corto de la longitud que se desea para la rama, porque las flores aparecerán en el sitio de pinzado. Quitar las puntas después de cada ciclo de floración alentará el crecimiento de múltiples brotes nuevos, aumentando así las ramificaciones.

Para engrosar las ramas, elimine todas las flores pero no pode la rama. Al realizar el alambarado, tenga en cuenta que las ramas de este arbusto son frágiles, por lo que se debe tener cuidado de no envolverlas demasiado apretadas. Al podar, selle todos los cortes con sellador de heridas  para evitar la pudrición; si se detecta pudrición, debe eliminarse por completo.

Trasplante

Al comienzo de la primavera, cada 2 ó 3 años según el estado de formación del árbol.

Podemos utilizar una mezcla de akadama, kanuma y tierra volcánica en proporciones 3/1/1.

Propagación de las buganvillas

Las buganvillas crecen a partir de esquejes de cualquier tamaño. Elegiremos la época correcta del año, cuando las noches sean más cálidas. Conseguir bonsai buganvilla por esqueje es la forma más rápida de reproducirla esta planta aunque también puede conseguirse nuevos ejemplares mediante semillas.

Semillas de bonsái buganvilla no existen como tales. Son semillas normales a partir de las cuales cultivar y obtener nuevas plantas.

Enfermedades

Si bien este bonsái es relativamente resistente a las plagas y enfermedades, puede sufrir ataques de pulgones, orugas o caracoles.

(*)Photo by Ted

Herramientas para bonsáis

Deja un comentario