Bonsái pino piñonero – pinus pinea

Bonsái pino piñonero – pinus pinea

Conocido como pino piñonero o pino real (pinus pinea)  ésta extendida conífera de la región mediterránea se caracteriza por la producción de piñones comestibles  (pinea es el nombre latino de la piña), que puede mantener su capacidad de germinación varios años.

bonsai pino piñonero pinus pinea
Foto: Rodrigo Sousa

Ésta conífera autóctona es muy agradecida cuando se trabaja como bonsái a pesar de no tener mucho predicamento entre la mayoría de aficionados al bonsái, mayormente por desconocimiento de la especie.

Características del pino piñonero

Se trata de un árbol perenne que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, presentando en su madurez su habitual copa ancha en forma de paraguas abierto.

bonsai pino piñonero
Photo: Flickr

Distribuido por todo el arco mediterráneo es una especia muy longeva, pudiendo alcanzar los 500 años de edad, presentando en estado adulto la forma redondeada de su copa.

La corteza es gruesa, de color pardo grisáceo y muy estriada, siendo el fondo de color rojizo.

Presenta hojas aciculares rígidas y punzantes de entre 10 y 20 cm de larga  por pares, en los ejemplares adultos.

Florece en primavera, siendo las flores masculinas de forma cilíndrica, formando espigas alargadas amarillas y agrupadas.

Las flores femeninas también se agrupan en un cono de color verde rojizo.

La piña madurará al tercer año o en la primavera del cuarto año.bonsai pino piñonero

En la naturaleza es habitual encontrarlo en terrenos arenosos, nunca encharcados, incluso en dunas y zonas de costa.

La plaga de insectos más importante que puede atacarle es la conocida oruga procesionaria del pino (thaumeotopoea pityocampa).

Cuidados del bonsái de pino piñonero

La ubicación será, como todas las coníferas en exterior, a pleno sol durante todo el año. También soporta la brisa marina de las zonas de costa.

De crecimiento lento pero vigoroso es un árbol de gran longevidad y que precisa de largas insolaciones para fructificar.
Soporta bien el frío y las heladas invernales así como la sequedad del verano y como hemos dicho anteriormente requiere mucha luz.

Durante la etapa de crecimiento y desarrollo utilizaremos macetas de entrenamiento relativamente profundas para que el sistema radicular se desarrolle plenamente,  y en ésta especie en concreto tienden a crecer bastante.

Como sustrato recomendado para el trasplante podemos utilizar akadama y kiryuzuna a 70/30 como sustrato o bien otras combinaciones, como arena de río, mantillo y akadama al 50/25/25.

En cuanto a su reproducción mediante esquejes es difícil de conseguir. Las semillas de pino se pueden conservar largo tiempo si se guardan en recipientes sellados y almacenados a temperaturas entre 0ºC y -15ºC, siendo su porcentaje de germinación del 90-95 %.

Primer modelado piñonero

En éste caso se utilizó un ejemplar jóven de pino piñonero  con abundante ramificación pero con los brotes verdes en los extremos de las ramas.

Se advierte la corta edad del ejemplar en las propias acículas del pino, que se presentan de una en una dentro de las vaínas, mientras que en ejemplares adultos cada vaína presenta dos pares de agujas.

Tras una limpieza de hojas y algunas ramas se procede a enrafiar para posteriormente alambrar con el fin de conseguir un diseño erecto formal.
En trabajos posteriores se dejará un ápice redondeado propio de los árboles adultos silvestres de ésta especie. A continuación el vídeo completo de éste primer trabajo de modelado de un pino piñonero:

¿Donde comprar un bonsái de pino piñonero?

Dependiente del tipo de árbol que estemos buscando tenemos varias opciones.

bonsai pino piñonero

En viveros y centros de jardinería suelen disponer de plantones forestales o plantas de varios años de edad que se vende como árbol ornamental para jardines.

bonsai pino piñonero

Si somos pacientes y nos gusta crear nuestros bonsái desde semilla, la germinación de las semillas de ésta conífera es razonablemente fácil, y podremos obtener bonitos ejemplares de bonsái pino piñonero desde semilla con bastante rapidez.

***

Rompamos falsos mitos y disfrutemos de una especie poco valorada por los aficionados pero de gran interés como árbol autóctono, el bonsái de pino piñonero.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Buenas noches,
    Tengo un pino en mi jardín, en una maceta plana. Mi hermano lo plantó hará ya 25 años, yo lo cuidé desde hace 20, y hace unos años lo podé y lo trasplanté a una maceta plana. Hasta ahora se ha estado muy bonito, sin que le prestará excesiva atención, ya que aunque me gusta la jardinería, solo sé de bonsáis lo que he leido en los libros, y la verdad, que me da miedo «meterle mano» al pinito, no vaya a ser que me lo cargue.
    He notado últimamente, que han empezado a secarse las hojas, de la zona más cercana de algunas ramas. Creo que no tiene muy buen drenaje, pero… ¿Qué puedo hacer para revertir la situación? Había pensado a lo mejor, cambiarle el sustrato, pero he leído que eso hay que hacerlo en primavera y no a principios de otoño, que es el período en el que nos encontramos ahora.
    No me gustaría perder a mi pequeño.

    Muchas gracias por tu atención.

    Un saludo,

    Josu

    1. A lo largo del verano los pinos tiran de forma natural parte de la aguja vieja de otros años, pues tiene hoja nueva de la brotación primaveral para suplir sus funciones, dejando desnuda la base de las ramas progresivamente.
      Si ésta es la hoja que está perdiendo su pino, no hay por qué preocuparse porque es un proceso natural del árbol.
      Otra cosa será que esté secando hojas, por algún tipo de enfermedad o plaga o podredumbre de las raíces si están en su sustrato poco aireado.
      Hay que tener presente siempre que el trasplante es una operación muy estresando para cualquier árbol y que ha realizarse en su época y a árboles fuertes y sanos que soporten bien el cambio de tierra y la pérdida de una parte del sistema radicular.
      De hacerlo en árboles enfermizos o débiles conseguiremos justo lo contrario de lo que pretendíamos.
      Si el problema está en un sustrato muy apelmazado que no drena bien se podría sustituir la parte superficial del sustrato por uno nuevo más drenante y «palillear» suavemente el sustrato más inferior (sin dañar raíces) para proporcionar aireación extra mientra lleva la primavera próxima y se pueda realizar cambio de sustrato.
      Un saludo.

  2. El pinea es el peor pino para bonsai. En los primeros 10 años parece que se esté consiguiendo algo, pero como la respuesta al pinzado es brotar acícula juvenil, no se pueden formar velas en las que hacer mekiri y las ramas se quedan desnudas. Es complicarse la vida.
    Habiendo pinos que responden de forma excelente, es un sinsentido dedicar muchos años a un proyecto que no llegará a nada bueno.
    Saludos.
    Lo sé por experiencia, tengo piñoneros de más de 20 años y posiblemente recurra a injerto con otra especie para poder madurarlos.

Deja un comentario

Cerrar menú