Pino rojo japonés – pinus densiflora

Pino rojo japonés – pinus densiflora

El color rojizo marrón de su corteza da lugar al  nombre de esta pinácea originaria de tierras asiáticas, más concretamente de áreas templadas  de Japón y Corea principalmente, muy apreciada por su uso madedero y ornamental.

bonsai pino rojo japonés- pinus densiflora

El epíteto de la especie, densiflora , se deriva de la  palabras latina «densus» , que significa denso o grueso, y flos , que significa flor, lo que podríamos entender como «densamente florecido».

Su nombre japonés es akamatsu de las palabra «saka» =rojo  y «matsu»=pino,  que configura el nombre conocido de pino rojo.

Características del pino rojo japonés

bonsai pino rojo japones
Diferencias entre el pino rojo (izquierda) y el pino negro (dcha): color más claro de la aguja y crecimiento menos compacto. Las yemas del akamatsu son típicamente rojas.

Las hojas presentan dos acículas por fascículo o vaina  y son de color verde claro intermedio, sin el tono azul glaucado del pino albar, (pinus sylvestris) con el que está estrechamente emparentado, y de tamaño ligeramente mayor que las del pinus thunbergii.

De crecimiento menos vigoroso que el mencionado pino negro japonés , la floración amarilla primaveral da paso a unos típicos conos color violeta de los frutos.

Los especímenes añejos presentan una interesante corteza craquelada de color rojo intenso.

Los conos de polen aparecen a principios de primavera, son cónicos y alargados y de color amarillo anaranjado.

Los conos de semillas comienzan al mismo tiempo y son de color amarillo a púrpura. Estos conos femeninos maduran al caer y son pequeños, de no más de 6 cm de largo, que aparecen solos o en grupos.

bonsai pino rojo japonés - pinus densiflora
Photo: Plant Image

Las semillas aladas miden alrededor de 1.5 cm de largo.

Lo ubicaremos en donde reciba la exposición directa al sol. No tolera bien la sombra o la semisombra.

En invierno el follaje se torna ligeramente amarillento.

Como todos los pinos, precisa de suelos bien drenados y éta especie en particular ligeramente ácidos.

A la hora de trasplantar y renovar el sustrato utilizaremos una combinación de akamada y kiryuzuna.

Este es un árbol bastante sencillo en cuanto al cultivo se refiere. Prefiere los suelos ácidos y bien drenados como indicabamos antes, pero es probable que sea más tolerante al agua que pino. thunbergii.

Al igual que con la mayoría de los pinos, para crecer bien se requiere pleno sol. Puede soportar tanto el calor como el frío intenso.

bonsai pino rojo japonés - pinus densiflora

Algunas de las variedades más comunes de encontrar son las citadas a continuación:    umbraculifera, siebold, globosa o albifolia.

Las ramas de esta pinácea presentan una gran flexibilidad, lo que es bueno para la colocación y alambrado de las mismas  y por contra nos obliga a dejar alambradas dichas ramas mayor tiempo que en otras especies de pinos japoneses.

bonsai pino rojo japones - pinus densiflora
Los conos masculinos de Pinus densiflora son abundantes y a menudo nacen en grupos. Quizás sea ésta peculiaridad la que da al árbol el nombre densiflora, que literalmente significa «densamente florecido».

Enfermedades habituales.

Aparte de las habituales plagas y enfermedades que pueden atacar a las coníferas mencionamos por su especificidad

Igual que su pariente, el pinus thunbergii, el pino densiflora ha sido atacado por el nematodo del pino norteamericano (Bursaphelenchus xylophilus) , causando la enfermedad conocida como marchitamiento del pino.

Un escarabajo de cuerno largo nativo del Nuevo Continente conocido como el aserrador de pino japonés, (Monchamus alternatus), es el causante de la propagación de estos nematodos de un árbol a otro, a veces eliminando masas forestales enteras.

Los nematodos viven en el tracto respiratorio del escarabajo y se propagan de árbol en árbol a medida que los escarabajos penetran en la corteza, depositando en ella a los pequeños gusanos. No es raro ver en zonas alpinas muchos árboles muertos y moribundos en las laderas, víctimas del doble golpe del escarabajo y su nematodo. Se dice que la plaga del marchitamiento del pino provocado por los nematodos  invasores comenzó poco después de la ocupación estadounidense de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Según algunas fuentes, como el microbiólogo japonés Masanubu Fukuoka, la enfermedad sólo se activa en árboles debilitados y/o que han perdido su masa de hongos micorríticos de las raíces, lo cual ocurre si el pH del suelo se vuelve demasiado ácido para la supervivencia de estas micorrizas.

Por tanto evitar la excesiva acidificación del sustrato es la mejor prevención para evitar el ataque de éstos nematodos.

Pinzado y formación

Para terminar os dejamos con dos vídeos sobre cómo trabajar el pinus densiflora bonsai. El primero sobre el pinzado de velas primaveral para repartir el vigor de forma homogénea por todo el árbol.

En éste segundo vídeo tenemos oportunidad de ver el trabajo de diseño y refinamiento del estilo de un pino rojo japonés bonsai, también conocido entre los aficionados como el pino de tronco rojo.

Recibe los mejores consejos para cuidar de tus bonsais.

Suscribete a nuestra newsletter. y hazte GRATIS con este ebook sobre los bonsais de pino.

suscripcin a Newsletter

Confirma que aceptas nuestra Politica de Privacidad*

Responsable: Verdebonsai.com (servidor) | Finalidad: envio de boletines informaticos | Legitimacion: tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se guardan en Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy | Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.


Deja un comentario

Cerrar menú