Plantas de acento: el complemento ideal al bonsái

Las plantas de acento nos permiten enfatizar el carácter de nuestro bonsái. Comenzaremos definiendo su papel en el universo bonsái, la manera de usarlas y citaremos las especies comúnmente usadas.

Plantas de acento

Tradicionalmente en la exposición de un bonsái ( ver tokonomas ) se tienen  en cuenta tres conceptos básicos; el cielo, la tierra y el hombre.
El cielo se simboliza con el movimiento que genera la composición.
La planta de acento simboliza la tierra.
El hombre es representado por el propio bonsái.

plantas de acento

¿Que es una Planta de Acento?

Una planta de acento es un vegetal auxiliar que ayuda a remarcar el carácter y personalidad del bonsái, completando la sensación que se transmite con la composición en su conjunto, el tokonoma.

La planta de acento debe estar dispuesto de tal manera que el bonsái resalte, y no le debe restar importancia, sino complementarlo.

Por ejemplo, si necesitamos rebajar un poco la “intensidad” de nuestro bonsái, podemos colocar la planta de acento en un plano mas adelantado. Sin embargo si queremos una predominancia del bonsái principal, podemos colocar a la planta de acento en una posición mas retrasada.

En el caso de que coloquemos el bonsái sobre un apoyo elevado, como mesas o lajas de madera, podremos colocar la planta de acento sobre una pequeña mesa. La parte mas elevada de la planta de acento no debería superar nunca la parte inferior del pedestal del árbol principal.

Dentro del conjunto del tokonama la planta de acento refuerza la ilusión de la temporalidad y estacionalidad que queremos representar gracias a su colorido, floración, semillas, frutos, carencia de hojas, etc.

Para evitar que el bonsái principal compita con la planta de acento, nunca juntaremos un bonsái y una planta de acento con el mismo follaje o flores o frutos similares. Si nuestro bonsái está en plena floración o fructificación la planta de acento tiene que estar en otro punto de desarrollo, ya sea con la hoja caída o verde, pero no con frutos o flores.

Si nuestro bonsái es de hoja caduca y en ese momento no tiene hojas, la planta de acento puede tener flores o frutos que contrasten con las ramas peladas del árbol principal.

Podemos usar incluso hierbas silvestres y pequeñas plantas de hoja perenne que crecen de manera natural en el campo. La gracia está en dejar volar un poco la imaginación.

Si se usa una combinación de varias plantas de acento en el mismo tiesto, debe de existir una armonía entre ellas, usando plantas que crezcan juntas o provengan de las mismas zonas.

Como tiesto podemos usar pequeñas vasijas de distintos materiales, formas, texturas y esmaltados. También podemos poner las plantas de acento sobre lajas de piedra, baldosas, raíces secas o trozos de madera singulares. Podemos presentar las plantas de acento sin tiesto en el caso de que la planta sea madura, y tenga gran cantidad de musgo. Esto se conoce como Ne Arai.

Como en cualquier bonsai nos aseguraremos de que la planta de acento tiene un sustrato que permita el correcto drenaje, con riegos regulares, rociados ocasionales de las hojas, fertilización suave y trasplante en primavera con su pertinente podado de raíces y limpieza de las partes muertas.

Una buena planta de acento tiene que tener unos cuántos años, para mostrarse en un estado plenamente maduro.

Especies para usar como plantas de acento

Relacionaremos a continuación algunas de las muchas posibilidades a la hora de elegir una especie como planta de acento o acompañamiento.

Hosta

El género Hosta pertenece a la familia Liliaceae, son plantas herbáceas perennes, rústicas, originarias del Japón y de la China.

Engloba unas 40 especies con una enorme cantidad de variedades que presentan muchas características únicas. Las hay de hojas pequeñas y de hojas grandes de hasta 50 centímetros, mucha variedad de colores tanto en el follaje como en la floración.

Generalmente se cultiva para adornar jardines.

Sempervivum

Hay 30 especies en las montañas de Europa, norte de África y Asia occidental y miles de hibridaciones. La Sempervivum es de hoja perenne, crece en mazos de hojas gruesas y carnosas agrupadas. Genera inflorescencias amarillas, rojas y blancas en verano.

Las Sempervivum son muy robustas y sufridas. Pueden aguantar el sol directo y la falta de agua. Serían comparables a los cactus europeos.

Geranio

El género Geranio tiene 422 especies de plantas muy usadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma peculiar. Lo encontramos en todas las regiones templadas del mundo aunque mayormente se encuentran en la región oriental del Mediterráneo.

Soportan bien el sol directo y se pueden reproducir de manera muy sencilla mediante esquejes que generarán raices con mucha facilidad tan solo con depositarlos en un recipiente con agua.

Aunque tenemos en mente el geranio típico que podemos encontrar en cualquier vivero, existen muchas especies con hojas y flores pequeñitas que nos pueden servir.

Cárex

Es un género de plantas que pertenece al grupo de las ciperáceas, que engloba unas 1100 especies distribuidas por casi todo el mundo pero principalmente en zonas frías y templadas.

Son plantas perennes, con hojas mayormente lineales, planas, dobladas o acanaladas. Sus flores crecen en espigas.

[divider]

Podríamos nombrar muchas mas especies aptas para cultivar como plantas de acento, ya que las posibilidades son enormes. Por ello podemos dejar volar un poquito la imaginación y darle una oportunidad a esa mala hierba que nos ha crecido en el patio, o en el parterre de nuestra terraza y darle otra oportunidad.

Animaros a experimentar un poco con nuevas especies. Exponer un árbol bonsái y componer con los distintos elementos para resaltar su belleza es parte de la experiencia.

Plantas de acento: el complemento ideal al bonsái

Deja un comentario

Cerrar menú
error: Content is protected !!