"La belleza de lo sencillo."
Si te gusta el bonsai, aprende a cultivarlo y diseñarlo. ¡ Te apasionará !
Home » Cultivo » Esquejes de pino para bonsais

Esquejes de pino para bonsais

Mediante la reproducción mediante la técnica del esquejado conseguimos varios objetivos: avanzar en la obtención de nuevos ejemplares de forma más rápida que mediante la germinación de semillas, conseguir ejemplares idénticos a la planta madre e incluso en determinados casos conseguir ejemplares con formas y troncos interesantes para el futuro diseño.

La propagación por medio de esquejes está indicada en algunas coníferas aunque debemos seguir un estricto régimen de control de todo el proceso para que los resultados no se malogren y tener en cuenta que otras especies  incluidas en ésta categoría no podremos reproducirlas mediante éste método.

Se da la confusión de llamar “pinos” a todas las coníferas, lo cual no es correcto. Dentro de la categoría de coníferas encontramos el género Pinus ( pinus thunbergii, pinus pinea, pinus halepensis, etc..), el género Juníperus ( juniperus phoenicea, juniperus procumbens, etc..) o el género Cupressus (ciprés común -cupressus sempervirens-, ciprés limón -cupressus leylandii-, etc..) entre otros, siendo algunas especies para cultivar a partir de esquejes y otras no.

Como norma elegiremos especies de hoja en forma de escama (juniperos, tejos, cipreses, etc .. ) y desecharemos utilizar especies con hojas de acícula (pinos en general).

Cómo hacer esquejes

Para aquellas especies reproducibles mediante esquejes, como los juníperos, comenzaremos recogiendo el material a esquejar, tallos de entre 8/15 cm de madera joven, semidura de un año y lignificada parcialmente y para ello escogeremos un árbol sano y fuerte. Si elegimos ramas de mayor tamaño o grosor corremos mayor riesgo de no tener éxito. Igualmente escogeremos ramas de la zona media o baja del junípero, no de su ápice, que es más difícil de esquejar.

esquejes de pino para bonsai

Realizaremos los cortes preferiblemente en bisel, corte a 45º de inclinación, con unas tijeras bien afiladas para que el corte sea limpio y preciso. Con ello ampliamos la superficie de contacto del cambium desde donde emitir las nuevas raíces. Eliminar si las hubiera las hojas del tercio inferior de la rama antes de enterrarla en el sustrato.esquejes de pino para bonsais

A estos esquejes  les aplicamos una hormona de enraizamiento en la base del corte para favorecer la emisión de raíces, y los protegeremos a un invernadero de propagación colocándolos en bandejas previamente llenadas con un sustrato especial para enraizado. Debemos controlar especialmente la temperatura y la humedad ambiental, siendo el mejor forma de regar mediante nebulización.

Pasados unos meses estas pequeñas estaquillas habrán enraizado y podremos trasplantarlas a macetas de mayor tamaño para que continúen creciendo y adquieran mayor vigor. Es el momento de sacarlas al exterior para que la luz de sol crezcan adecuadamente y las pequeñas plántulas se endurezcan.

 

¿Cuándo hacer los esquejes?

En el caso de las especies de madera dura, como es el caso de las coníferas, la época más propicia para esquejar será al final de la estación vegetativa o de crecimiento, a finales de otoño o principio del invierno.

¿Qué sustrato utilizaremos para esquejar?

Debe ser extraordinariamente drenante para que los tallos no se pudran con la humedad excesiva; añadiremos en su composición  grava volcánica,arena o cualquier material similar para tal fin.

Jesús Martín desde su canal de Youtube nos describe más detalladamente el proceso en el siguiente vídeo donde esqueja brotes de juníperus chinensis.

Cómo plantar un pino a partir de una rama es algo que muchos aficionados creen se puede realizar fácilmente al igual que se hace con otras especies como los ficus o ciertos caducos, muchos más agradecidos en éste sentido, pero en el esquejado de pinos como el pino piñonero -pinus pinea- u otras especies afines al género Pinus resulta complicado obtener buenos resultados. Es mucho más prometedor sembrar desde semilla, es más efectivo para reproducir un pino.

El segundo vídeo que os traémos recoge cómo esquejar comúnmente conocido como  pino limón, más correctamente ciprés limón, cupressus macrocarpa, variedad goldcrest.

bonsais pino