Home » Formación » Alambrado del bonsái: técnica paso a paso

Alambrado del bonsái: técnica paso a paso

El alambrado es una parte importante del proceso de moldeado de nuestro bonsái y casi todos los bonsais han sido alambrados en algún momento de su formación.

Alambrado del bonsái

De entrada no es una técnica complicada aunque se necesita de unas pocas pautas para obtener resultados satisfactorios. El alambrado permite un mejor control y manipulación del tronco y las ramas, ya que las posicionamos exactamente donde deseamos que estén, según el diseño previo que hayamos establecido para nuestro árbol.

alambrado del bonsái

Básicamente el alambrado consiste en enrollar el alambre de aluminio o cobre alrededor del tronco y las ramas. Al ejercer presión sobre ellas las “deformamos” posicionándolas en el lugar que queremos. Al dejar el alambre durante un tiempo, la rama adquiere la posición fijada, y al retirarlo, mantiene dicha posición.

¿Para qué sirve el alambrado?

Con el uso del alambrado le podemos dar a los troncos o ramas que son demasiado rectos un movimiento más realista. Las ramas jóvenes se pueden posicionar de manera horizontal o hacia abajo para dar la sensación de que es una rama vieja y vencida por el peso y el paso del tiempo.

También podemos rellenar los espacios vacíos de la copa moviendo sutilmente una rama. Si no fuese por el alambrado sería necesario esperar pacientemente a que un brote saliera en la posición indicada que necesitásemos, y ello teniendo mucha suerte.

Podemos encontrar alambre para bonsái en tiendas especializadas y tiendas de venta online. Como hemos mencionado hay de dos tipos, el aluminio anodizado y el cobre. El alambre de aluminio es más fácil de utilizar para los principiantes y se puede reutilizar aunque esto último no siempre  es recomendable. El alambre de cobre es más difícil de usar y que una vez se ha fijado en su posición no puede ser reutilizado. Para la posterior extracción del alambre necesitaremos echar mano de las tenazas corta alambre.

El alambre de aluminio se vende según los milímetros de espesor. Cuanto más grueso sea el cable, más fuerte será la fuerza de sujeción que ejerza sobre las ramas.

El alambre de cobre se vende generalmente según el calibre aunque a veces también según sus milímetros.

El alambrado

Como regla general el cable para el alambrado debe de ser lo suficientemente grueso como para doblar la rama y mantenerla en su posición, pero lo suficientemente delgado como para que podamos manipularlo correctamente.

Al cablear provocamos unas micro fracturas en las capas internas de la madera, por lo que la planta al curase mantiene la nueva posición. Si la rama es joven y está en pleno crecimiento su curación será mas rápida, por lo que adoptará en poco tiempo la posición que deseamos conseguir.

Para algunas especies se recomienda alambrar durante la primavera y el verano, cuando el crecimiento es mas vigoroso y en tan sólo dos o tres semanas conseguiremos fijar las nuevas posiciones. Sin embargo, al alambrar en otoño e invierno pueden llegar a pasar meses sin que la posición quede totalmente fijada.

Según si es una especie de crecimiento mas rápido como el olmo o de crecimiento mas lento como los enebros necesitaremos mas o menos tiempo para fijar una posición concreta.

Los pinos por ejemplo pueden ser alambrados en casi cualquier época del año.

alambrado del bonsái

Marcas de alambre en el tronco por no retirarlo a tiempo

Las espirales del alambrado deben de estar inclinada a 45 grados sobre la rama deseada.

Hay que mantener el principio de dónde se alambra partiendo del tronco firmemente sujeto con la mano izquierda en todo momento, mientras vamos enrollado el alambre a lo largo de la rama con la mano derecha. Hay que asegurarse de que el cable que ya ha sido enrollado no se escurra mientras continuamos con el proceso a lo largo del resto de la rama.

Se recomienda cortar un trozo de alambre aproximadamente un tercio más largo que la rama a trabajar, o ir sujetando la bobina e ir desenrollando conforme vamos necesitando mas material.

La última vuelta del alambre debe estar a 90 grados según la inclinación de la rama. De esta manera nos aseguramos la correcta fijación del alambre a la punta.

En las especies de crecimiento rápido se recomienda el uso de un material más flexible, ya que reduciremos el riesgo de dejar marcada la corteza del árbol.

Si tenemos que alambrar un bonsái entero comenzaremos siempre por el tronco principal, pasando luego a las ramas gruesas primarias y acabando por las ramas secundarias mas externas.

Veamos en el siguiente vídeo cómo se procede con el alambrado de ramificación fina:

Crear movimientos realistas en el árbol

Procuraremos que las curvas mas cerradas se encuentren entre las uniones de las hojas y en los principios de las ramas secundarias, ya que es dónde el árbol de manera natural genera los cambios de dirección. Las curvas realizadas en los entrenudos no se ven tan naturales.

El movimiento debe de estar controlado de manera que las ramas secundarias se encuentren en el exterior de la curva, nunca en el interior.

En las especies de hoja caduca es conveniente que creemos movimiento en todos los tramos rectos de las ramas.

El movimiento no tenemos que reducirlo a una ondulación de izquierda a derecha, si no que también tendremos en cuenta el movimiento vertical.

Contraindicaciones del alambrado

Si se mantiene el árbol tranquilo sin podas, pinzados o defoliados excesivos durante el tiempo que se halle alambrado podemos asegurar que cualquier bonsái lo tolerará correctamente. No se recomienda alambrar si el árbol está débil o enfermo.

Asimismo evitar alambrar un árbol recién trasplantado.

Importante: se ha demostrado que el hierro y el acero son muy tóxicos para los enebros y algunas especies de coníferas. Igualmente se ha comprobado que también el cobre es venenoso para los rododendros, incluyendo las azaleas.

Recomendaciones para el correcto alambrado

Dada la gran variedad de especies de árboles y arbustos que se pueden usar para crear bonsáis es complicado dictar unas pautas exactas generales en cuanto al alambrado. Por ello es recomendable evitarlo tan sólo en invierno, cuando las temperaturas bajan mucho, y las pequeñas roturas que causamos en la madera no pueden sanar correctamente.

En las zonas con climas más cálidos el mejor momento para que trabajemos los árboles de hoja caduca es cuando el árbol pierde sus hojas. De esta manera es más sencillo ver las ramas y colocarlas correctamente.

Los árboles de hoja caduca también se pueden alambrar en la primavera antes de que las hojas salgan, pero teniendo cuidado de no dañar los brotes tiernos.

El segundo mejor momento para que alambremos los árboles de hoja caduca es en pleno verano tras la defoliación. De nuevo al tener las ramas desnudas, el alambrado se torna mas fácil.

Las especies tropicales pueden alambrarse prácticamente en cualquier época del año, ya que están protegidas de las heladas y casi no tienen período de reposo. El alambre deberemos revisarlo con regularidad, ya que estas especies tienen un crecimiento más vigoroso, y podría pasar que el alambre se clave en la corteza dejando unas feas marcas.

Si ésto nos ha ocurrido y tenemos ramas o troncos con anti estéticas marcas de alambre podemos hacer varias cosas para intentar  eliminarlas:

  • Dejar pasar el tiempo si es un árbol en formación. El crecimiento natural del mismo disminuirá y eliminará con los años dichas marcas. Incluso pasar el bonsái de la maceta al suelo acelerará su crecimiento y corregirá dichos errores.
  • Activar la formación de nuevos tejidos que eliminen las marcas del alambre cortando con un cúter longitudinalmente junto a la zona afectada.

Alambrado bonsái ficus

En el alambrado exclusivo de ésta especie de crecimiento muy rápido, al carecer de una corteza rugosa similar a otras especies como coníferas, se puede dejar que se clave ligeramente el alambre para posteriormente volver a alambrar sobre las mismas ramas pero en sentido contrario para producir marcas en forma de X que no dañan al árbol y sirven para darle apariencia de vejez con apariencia de botones de corteza sobre la superficie de las ramas.

Muchos aficionados debido al rápido crecimiento de ésta especie y para evitar que el alambre se marque desalambran sus árboles demasiado pronto y los vuelven a re-alambrar, con el gasto de material y tiempo que todas estas operaciones conllevan. Con la técnica asiática mencionada anteriormente damos carácter al tronco y las ramas sin que en ningún caso suponga un problema para éste árbol. El efecto es especialmente conseguido en el alambrado bonsái ficus retusa.

Alambrado bonsái olivo

Él olivo se puede alambrar durante prácticamente cualquier época del año aunque conviene recordar que tiene una corteza delicada y que en ocasiones puede ser necesario cubrirla con rafia para evitar marcas profundas. Durante primavera y otoño vigilaremos posibles marcas producidas por el alambre y en caso de encontrarlas desalambraremos.

Alambrado bonsái pino

Las coníferas las podemos alambrar en cualquier momento desde la primavera hasta el otoño. Las coníferas requieren ser alambradas anualmente y necesitan por lo menos de un alambrado integral para un diseño exitoso.

El desalambrado

Con el crecimiento del árbol las ramas van aumentando muy lentamente su tamaño. Cualquier alambre en las ramas puede llegar a estar demasiado apretado y marcar la corteza por lo que hay que retirarlos antes de que esto suceda.

Siempre es recomendable que el alambre se retire cortándolo en pequeñas secciones de manera paciente con las herramientas adecuadas. Hay que tener cuidado de no dañar lo brotes, romper hojas, ramificación fina o causar cualquier otro daño.

Si intentamos reciclar el alambre ya usado, no sólo podemos dañar brotes o ramas finas sino que en cobre no es posible y en aluminio éste no ejercerá una presión continua sobre las nuevas ramas al tener puntos de presión ya marcados del alambrado anterior.

No olvidar hacerse con unas buenas tijeras corta alambres.

Y como siempre insistir que la práctica y la paciencia son las mejores herramientas para dominar la técnica del bonsái, en éste caso la del alambrado


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

bonsais herramientas
error: Content is protected !!