Apuntes de diseño, 5. Líneas y movimiento

Diseñar un bonsái de calidad involucra tener claro criterios de arte en general, los mismos que son llevados con rigurosidad en esculturas, pinturas, etc. El bonsái es un arte que no se exime de estos criterios técnicos necesarios aplicar en nuestras obras bonsái a fin de lograr un estado máximo de belleza. En tal sentido en este articulo hablaremos acerca de la línea y el movimiento como criterio básico de estética en el diseño de bonsai.

La línea en el diseño del bonsái

Una línea en el diseño de bonsai, es un camino que conecta una serie de puntos en el espacio. Puede ser recto o curvo, corto o largo, grueso o delgado, mostrado (explicito) u oculto (implícito). Las líneas definen los bordes de las formas que proyectas a tu árbol. Las líneas guían tu mirada alrededor del bonsái. Las líneas horizontales en el diseño del bonsai sugieren calma y estabilidad. Las líneas verticales dan la sensación de elevación, altura. las líneas diagonales son inestables y dinámicas, creando un sentido de fuerza en el árbol.

dibujo 1…………………..

En la pintura de Bruegel, Cazadores en la nieve, puedes rastrear una línea implícita conectando las bases de los troncos de los árboles y otro conectando los tejados de arriba. Estas líneas diagonales te llevan a la escena nevada y al paisaje invernal más allá. Las líneas verticales de los árboles te dan la sensación de altura y que en la escena da la sensación de arboles altos, ayudados por las copas altas, dando amplitud vertical a la pintura.

Foto 1………………

Las líneas en los árboles

Como se puede ver en la pintura de Bruegel. Al mirar un árbol, usted por lo general, comienza a observar en la base del tronco y sigue hacia arriba. La línea troncal cuenta una historia sobre dónde y cómo crece el árbol. Se puede observar ligeros movimientos del tronco, debido al viento fuerte en lo alto de la colina.

Foto 2 ……………….

Las líneas en el bonsái

Los troncos de bonsái también cuentan historias. Cada bonsái tiene un frente y una espalda. El frente de un bonsái muestra lo que el artista del bonsái considera que la línea del tronco es más interesante. La línea troncal es tan importante que el 80-90% del valor monetario de los bonsáis proviene de la calidad de su línea troncal.
En bonsái, líneas de tronco natural, como las ligeramente curvas de la pintura de Bruegel, son preferibles a las líneas artificiales. Las líneas Artificial son perfectamente rectas. Las líneas naturales, por su parte, tienen variaciones. Cuanto más aleatorias sean las variaciones, más natural la línea del tronco se ve a medida que fluye hacia arriba desde sus raíces.

dibujo  3………………

El movimiento en el diseño del bonsái

El movimiento dentro del diseño de bonsai, describe cómo el ojo de un espectador viaja visualmente por la obra de arte y centra la atención sobre puntos focales dentro del diseño de bonsai. El movimiento se puede crear con líneas, formas, colores y espacio. Las obras con menos movimiento son consideradas como estático, o inmóvil, mientras que aquellos con una gran cantidad de movimiento se denominan dinámicas.
Ciertamente, hoy en día son muy valorados los bonsáis con movimientos dinámicos, los mismos que se lograran con una serie de elementos dentro de la composición del proyecto del bonsái, más allá del diseño que tenga el  árbol propiamente.  líneas proporcionan el medio para comunicar el movimiento.

El movimiento dinámico en el arte

En la pintura de Vincent van Gogh de 1889, los olivos crecen de troncos nudosos; sus ramas se curvan; el viento susurra sus hojas No son solo los árboles los que se mueven en esta pintura, sin embargo. El suelo del que crecen parece enturbiarse; las montañas detrás de ellos se elevan como ondas; y las nubes por encima tiran y arrastran. El movimiento es bastante dinámico en todo su conjunto.

pintura 1 ………..

pintura 2 ………..

El motivo central de la pintura es un roble desgastado. Sus ramas nudosas, en parte rotas y muchas ramas enredadas llenan una gran parte de la imagen. Las pocas hojas marchitas sugieren un clima invernal. Hay algunos pájaros negros en las ramas. En el borde inferior oscuro de la imagen, en primer plano del roble, hay tocones de árboles y varias ramas desnudas.
El roble se encuentra al pie de una pequeña colina cubierta de hierba que, según una nota en la parte posterior de la pantalla, es un montículo en Rügen. En el fondo hay un cielo vespertino azul-violeta con nubes brillantes de color amarillo anaranjado y un pequeño enjambre de cuervos para reconocer.
Los elementos señalados dan un entorno de mucho dinamismo en la pintura elementos que juegan con el foco principal de la imagen, el roble. Estos elementos también dan movimiento y dinamismo a la pintura y conjugan adecuadamente con el entorno descrito. El árbol en sí, posee dinamismo en todas sus líneas, las ramas suben y bajan de una manera dramática. El tronco sugiere un movimiento hacia el lado izquierdo de la pintura y las ramas hacia la derecha, esto proporciona dinamismo natural en un árbol casi muerto el cual evocan un sentimiento de desesperación dramática, anhelo y atemporalidad indómita.

El movimiento dinámico en los árboles

A diferencia de los viejos y retorcidos olivos de Van Gogh, los árboles jóvenes tienen troncos rectos y carecen de movimiento significativo. A medida que un árbol envejece, su tronco y ramas crecen y responden al entorno, creando movimiento. Esto quiere decir que un árbol que en su primera etapa de vida en la naturaleza presentara movimientos poco dinámicos, pero que el ambiente donde se desarrollan puede hacer que adquieran movimientos dinámicos naturales.
Esto normalmente lo veremos en las montañas, acantilados, colinas y de manera casi desapercibida o nula en las ciudades, pues los entornos donde se desarrollan son totalmente diferentes. En otras palabras, son los entornos quienes contribuyen a ese movimiento natural y elegante de los arboles en la naturaleza.

foto 5………..

foto 6………….

El movimiento dinámico en bonsái

El movimiento (no confundir con ritmo. En otros artículos hablaremos del ritmo en el bonsái), en el diseño de bonsai es muy importante, al igual que en el trabajo de Van Gogh. Un árbol con una línea de tronco que contiene muchos cambios de dirección a menudo se describe como «buenos movimiento» como “movimientos dinámicos.” El movimiento también se puede enfatizar con la rama más larga de un bonsái, llamada rama clave. Si la rama clave se mueve en la misma dirección que el tronco, esta crea armonía. Pero si se mueve en la dirección opuesta, esto crea tensión

dibujo 4

Pero vayamos más y ahondemos acerca de la línea y el movimiento en el arte en general, tan importante para poder llevar estos conceptos al diseño del bonsái.

Líneas que se utilizan para crear sensación de movimiento

Una línea dinámica cruza diagonalmente el plano de la imagen y puede zigzaguear o convertirse en una curva amplia. También es posible utilizar líneas como medio para comunicar el movimiento. Es realmente el camino que se dibuja. Las líneas comienzan y terminan en lugares específicos, mostrando los movimientos de la mano del artista.

Creación de movimiento

Se puede considerar que una obra de arte tiene movimiento mostrando figuras en movimiento o simplemente usando elementos visuales para demostrar movimiento.

Líneas crean movimiento

  • Al correr perpendicularmente al suelo, las líneas verticales crean una impresión de altura.
  • La estabilidad y la solidez se comunican mediante la combinación de líneas horizontales y verticales.
  • Se transmite la sensación de movimiento cuando se utilizan líneas diagonales.
  • Es posible transmitir energía con una curva.

Cómo mostrar las líneas de movimiento

Una composición se puede hacer más dinámica usando líneas con ángulos y curvas. ángulos o curvas que forman la imagen o figura.

Movimiento de las líneas

También es posible utilizar líneas como medio para comunicar el movimiento. Es realmente el camino que se dibuja. A menudo se considera que una línea es un punto en movimiento en el arte porque revela cómo el artista mueve la mano. Además de usar una línea diagonal para crear una sensación de movimiento, también se puede usar para resaltar el sujeto. Ejemplo, la imagen de Juníperus sabina, mostrado líneas arriba.

Los 4 tipos de líneas

Una línea en el arte puede ser vertical, horizontal, diagonal, en zigzag o curva.

Tipo de línea sugiere movimientos

La diagonal es una línea recta que tiene una inclinación en un ángulo que no es vertical ni horizontal. Siempre que se utilizan, transmiten una sensación de movimiento o inestabilidad. Un patrón en zigzag se compone de líneas diagonales con extremos unidos.

Línea para crear movimiento

Una línea dinámica cruza diagonalmente el plano de la imagen y puede zigzaguear o convertirse en una curva amplia. También es posible utilizar líneas como medio para comunicar el movimiento. Utilizando este concepto único de línea, los artistas trazan el camino que sigue un objeto durante el proceso de dibujo.

En conclusión, la línea, esa la sucesión de puntos o punto en movimiento que se convierte en instrumento para delimitar formas y describir contornos, es uno de los recursos más expresivos que nunca debemos dejar pasar en la creación de nuestros arboles bonsái. Estas directrices junto a otras más que iremos desarrollando en siguientes artículos proporcionaran ese movimiento dinámico que buscamos para realzar y elevar a un nivel superior nuestras obras bonsái.

Deja una respuesta