El nebari perfecto, técnica Ebihara

¿A quién no le gustaría tener un bonsái con un nebari como éste y unas raíces como esas?

nebari perfecto técnica Ebihara

En concreto en árboles caducos como los olmo o los alces conseguir un nebari perfecto e impresionante como éste es factible aplicando el método Ebihara, aunque también es factible conseguir estos panes de raíces con coníferas.

Nebari plano con el método Ebihara

¿Qué es el nebari? ¿En qué consiste dicha técnica?

Por definición, el nebari el punto en la base del tronco del bonsái donde las raíces son visibles.  Ese es su significado.

Toma su nombre del maestra bonsaísta japonés Shigeo Ebihara que desarrolló un método de trabajo para conseguir estos espectaculares troncos /nebaris en un periódo de tiempo relativamente corto.

nebari perfecto - Ebihara
Photo by Jonas Dupuich

Básicamente se trata de trabajar la masa radicular durante los primeros años de vida del prebonsái,  disponer la salida de las raíces de forma radial para lo cual se emplea una tablilla o material similar sobre la que se disponen y ordenan las raíces antes de volver a plantar y dejamos crecer/desarrollarse libremente durante varios años.

Esto hace que dichas raíces crezcan de forma perpendicular al tronco  y de forma radial y uniforme.

En 15-20 años la evolución del nebari, intersección entre raíces y tronco luce así de espectacular.

nebari-perfecto-tecnica-Ebihara
Photo: Walter Pall

Manuel Sánchez nos habla de la teoría de las técnicas de Shigeo Ebihara en éste primer vídeo  y así conseguir  un nebari plano en poco tiempo:

En este segundo vídeo vemos de la mano de David Cortizas la aplicación práctica de lo visto con la inserción de una tablilla bajo las raíces de un ficus que precisa de un trasplante y para el que queremos un nebari plano:

Desarrollado y patentado por el propio David Cortizas tenemos disponible un útil accesorio, nebari sugoi zero.

Una plantilla circular de plástico con una especie de ranuras en una de sus caras sobre las que disponer las raíces del bonsái para dirigir su crecimiento de forma uniforme y ordenada.

Disponible en tiendas online como bonsái sugoi o nebari sugoi. Ver nebari sugoi amazon

nebari sugoi

Una forma eficaz  de conformar el futuro nebari de tus árboles.

Otras opciones para mejorar un nebari

En árboles ya formados y sobre los que apenas podemos intervenir sin embargo trataremos de disimular algunos de estos defectos del nebari,  como protuberancias extrañas, raíces que se cruzan sobre otras, que sobresalen en exceso, oquedades, raíces mal situadas, etc..

En definitiva intentaremos «camuflar», no solucionar,  con elementos decorativos, piedras, musgo o un simple relleno de hierbas tapizantes sobre el sustrato para simular una pendiente sobre este.

Un buen nebari se comienza a fraguar en los primeros años de vida del árbol, como hemos descrito con anterioridad, de ahí la importancia de aplicar o utilizar técnicas como la que nos ocupa hoy, el método Ibanara, en estos estadios tempranos de crecimiento, especialmente en los caducifolios.

El tronco, y por extensión el nebari, es uno de los elementos del bonsái menos susceptibles de cambios una vez ya está formado.

Por tanto guiar su formación desde los primeros años del árbol se hace imprescindible para conseguir nuestro objetivo. Otras técnicas para crear un nebari perfecto las detallamos a continuación.

Injerto de raíces

Como técnica drástica para reparar un nebari defectuoso o carente de interés, tenemos la posibilidad del injerto de raíces.

Gracias a éste tipo de injertos podemos dar un aspecto más equilibrida y centrado a la disposición de ramas de nuestro árbol, añadiendo nuevas raíces allí donde nos falten o las necesitemos para equilibrar el aspecto del nebari. Veamos el procedimiento práctico en éste otro vídeo de David Cortizas.

Lo que hemos visto ha sido unir los troncos de los plantones a la base del bonsái para que fusionen con éste de aquí a un tiempo. Una vez que la unión se haya producido y las raíces del plantón alimenten al resto del árbol se podrá cortar la parte aérea del mismo y quedarán integrados como raíces propiamente.

Acodo en la base del tronco

Otra tecnica para mejorar el nebari es realizar un acodo en la base de las raíces para eliminar defectos y conseguir una salida de las raíces homogénea y plana, como el acodo. Vemos el desarrollo de éste procedimiento de la mano de viveristas japoneses en el siguiente vídeo:

Resumiendo debemos planificar el desarrollo de nuestro árbol y por ende de su nebari desde el primer año, desde los primeros estadios como plantón, trabajando la masa radicular para engrosar el nebari  .

Formación de nebari en plantones

En el vídeo anterior hemos visto el proceso de formación de nebaris con unos pequeños plantones de arce palmatum germinados desde semilla y a los que se les corta el sistema radicular primigenio para que emitan uno nuevo completamente plano y con salida radial de todas las futuras raíces.

Más info sobre cómo cultivar y formar tus bonsáis.

creditos: foto inicio  https://walter-pall-bonsai.blogspot.com/2010/10/biggest-nebari.html

-->

Deja una respuesta