Cómo cultivar hortalizas en casa

El cultivo de hortalizas en Abú Zacarías

Presentamos a continuación, para aquellos interesados en los métodos tradicionales, las recetas para el cultivo de hortalizas de Abú Zacarías, musulman español del siglo XII.

como-cultivar-hortalizas-en-casa

¿Qué encontrarás en éste artículo?

Habas

Las habas pueden sembrarse en secano y en regadío. En secano se siembran las tempranas en Octubre, y prevalecen mejor que las tardías de Diciembre y Enero.

En regadío las tempranas se siembran a finales de Agosto y principios de Septiembre. Éstas fructifican en Otoño, y si la nieve o las heladas les dañan, rebrotan y dan fruto en Primavera.

Para sembrarlas en regadío se aconseja hinchar la semilla, dejándolas una noche en agua caliente y a continuación tapándolas hasta que se hinchen. Una vez preparadas las semillas se reparten en tablares con estaca pequeña y roma, haciendo agujeros de 2 dedos de profundidad y colocando una semilla en cada uno. La distancia es de 1 palmo de largo y de ancho.

Otra forma de sembrarlas es haciendo hoyos donde se colocan puñados de unas diez habas. También pueden sembrarse inundando los tablares y esparciendo las habas sobre el agua embalsada, y cuando ésta se retire esparcir encima tierra hasta que queden cubiertas. La proporción de siembra es de 20 libras por cada 100 tablares.

Una vez sembradas se da un riego para que nazcan antes, se escardan con cuidado de no dañar sus raíces cuando alcanzan 1 palmo de altura y no se vuelven a regar hasta que dan la flor, momento en que se le da otro escardado con el que fructifican.

En algunas regiones de clima templado se pueden tener habas frescas todo el año, combinando la siembra de finales de Verano con la de Otoño e Invierno.

A las habas le viene muy bien el estiercol mezclado con las mismas hojas y la paja de éstas. Es el estiercol buena medicina contra el rigor del frío, y para el gusano que las destruye, pueden tenerse 2 o 3 días en aceite común, no saliendo entonces de su fruto insecto alguno.

Habichuelas

Las habichuelas se siembran en regadío 2 veces al año: la primera a comienzos de Marzo y la segunda en Junio, entre el día 1 y 20, de modo que las primeras se siegan en el tiempo en que se recogen las segundas.

Pueden sembrarse en tablares o a filas. En tablares se siembra en proporción de 1 libra de simiente por cada 30 tablares de 12 codos. En filas, el marco de plantación es de 1 codo de largo y ¼ de ancho por golpe.

No es necesario estercolar, simplemente hay que preparar la tierra con humedad. Si se riegan en el momento de la siembra se pudren, de modo que el primer riego se da cuando tengan cierta altura. Si tardan en fructificar, es necesario cortar el riego.

 Guisantes

La mejor época para sembrar los guisantes es en Enero y Febrero en regadío y entre Febrero y Marzo en secano. También hay guisantes veraniegos que se siembran desde principios de Julio y necesitan el mismo riego, cultivo y estercolo que las habas.

Se siembran en tablares, a un palmo de distancia cada uno y con estaca, a proporción de 1 libra por cada 10 tablares. Si no llueve se les da un riego en el momento de su nacimiento, y de igual modo cuando aparezcan las flores, pues es mata robusta que no necesita mucha agua.

Mezclados con palomina se acelera su vegetación y maduración.

Panizo

El panizo se siembra en Marzo, y puede sembrarse en secano si la tierra esta muy suelta y no es ni muy pesada ni muy ligera.

En regadío se siembra con la tierra bien húmeda y se le da un riego una vez sembradas. Después de nacidas, se escarda, por 2 veces se deja que pasen sed antes de regar y se repite la misma secuencia de escarda, sed y riego hasta que el grano está duro, momento en que se corta el riego y se cosecha.

Lechugas

La proporción en la siembra de lechuga es de 2 onzas de simiente por cada 10 tablares. Se siembran en tablares labrados y estercolados con trasplante en 3 tiempos para que se alcancen unas a otras. Esos tiempos son: Primera siembra en Septiembre con trasplante en Noviembre. Otra en Octubre con trasplante en Diciembre,; y una última en Noviembre con trasplante en Enero.

Si para su trasplante se colocan en caballones mejora su cultivo, pues reciben el agua pausadamente por el pie. Si crecen con languidez, esparcir por encima de ellas alguna arena enjuta cada 3 días.

Cómo cultivar hortalizas en casa

Deja un comentario

Cerrar menú
error: Content is protected !!