El vinagre como alternativa a los herbicidas químicos

El vinagre como alternativa a los herbicidas químicos

Si tenemos bonsáis también es posible que tengamos un pequeño jardín o huerto donde cultivarlos y disfrutar de ellos, además de disfrutar de otras formas y posibilidades que ofrece la horticultura.

Con el buen tiempo todo aficionado tiene que enfrentarse a un problema recurrente cuando llega el buen tiempo; las malas hierbas. El trabajo manual a base de azada exige mucho esfuerzo físico si el terreno tiene dimensiones grandes y los medios mecánicos (como motoazadas o desbrozadoras)  no siempre son posibles  o apropiados para según que zona de nuestro jardín o huerto.

La solución más rápida es recurrir a los habituales herbicidas químicos, pero esta opción puede que no resulte la más idónea ni agradable para muchos aficionados por las implicaciones ecológicas y repercusiones en el medio ambiente que el uso de estos productos ocasionan al medio ambiente.

Veamos por qué.

El glifosato, el herbicida químico más utilizado, puede ser sustituido por vinagre

El uso de ácido acético, el vinagre común de casa, está permitido para su utilización en la agricultura ecológica siempre y cuando tenga su origen en productos naturales como el vino y no químicos o industriales.

Diversas administraciones locales en España están comenzando a utilizar éste producto ecológico como alternativa a los herbicidas sistéticos para su utilización en espacios públicos altamente transitados por los ciudadanos como son los parques y zonas ajardinadas de las ciudades.

Con éste proceder no sólo se protege la salubridad de las personas en los espacios públicos, sino que se observan las directivas europeas que en éste sentido fomentan que las administraciones locales limiten o directamente dejen de utilizar herbicidas de contacto en zonas públicas como parques y jardines.

¿Sirve el vinagre de uso doméstico para estos fines? El ácido acético utilizado con herbicida debe tener una concentración de al menos el 20%, mientras que el vinagre de casa no sobrepasa el 5%.

El ácido acético al 20% no sólo sirve como herbicida de contacto biodegradable para erradicar o controlar las malas hierbas de nuestro jardín o huerto.

Otras aplicaciones del vinagre

También tiene otra interesante aplicación como eficaz limpiador de los sistemas de riego por goteo, conducciones de agua y calcificaciones del agua de la red doméstica. Por su acción desinfectante también es empleado habitualmente como producto de limpieza en el hogar.

En definitiva son muchas y muy interesantes las aplicaciones que el vinagre común, más concretamente su principio activo el ácido acético, tiene para mejorar de forma natural

¿Quieres conocer otras aplicaciones interesantes y prácticas del uso del vinagre en el huerto? Pues el siguiente vídeo te gustará.

¿Es el ácido acético seguro?

El vinagre utilizado para controlar las malas hierbas actúa como un herbicida de contacto, es decir, quemando las hojas de las plantas indeseadas del jardín.

Auque sea un producto de origen no químico originado por un proceso de fermentación bacteriana, debido a esa concentración del 20% o superior debemos tener ciertas precauciones a la hora de su utilización, sobre todo desde el punto de vista de nuestra protección personal.

Se deben utilizar equipos adecuados de protección personal; ropa protectora, gafas y guantes para protegernos de los efectos corrosivos del ácido y evitar el contacto directo con la piel o los ojos. Si la concentración es excesiva podría ocasionar en algunas personas escozor de garganta o de ojos al pasear por las zonas recientemente tratadas.

Tampoco debemos olvidar que como ácido que es, puede atacar y dañar la superficie de ciertos metales y materiales si lo aplicamos accidentalmente sobre mármoles, mobiliario de jardín de aluminio o herramientas similares.

A pesar de éstos posibles efectos irritantes no debemos olvidar que el herbicida químico más habitual utilizado en agricultura como en jardinería por millones de usuarios, como es el glifosato, está incluido desde el 2 de Marzo por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la OMS. en la lista de productos que probablemente causan cáncer en humanos.

¿Dónde comprar ácido acético?

Si queremos utilizar ácido acético como herbicida, el vinagre de casa no nos servirá por su baja concentración, no más del 5%.

Necesitamos de un vinagre concentrado, al menos en un 20% para realizar ésta función de herbicida y como tal sólo estará disponible en tiendas distribuidoras de productos químicos o tiendas online a precios bastante asequibles.

Recibe los mejores consejos para cuidar de tus bonsais.

Suscribete a nuestra newsletter. y hazte GRATIS con este ebook sobre los bonsais de pino.

suscripcin a Newsletter

Confirma que aceptas nuestra Politica de Privacidad*

Responsable: Verdebonsai.com (servidor) | Finalidad: envio de boletines informaticos | Legitimacion: tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se guardan en Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy | Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Deja un comentario

Cerrar menú