Home » El arte del Bonsái » Macetas para bonsái

Macetas para bonsái

Como sabemos bonsái significa literalmente “árbol en maceta” y si bien el árbol es la parte primordial de éste tándem, la otra mitad asociada al concepto de bonsái, las macetas para bonsái, son parte en sí mismas de dicho concepto.

Inicialmente el tiesto utilizado para mantener los bonsáis era un simple contenedor cuya función era hacer posible la subsistencia de la planta fuera del medio natural, la montaña.

Con el tiempo y el paso de los años la cerámica utilizada para confeccionar éstas macetas evolucionó en un sinfín de formas, tamaños y colores para resaltar más aún si cabe la belleza del árbol que contenían. Delicadamente elaboradas y finamente decoradas algunas, la virtud de éstas obras artesanas parecía querer competir en belleza con los árboles que amparaban. macetas para bonsái

La fabricación artesanal de cerámicas para bonsáis adquirió en sí misma el estatus de arte por la perfección de su ejecución y su belleza serena y exquisita tan práctica como admirable. Pronto surgieron notables maestros artesanos que elevaron la fabricación de tales obras a un nivel superior.

Cualquier aficionado al bonsái de cualquier parte del mundo asocia el nombre de Tokoname (región alfarera al Sur de la prefectura de Aichi, Japón) con macetas para bonsai originales japonesas de gran calidad, y éste reconocimiento no es casual.

Durante cientos de años, los artesanos de ésta región del país nipón han conseguido de su trabajo un prestigio internacional creando esta “denominación de origen” signo de calidad japonesa y reconocimiento general, tan intrínsecamente vinculados al arte del bonsái como los propios árboles para los que se fabrican éstas piezas.

Un arte que es una ciencia

La finalidad de la maceta para bonsai es siempre realzar la belleza del mismo y armonizar el binomio bonsái-maceta.
La maceta en sí no debe ser más llamativa que el árbol que albergará, debe ser un conjunto armonizado. A la hora de seleccionar la maceta, el árbol debe parecer y estar equilibrado con su maceta.

En éste punto debemos recordar las reglas básicas que debemos respetar a la hora de elegir con acierto una maceta en función del tipo de árbol que vayamos a cultivar en ella, así como de la edad y diseño futuro del mismo. Dentro de la escuela tradicional tradicional las directrices para tal elección están predeterminadas:Tamaño de la maceta: en función del tamaño del árbol.

  • Tipo de maceta: de entrenamiento, cultivo o  exposición. Como regla general no debe ser mayor que las 2/3 partes de la altura del árbol.
  • Forma: redonda, cuadrada, oval, cúbica, .. etc. dependiendo de la especie. No es lo mismo un pino que una gardenia, ni arce igual que una higuera.
  • Color: en función de la fuerza o carácter (masculino o femenino) del árbol así como el detalle del esmaltado o sin esmaltado. En árboles de carácter femenino macetas redondeadas, árboles de fuerza masculina permiten macetas con ángulos. En coníferas se usan macetas no esmaltadas.
  • En función del diseño: plantación en bosque, literatis (siempre en macetas redondas).

En definitiva, el diseño de la maceta elegida irá en función del tipo de árbol que plantemos en ella, su importancia y su estado de formación. Debemos buscar la coherencia entre la maceta, su precio y calidad y la importancia del árbol.

Si tienes dudas a la hora de escoger la maceta adecuada para tu árbol bonsái, en el siguiente vídeo Josep M. Miquel nos desvela las directrices básicas para acertar con la maceta correcta.

Maestros japoneses. Macetas de autor

Citamos seguidamente algunos de los más afamados y conocidos artesanos de Tokoname. La calidad de sus piezas los han hecho ser conocidos más allá de las fronteras de su país y aunque no están todos los que son, todos los que están merecen estarlo.

Ikko, maestro ceramista profesional de Tokoname.

Yukizyou Nakano, también conocido como Gyozan, maestro alfarero que lleva décadas junto a su familia  fabricando macetas inconfundibles para los mejores bonsáis del mundo.

Hokujo, Genji Shimizu, maestro de la tradición artesana.

Hidemi Kataoka,  Shuho, quinta generación de fabricantes de macetas de bonsái en Tokoname también.

En todos los maestros citados, el sello identificativo que llevan sus trabajos  ratifica su procedencia.

La globalización del arte del bonsái a lo largo del siglo XX hizo que la fabricación de macetas para bonsái se renovara e industrializara, añadiendo maquinaria y nuevos procedimientos a lo que hasta entonces fue algo puramente artesanal.

Aún así perduran maestros artesanos que siguen fabricando una a una cada una de las piezas que salen de sus talleres, algo que  las convierte en piezas tan exclusivas y codiciadas como los árboles que albergarán.

macetas Yixing para bonsai

Macetas Yixing

Tampoco hay que olvidar que una maceta de calidad para bonsái tiene una vida larga, décadas e incluso cientos de años durante los cuales puede haber contenido distintos ejemplares de árboles, que bien por crecimiento y desarrollo natural de los mismos o por requerimientos estéticos del diseño necesitaron otro recipiente mayor y dejaron  libres para otros ejemplares dichas macetas. Así es como han llegado a nuestros días  ejemplares únicos, piezas de cerámica exclusivas que por su procedencia y belleza son cotizadas como piezas de arte antiguas y muy buscadas.

La pátina que sólo el tiempo pasado a la intemperie y el cultivo diario le da a la cerámica de éstas macetas es único e inimitable.

Cerámica china, macetas Yixing

En nombre de Yixing pertenece a  una comarca sureña de la provincia china de Jiangsu, cuna de una antiquísima tradición alfarera de varios siglos de existencia. Se caracteriza por ser macetas de calidad no esmaltadas por las especiales particularidades de la arcilla utilizada para su fabricación, conocida como “arcilla púrpura”, que contiene un importante porcentaje de óxidos metálicos tales como el hierro que le confiere su peculiar color rojizo-púrpura.

***

Si deseas seguir leyendo sobre el cultivo y diseño de tus árboles no dejes de pasar por nuestra sección de cuidados y cultivo del bonsái.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

bonsais pino
error: Content is protected !!