Maestros del bonsai. Senseis de lo bello

Recopilamos en éste artículo a algunos de los mejores y más conocidos maestros del bonsái, tanto japoneses como occidentales,  y aunque no están todos los grandes maestros de éste arte iremos ampliando el listado progresivamente.

Aprender de los mejores siempre es garantía de éxito.

John Yoshio Naka

Especialmente conocido por haber introducido éste arte en occidente y especialmente en América, en las décadas de los cincuenta y sesenta, el maestro del bonsái Yoshio Naka (1914-2004)  murió en California (EEUU).

maestros del bonsai - John Yoshio Naka

El especial talento de Naka se centró en crear paisajes, ejemplo máximo de ello es su conocido “Goshin”, que significa «protector del espíritu» consistente en un bosque de once enebros foemina, y que tardó 55 años en culminar.

maestros del bonsai -tecnicas del bonsai vol 1

No hagas que tus árboles parezcan bonsái: haz que tus bonsáis parezcan árboles.    John Yoshio Naka

Sus libros  Técnicas del bonsái I y II son de los libros más recomendados no sólo para principiantes sino también para aficionados más avanzados por su calidad y genialidad.

Su talento y amor por los árboles le permitía no sólo ver el futuro diseño del árbol sino también capturar ésta visión sobre el papel.

Masahiko Kimura

maestros del bonsai - kimuraUno de los maestros más reconocidos dentro de Japón.

Aunque respetando las técnicas y la tradición del cultivo del bonsái, Kimura sensei ha sabido innovar éste arte con sorprendentes técnicas creando auténticas obras de arte a través de la observación del árbol en su medio natural:

«Incluso nuestro bonsái ahora puede no parecer tan atractivo, por que rompemos con la tradición de muchos siglos. Quizás los críticos no se den cuenta de que esa ruptura solo alcanza a la forma, pero no al fondo,  pues nuestro espíritu, al cultivar bonsai, sigue siendo el mismo: bondad, belleza y paz.” M.Kimura

Kunio Kobayashi

Maestro japonés del bonsái (Tokyo-1948)

maestro del bonsai - kunio kobayashi

“Cada bonsái conserva una parte del alma de su creador que lo ha modelado. Cuidar un bonsái requiere mucho cariño, pasión y esfuerzo. El bonsái debe formar parte de la familia que lo cuida. Recibir un bonsái como herencia es algo muy simbólico, es como permitir que la vida fluya de generación en generación”

Ganador 4 veces del más importante precio que concede la Kokufen creó su propio museo y vivero (Shunka-en) en la ciudad de Tokyo.

春花園Bonsai美術館 – Shunka-en, the Bonsai garden and museum of Mr. Kunio Kobayashi

Publiée par AusBonsai sur Lundi 19 juin 2017

Shunka-en; jardín museo de Mr. Kunio Kobayashi

Kawabe Takeo 

Maestro japonés que siente un profundo respeto y amor hacia los árboles que trabaja. Entiende que en el arte del bonsái se debe dar prioridad al estado de salud del árbol, su vida  primero y no tanto la visión estética que pretendemos obtener de él.

La salud del árbol debe ser determinante para decidir qué actuaciones se pueden realizar y cuales no, asegura Kawabe.

maestros del bonsai - kawake takeo

Los árboles tienen cada uno su individualidad, igual que las personas.  Según cuál sea el lugar en el que han crecido, tienen su propio drama vital, su propia historia. Y por eso cada bonsái emite un mensaje diferente al del resto”,  Kawabe Takeo

Estos son algunos de los más reconocidos maestros del bonsai japoneses en Occidente, pero no están todos los que son.

Abe Kurakichi

Abe Kurakichi, de quien muchos recordarán su libro «Cómo hacer un bonsái de pino».
Especializado en el cultivo y formación del pino pentaphylla, cuidador y artista dentro y fuera de Japón. Encargado del cuidado durante más de dos décadas años de la colección imperial de pinos bonsáis del país nipón.

como crear un bonsai de pino

Su Bonsai mantiene y revela la energía que fluye desde imagenes con la absoluta belleza de lo austero y el vació de su contenido.

Su hijo, Abe Kenichi nació y vive en Fukushima, y ha seguido los pasos de su padre.

maestros-ake-kenichi

Abe Kenichi habla sobre la necesidad de emular la naturaleza al diseñar bonsai, y  de cómo nos debemos fijar en los detalles, como la corteza nudosa formada por los elementos a lo largo de los años.

Mauro Stemberger

Mauro Stemberger nació en Italia en 1978. Es miembro de UBI Unione Bonsaisti Italiani, y ejerce como uno de los instructores de la Escuela Progetto Futuro Bonsai con sede en Monteveglio, Italia. También es presidente del Club de Bonsai de Feltre.

En 1993  comienza su interés en ese fascinante mundo de los bonsais:  mientras leía libros sobre bonsai.
Mauro recuerda que «..tenía mucha curiosidad por la belleza intrínseca de estas pequeñas y grandes obras de arte, una belleza que interactúa armoniosamente con la naturaleza y el hombre, y nos hace apreciar a estas pequeñas criaturas día a día».

Veamos algunos de los trabajos que realiza y de los que podemos disfrutar a través de su canal de Youtube.

Demostración con Junípero One Seed:

Demostración con pino silvestris:

En 2005 fundó el taller italiano Bonsai Dream con un grupo de entusiastas para trabajar y disfrutar del arte bonsai:
Desde 2007 escribe artículos para las revistas de bonsai más importantes, como Bonsai Focus, UBI bonsai y BCI bonsai.
Desde 2008 es reconocido instructor de bonsai BCI.
De 2008 a 2010 fue presidente de UBI (asociación italiana de bonsái) y director de la revista de bonsái UBI.

Actualmente y durante los últimos años está haciendo demostraciones y talleres para clubes y asociaciones de bonsai en todo el mundo.

Herramientas para bonsáis